Connect with us

CHACO

Chaco en cuarentena: comercios cerrados, sin remises ni actividades religiosas

Published

on

En medio de una emergencia sanitaria nacional y con la idea de evitar la propagación del nuevo coronavirus, el gobernador, Jorge Capitanich, estableció restricciones severas y hasta el cierre preventivo de algunas actividades. Se estableció el cese total de comercios, industrias y empresas de servicios, salvo excepciones. También se prohíbe todo tipo de reuniones religiosas. Taxis y remises también están vedados, mientras que los colectivos circularán con menor frecuencia y al 50% de su capacidad.

Ya son 13 los pacientes en el Chaco infectados con el nuevo coronavirus, seis de ellos importados, seis por contacto estrecho y uno sin nexo epidemiológico. Ante este panorama y con la idea de evitar la propagación de la enfermedad, el gobernador, Jorge Capitanich, firmó el decreto 433/20 que apunta a restringir aún más la circulación de las personas en el territorio provincial. Comercios cerrados, remises y taxis con cese total y bancos al mínimo de su capacidad, son algunas de las actividades alcanzadas.

En relación a la actividad comercial, industrial, de construcción y de servicios, tanto pública como privada, se establece el cese total. Esta medida tiene las siguientes excepciones:

Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.
Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebidas.
Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médico, y sus diferentes insumos.
Atención médica, odontológica, laboratorios químicos.
Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.
Fabricación y provisión de insumos complementarios para la distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros.
Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria de mascotas.
Centros de telefonía, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al 50% de la capacidad instalada.
Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
Empresas de seguridad y vigilancia.
Servicios fúnebres y salas velatorias.

El decreto aclara en este sentido que las excepciones previstas comprenden las unidades necesarias para la prestación del servicio operativo y técnico, no así a las unidades administrativas, las que deberán mantener guardias mínimas.

Transporte

En cuanto al transporte, se estableció el cese de circulación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de media y larga distancia, así como para las empresas de transportes habilitadas como servicios puerta a puerta, taxis, radiotaxis, minibuses y remises compartidos.

También se establece la obligatoriedad de reducir las frecuencias del Servicio de Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros, las que deberán efectuarse con una diferencia horaria de 30 minutos entre cada unidad. Deberán tener, además, como máximo, el 50% de la capacidad de pasajeros sentados por cada unidad, por recorrido.

Salones de fiesta y actividad religiosa

Por otra parte, se prohibió la presencia de personas en salones, salas y oficinas de atención al público. De todos modos, las que por razones de necesidad debidamente declarada por la autoridad de aplicación regulatoria deben estar abiertas, tendrán que respetar las medidas de seguridad sanitarias previstas. Se dispone también el cese total de actividades en templos, cultos y congregaciones religiosas.

En cuanto a la actividad bancaria, las entidades deberán notificar al gobierno las medidas que adoptarán para reducir al máximo la actividad en las oficinas y salones de atención y la reposición y recarga de cajeros automáticos.

Además, haciendo referencia al decreto 432/2020, se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias como home banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos e información sobre todo tipo de operaciones.

Se deberá asignar turnos especiales para la atención de adultos mayores de 60 años o que se encuentren en grupos de riesgo, a fin de evitar la interacción y contacto con otras personas respetando la distancia de 1.5 metro de distancia.

CHACO

Pagos habilitados miércoles y jueves en Nuevo Banco del Chaco

Published

on

En el horario extendido de 7.30 a 14.30, Nuevo Banco del Chaco ofrecerá los días miércoles y jueves, atención por ventanilla de caja en sucursales, centros de pago y minifiliales, de acuerdo con cronograma, exclusiva para pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, únicamente para quienes no tienen tarjetas de débito. 

Los pagos con atención presencial habilitados para este miércoles 8 son: jubilaciones y pensiones nacionales pendientes de cobro del mes de marzo, terminación DNI 8 y 9; pensiones no contributivas mes de abril, terminación DNI 8 y 9; Asignación Universal por Hijo, terminación DNI 0; y pasivos provinciales, todas las terminaciones de DNI. 

En tanto, el jueves 9 se atenderán jubilaciones y pensiones nacionales, menores a $ 17.859, terminación DNI 0; y pasivos provinciales, todas las terminaciones de DNI.

Activos provinciales con terminación de DNI 6, 7, 8 y 9, podrán acceder desde este miércoles a los haberes acreditados con tarjeta de débito Chaco 24 en compras en comercios, operaciones en home banking y aplicación NBCH, y cajeros automáticos en horarios habilitados, en el marco del aislamiento social preventivo por Covid-19 (coronavirus). 

Lugares de atención

La atención presencial se brindará en el horario de 7.30 a 14.30. Abrirán las sucursales de la entidad, las minifiliales de acuerdo con el programa de días habituales y los centros de pagos en aquellas localidades que cuentan con atención diferenciada. 

En Resistencia, pasivos provinciales y nacionales y fondo de desempleo, se atenderán en el Anexo de Juan B. Justo 750. En tanto, el pago de Asignación Universal por Hijo se realizará en Casa Central de Güemes 102. También atenderán las sucursales de avenida 9 de Julio 1535 y avenida 25 de Mayo 1460.

No habrá atención en las dependencias del Nuevo Banco del Chaco ubicadas en Anexo Club Sarmiento, Paseo Sur, Walmart, Hipermercado Libertad, Estación Terminal de Ómnibus, Consejo de Ciencias Económicas, Caja Forense, ATP, Caja de Ingenieros y Lotería Chaqueña. 

En Barranqueras, la atención se brindará en la sucursal de avenidas 9 de Julio y España; en Fontana y Puerto Tirol, se atenderá en las minifiliales los días martes y miércoles. 

Este miércoles, abrirán las minifiliales de Ciervo Petiso, La Eduvigis, Las Palmas y Concepción del Bermejo.

En Villa Ángela, en la Sucursal se habilitará la atención a jubilados nacionales y provinciales; en el anexo ubicado sobre calle San Martín, se atenderá a beneficiarios de fondo de desempleo y Asignación Universal por Hijo. 

En Sáenz Peña, abrirán la Sucursal de calle 7 entre 12 y 10 y el Anexo de Ferichaco, para atender a jubilados provinciales, jubilados nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo.

En Charata, todos los pagos se centralizarán en el Anexo de Rivadavia y Falucho para pasivos provinciales y nacionales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y fondo de desempleo. 

En Juan José Castelli, se atenderá a pasivos nacionales y Asignación Universal por Hijo en el anexo de calle Güemes 316 y a pasivos provinciales y fondo de desempleo, en la sucursal de Sarmiento y Vázquez. Las minifiliales de El Impenetrable, atenderán este miércoles 8, en Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

Continue Reading

CHACO

Diputados de la UCR: «Los cambios en el nivel terciario deben realizarse con los docentes adentro»

Published

on

En respuesta a reclamos recepcionados desde el sector docente de nivel terciario vinculados a la necesidad de resguardar la estabilidad laboral frente a la transformación educativa que se viene suscitando, diputados del bloque de la UCR presentaron un Proyecto de Ley a fin de contemplar esa situación.

Los legisladores remarcaron que “Si bien es importante la transformación del nivel, la redefinición de carreras y la formación técnica, los cambios  deben realizarse con los docentes adentro, y con las propuestas que surjan de los institutos a efectos de reinvertir sus horas en ofertas de enseñanza puestas en valor y sin vulnerar los derechos de los trabajadores, garantizándose en sus cargos a todos los docentes que actualmente trabajan en los institutos para que participen en el diseño de una propuesta institucional”.

En ese contexto dieron detalles de la iniciativa parlamentaria “Se faculta al Ministerio de Educación a disponer medidas excepcionales en el nivel terciario por la aplicación de nuevas carreras y planes de estudio para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes sin término, con mínimo de un año en la institución al momento del inicio de la transformación de carreras y planes de estudio”

El proyecto determina que los docentes afectados por estas situación serán reubicados de manera provisoria en las unidades educativas en una primera etapa “Y luego definitivamente con la intervención de la Junta de Clasificación del Nivel la que tendrá a su cargo reubicar a ratificación del docente involucrado ante éste órgano, lo solicitado por el mismo u otras vacantes dentro de la institución o instituciones en transformación, u optará por lo establecido en el Artículo 21 de la Ley 647-E (antes Ley 3529)”.

 

“Las reubicaciones se efectuarán en la institución o instituciones que se encuentren en procesos de cambios de carreras, planes de estudio o transformaciones de dichos planes, en forma paulatina y progresiva hasta que concluyan los mismos. Los docentes podrán participar en los concursos establecidos en la Ley 647 E –Estatuto del Docente-, finalizada su reubicación definitiva”

“También se establece que los haberes de los docentes comprendidos en la presente Ley se regirán estrictamente por lo que establece la Ley 647 E –Estatuto del Docente- para todos los docentes”

En otro de los artículos del proyecto de Ley se menciona que una vez agotadas las vacantes en la institución o instituciones en transformación, se ofrecerá a los titulares espacios de capacitación e investigación que garantizarán al docente carga horaria y equivalencia salarial respecto del momento de cambio de la carrera o de planes.

Continue Reading

CHACO

Horacio Rey y Paulo Buticce accedieron a la prisión domiciliaria

Published

on

En su sentencia, la jueza Rosalía Zozzoli se basó en que los imputados por la supuesta comisión de una serie de delitos ya cuentan con este beneficio en el fuero federal y que en la provincia no se fundamentó la necesidad de extender la prisión preventiva. Sorpresa en el equipo de fiscales que esperaba que los acusados lleguen encarcelados al juicio .

Un fallo que traerá polémica se conoció en el mediodía de este martes y está firmado por la jueza multifueros en lo penal y titular del juzgado de Garantías N°3, Rosalía Zozzoli por el cual otorga la prisión domiciliaria al exsecretario de la Gobernación Horacio Rey y al exsubecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Buttice.

Ambos, están acusados de lavado de activos en la Justicia Federal, que ya había dictaminado el ceso de la prisión preventiva en febrero mientras que en el fuero provincial están imputados por una serie de delitos basados en el desvío de fondos que se destinaban para la pauta publicitaria. Ambos, llevaban más de dos años tras las rejas, y en sus fundamentos, Zozzoli señaló que debía actuarse como lo hiciera la Justicia Federal en cuanto a que ya estaba terminada la instrucción y no había motivos para que continúen tras las rejas y por ende podrían esperar el juicio con prisión domiciliaria y además señaló que el último 16 de marzo se venció el plazo que contaba la Cámara Criminal para fundamentar la necesidad de que continuarán detenidos.

“Llegamos a esta instancia sin que el órgano competente haya resuelto la extensión del plazo extraordinario establecido en el artículo 1º del Código Procesal Penal, que a la fecha se encuentra vencido desde el día 16 de Marzo de 2020”, señala Zozzoli en el fallo. Rey y Buttice además de establecer un domicilio no deberán obstaculizar el desarrollo de la causa, están obligados a someterse al cuidado y vigilancia de la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial del Chaco y le fueron retenidos toda documentación de viaje.

SORPRESA

La decisión de Zozzoli tuvo el rechazo del equipo de fiscales que encaró la investigación que antes de que se decrete la feria por la pandemia aguardaba que en el primer semestre de este año pudiera desarrollarse el juicio oral en la causa que tiene unos 25 imputados.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
NBCH
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación