Connect with us

CHACO

Suspensión de las clases y el cierre de las fronteras por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus

Published

on

El anuncio se realizó luego de una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios

El presidente Alberto Fernánez anunció hoy la suspensión de las clases por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus. Lo hizo luego de encabezar una reunión en la quinta de Olivos donde participaron funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios

Cómo anunció Infobae ayer, el jefe de Estado decidió suspender las clases para jardines, primarias y secundarias. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”.

En referencia al motivo por el que decidió suspender las clases, afirmó que el virus "no se ha dado como un factor de riesgo para los menores ni hay casos trascendentales, pero muchas veces son portadores y terminan contagiando a los adultos”.

Además, el Presidente dijo que a pesar de que no se dicten clases, “las escuelas estarán abiertas” ya que “muchas de ellas cumplen con otras funciones como las relacionadas con la alimentación". “Lo que está claro es que los chicos no van a tener clases en esos días”, confirmó.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También, anunció que las fronteras argentinas estarán cerradas durante 15 días, y se dispuso licencias laborales para todos los mayores de 65 años.

“Todo indica que lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”, explicó el Presidente durante la conferencia de prensa, al tiempo que remarcó: “Tenemos que ganar tiempo para poder administrar de la mejor manera la cuestión sanitaria”.

Fernández aseguró que durante la tarde analizaron al detalle las medidas a tomar y que llegaron a la conclusión de que tienen que ser “drásticas” para que “se ataque en conjunto” y se pueda “impedir la proliferación del virus".

En otro tramo de la conferencia, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de cerrar todas las fronteras de la Argentina. “Se cerrarán durante los próximos 15 días. Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó.

En ese sentido, explicó que “por las fronteras terrestres vienen turistas que estuvieron en las zonas que nosotros consideramos de riesgo” y que por eso se tomó la decisión de que “nadie pueda ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos y los residentes”.

Otras de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó.

El Presidente aseguró que a los mayores de 65 años se “les fijará un horario de atención en los bancos y centros de salud para que no tengan que esperar, ni tengan que someterse a un aglomeramiento de gente".

En lo que respecta a las actividades sociales y de entretenimiento, Fernández dijo que “no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos deportivos y musicales”. Tampoco habrá teatros y cine. “Se suspenderá todo aquello que signe un nucleamiento de gente, tratando de evitar que en la multitud se disemine el virus”, explicó.

Por otro lado, adelantó que mañana se reunirá el gabinete económico y social. Allí, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño anunciarán más medidas para restringir el tránsito en área metropolitana. Si bien señaló que el AMBA es “el ámbito que concentra el mayor nivel de infectados” y destacó que hay que “hacer el esfuerzo de minimizar el tránsito”, no adelantó medidas concretas con respecto al transporte público.

En varias oportunidades, Alberto Fernández aclaró que estas medidas no fueron tomadas por un agravamiento repentino de la situación y buscó llevar tranquilidad a la ciudadanía. “Que nadie se inquiete”, afirmó, y explicó que simplemente decidieron atacar el problema ahora que es “chiquito” para evitar que luego se haga más grande. “De este modo vamos a tener un crecimiento paulatino del problema, pero de tal modo que el servicio sanitario argentino pueda controlarlo”, agregó.

El Presidente también hizo referencia al hombre que no respetó la cuarentena y agredió al guardia de seguridad que se lo señaló. Dijo que sería “inflexible” porque “la soberbia de un tonto no va a poner en peligro a la Argentina". En esa línea, le pidió a los gobernadores “la misma severidad” a la hora de perseguir a los que no respeten las reglas de prevención. “Las reglas debes ser cumplidas al pie de la letra”, concluyó.

Otra de las medidas anunciadas fue el cierre de todos los Parques Nacionales con la misma lógica: evitar la circulación, especialmente de turistas, para contener los contagios. De hecho, confirmó que en Tierra del Fuego hoy se registraron dos nuevos casos.

Consultado sobre el miedo al desabastecimiento y las largas colas en los supermercados, el líder del Frente de Todos aseguró que los negocios de cercanía seguirán abiertos -"porque la gente tiene que seguir consumiendo"- y dejó para mañana las definiciones sobre los shoppings.

En esa línea, reveló que el ministro de Producción Matías Kulfas ya está trabajando en el monitoreo de precios para evitar cualquier tipo de abuso. “Ayer me comentaba un supermercadista que vendió lo mismo que en Navidad. La Argentina no puede ser un país de vivos y de bobos. Vamos a actuar con lo que la ley nos permita”, dijo el Presidente, que una vez más intentó llevar calma a la ciudadanía.

Y agregó: “La gente no tiene que tener temor al desabastecimiento. No vamos a permitir que los precios escalen”.

Sobre el final de la conferencia, Fernández opinó que si los partidos de fútbol se juegan a puertas cerradas no habría inconvenientes en que continúen desarrollándose con normalidad. Pero dijo que le “encantaría” que los dueños de los derechos de transmisión “le den la oportunidad a los argentinos de verlos por televisión abierta, ya que todos tenemos que quedarnos en casa”

Para este lunes, quedarán más anuncios sobre eventuales autorizaciones para el trabajo a distancia y posibles aumentos para la Asignación Universal por Hijo y los recursos destinados “a los que más lo necesitan”. A su vez, anticipó que se impulsará “una serie de medias económicas para palear los efectos de esta pandemia”.

“Hoy estuvimos todo el día trabajando con Martín Guzmán y mañana con Matías Kulfas vamos a ir resolviendo”, dijo.

Alberto Fernández aclaró que no se están otorgando vacaciones durante 14 días sino que la situación de emergencia amerita que quienes puedan quedarse en sus casas lo hagan por prevención. “Esto es muy dinámico, hay que ver cómo evoluciona y actuar en consecuencia”, concluyó.

INFOBAE.-

CHACO

Pagos habilitados miércoles y jueves en Nuevo Banco del Chaco

Published

on

En el horario extendido de 7.30 a 14.30, Nuevo Banco del Chaco ofrecerá los días miércoles y jueves, atención por ventanilla de caja en sucursales, centros de pago y minifiliales, de acuerdo con cronograma, exclusiva para pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, únicamente para quienes no tienen tarjetas de débito. 

Los pagos con atención presencial habilitados para este miércoles 8 son: jubilaciones y pensiones nacionales pendientes de cobro del mes de marzo, terminación DNI 8 y 9; pensiones no contributivas mes de abril, terminación DNI 8 y 9; Asignación Universal por Hijo, terminación DNI 0; y pasivos provinciales, todas las terminaciones de DNI. 

En tanto, el jueves 9 se atenderán jubilaciones y pensiones nacionales, menores a $ 17.859, terminación DNI 0; y pasivos provinciales, todas las terminaciones de DNI.

Activos provinciales con terminación de DNI 6, 7, 8 y 9, podrán acceder desde este miércoles a los haberes acreditados con tarjeta de débito Chaco 24 en compras en comercios, operaciones en home banking y aplicación NBCH, y cajeros automáticos en horarios habilitados, en el marco del aislamiento social preventivo por Covid-19 (coronavirus). 

Lugares de atención

La atención presencial se brindará en el horario de 7.30 a 14.30. Abrirán las sucursales de la entidad, las minifiliales de acuerdo con el programa de días habituales y los centros de pagos en aquellas localidades que cuentan con atención diferenciada. 

En Resistencia, pasivos provinciales y nacionales y fondo de desempleo, se atenderán en el Anexo de Juan B. Justo 750. En tanto, el pago de Asignación Universal por Hijo se realizará en Casa Central de Güemes 102. También atenderán las sucursales de avenida 9 de Julio 1535 y avenida 25 de Mayo 1460.

No habrá atención en las dependencias del Nuevo Banco del Chaco ubicadas en Anexo Club Sarmiento, Paseo Sur, Walmart, Hipermercado Libertad, Estación Terminal de Ómnibus, Consejo de Ciencias Económicas, Caja Forense, ATP, Caja de Ingenieros y Lotería Chaqueña. 

En Barranqueras, la atención se brindará en la sucursal de avenidas 9 de Julio y España; en Fontana y Puerto Tirol, se atenderá en las minifiliales los días martes y miércoles. 

Este miércoles, abrirán las minifiliales de Ciervo Petiso, La Eduvigis, Las Palmas y Concepción del Bermejo.

En Villa Ángela, en la Sucursal se habilitará la atención a jubilados nacionales y provinciales; en el anexo ubicado sobre calle San Martín, se atenderá a beneficiarios de fondo de desempleo y Asignación Universal por Hijo. 

En Sáenz Peña, abrirán la Sucursal de calle 7 entre 12 y 10 y el Anexo de Ferichaco, para atender a jubilados provinciales, jubilados nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo.

En Charata, todos los pagos se centralizarán en el Anexo de Rivadavia y Falucho para pasivos provinciales y nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo. 

En Juan José Castelli, se atenderá a pasivos nacionales y Asignación Universal por Hijo en el anexo de calle Güemes 316 y a pasivos provinciales y fondo de desempleo, en la sucursal de Sarmiento y Vázquez. Las minifiliales de El Impenetrable, atenderán este miércoles 8, en Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

Continue Reading

CHACO

Diputados de la UCR: «Los cambios en el nivel terciario deben realizarse con los docentes adentro»

Published

on

En respuesta a reclamos recepcionados desde el sector docente de nivel terciario vinculados a la necesidad de resguardar la estabilidad laboral frente a la transformación educativa que se viene suscitando, diputados del bloque de la UCR presentaron un Proyecto de Ley a fin de contemplar esa situación.

Los legisladores remarcaron que “Si bien es importante la transformación del nivel, la redefinición de carreras y la formación técnica, los cambios  deben realizarse con los docentes adentro, y con las propuestas que surjan de los institutos a efectos de reinvertir sus horas en ofertas de enseñanza puestas en valor y sin vulnerar los derechos de los trabajadores, garantizándose en sus cargos a todos los docentes que actualmente trabajan en los institutos para que participen en el diseño de una propuesta institucional”.

En ese contexto dieron detalles de la iniciativa parlamentaria “Se faculta al Ministerio de Educación a disponer medidas excepcionales en el nivel terciario por la aplicación de nuevas carreras y planes de estudio para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes sin término, con mínimo de un año en la institución al momento del inicio de la transformación de carreras y planes de estudio”

El proyecto determina que los docentes afectados por estas situación serán reubicados de manera provisoria en las unidades educativas en una primera etapa “Y luego definitivamente con la intervención de la Junta de Clasificación del Nivel la que tendrá a su cargo reubicar a ratificación del docente involucrado ante éste órgano, lo solicitado por el mismo u otras vacantes dentro de la institución o instituciones en transformación, u optará por lo establecido en el Artículo 21 de la Ley 647-E (antes Ley 3529)”.

 

“Las reubicaciones se efectuarán en la institución o instituciones que se encuentren en procesos de cambios de carreras, planes de estudio o transformaciones de dichos planes, en forma paulatina y progresiva hasta que concluyan los mismos. Los docentes podrán participar en los concursos establecidos en la Ley 647 E –Estatuto del Docente-, finalizada su reubicación definitiva”

“También se establece que los haberes de los docentes comprendidos en la presente Ley se regirán estrictamente por lo que establece la Ley 647 E –Estatuto del Docente- para todos los docentes”

En otro de los artículos del proyecto de Ley se menciona que una vez agotadas las vacantes en la institución o instituciones en transformación, se ofrecerá a los titulares espacios de capacitación e investigación que garantizarán al docente carga horaria y equivalencia salarial respecto del momento de cambio de la carrera o de planes.

Continue Reading

CHACO

Horacio Rey y Paulo Buticce accedieron a la prisión domiciliaria

Published

on

En su sentencia, la jueza Rosalía Zozzoli se basó en que los imputados por la supuesta comisión de una serie de delitos ya cuentan con este beneficio en el fuero federal y que en la provincia no se fundamentó la necesidad de extender la prisión preventiva. Sorpresa en el equipo de fiscales que esperaba que los acusados lleguen encarcelados al juicio .

Un fallo que traerá polémica se conoció en el mediodía de este martes y está firmado por la jueza multifueros en lo penal y titular del juzgado de Garantías N°3, Rosalía Zozzoli por el cual otorga la prisión domiciliaria al exsecretario de la Gobernación Horacio Rey y al exsubecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Buttice.

Ambos, están acusados de lavado de activos en la Justicia Federal, que ya había dictaminado el ceso de la prisión preventiva en febrero mientras que en el fuero provincial están imputados por una serie de delitos basados en el desvío de fondos que se destinaban para la pauta publicitaria. Ambos, llevaban más de dos años tras las rejas, y en sus fundamentos, Zozzoli señaló que debía actuarse como lo hiciera la Justicia Federal en cuanto a que ya estaba terminada la instrucción y no había motivos para que continúen tras las rejas y por ende podrían esperar el juicio con prisión domiciliaria y además señaló que el último 16 de marzo se venció el plazo que contaba la Cámara Criminal para fundamentar la necesidad de que continuarán detenidos.

“Llegamos a esta instancia sin que el órgano competente haya resuelto la extensión del plazo extraordinario establecido en el artículo 1º del Código Procesal Penal, que a la fecha se encuentra vencido desde el día 16 de Marzo de 2020”, señala Zozzoli en el fallo. Rey y Buttice además de establecer un domicilio no deberán obstaculizar el desarrollo de la causa, están obligados a someterse al cuidado y vigilancia de la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial del Chaco y le fueron retenidos toda documentación de viaje.

SORPRESA

La decisión de Zozzoli tuvo el rechazo del equipo de fiscales que encaró la investigación que antes de que se decrete la feria por la pandemia aguardaba que en el primer semestre de este año pudiera desarrollarse el juicio oral en la causa que tiene unos 25 imputados.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
NBCH
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación