Connect with us

NACIONALES

La AFIP continúa procedimientos de control: los precios deber retrotraerse al 6 de marzo

Published

on

El organismo tributario nacional continúa supervisando en todo el país el cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto que – a nivel local -la Regional Resistencia realizó sendos operativos en nuestra capital, Sáenz Peña y Corrientes; labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 6 de marzo de 2020.

Estos operativos, donde la AFIP actúa en colaboración con la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, persigue como objetivo el control de precios vigentes a la primera semana de marzo, bajo apercibimiento de clausura en aquellas situaciones en que no se modifican los mismos.

En ese sentido, se reiteró que los inspectores de AFIP efectuaron controles en todo el país para evitar abusos de precios y garantizar la disponibilidad de productos fundamentales como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y elementos de higiene y cuidado de la salud.

En esta actividad , los funcionarios controlan los precios a traves del cotejo de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y de detectarse incrementos, se solicita que se retrotraigan a los precios del 6 de marzo, efectuando una clausura temporal, cuya vigencia (4 horas) es hasta tanto se ajusten los precios a los precios establecidos. Estas medidas buscan ajustar precios y no realizar clausuras permanentes en caso de respetar las normativas vigentes.

Estos operativos continuarán durante todo el período de vigencia de esta resolución, atento a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, y que desde la propia Presidencia de la Nación exigió la protección de todos los ciudadanos en este sentido.

Esta medida se aplica en virtud de la declaración de Pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, en relación con el Corona Virus COVID-19 , cuya propagación es de público conocimiento, en la República Argentina se efectúan diferentes procedimientos a fin de proteger la accesibilidad de ciertos productos imprescindibles para superar esta crisis.

La Secretaria de Comercio del Interior, indicó que deviene imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene.

Destaca asimismo que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

Acorde a la realidad del efecto de la pandemia, esta norma que se dictó en consideración de las facultades conferidas por las Leyes Nº20.680 y 27.541, en forma transitoria y por el término de treinta (30) días corridos desde la entrada en vigencia de la presente, podría continuar operativa a través de una prorroga, acorde a lo que disponga la autoridad de aplicación.

CHACO DIA POR DIA.-

DESTACADA

El Gobierno prevé extender la cuarentena hasta el 8 de junio

Published

on

La decisión incluye una consulta previa con el equipo de epidemiólogos y expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández.
El Gobierno nacional analiza extender la cuarentena hasta el 8 de junio, por la persistencia de contagios de coronavirus en la Argentina.
El presidente se mostró este martes en un acto junto a Axel Kicillof, tras la tensión entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires por las críticas del gobierno bonaerense hacia la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe del Estado defendió, en su discurso, el confinamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus: «Nos preocupa el cuidado de la gente tanto como el desarrollo de la economía. No debemos dudar de lo que hemos hecho».
Y resaltó que Kicillof «cuida a la gente». «Como dijo Axel, la normalidad que conocimos no existe más. No vamos a abrazarnos o estrechar las manos y vamos a andar con barbijos hasta que haya una vacuna», manifestó.
Fernández dijo además que la Argentina está «muy lejos» de superar el problema de la pandemia y ratificó que continuará privilegiando «la vida y salud de la gente».
Y destacó que la lucha contra el virus es «un trabajo social que hasta acá ha dado buenos resultados». No obstante, advirtió: «Estamos muy lejos de haber terminado el problema, y por eso tenemos que ir viendo cómo rehabilitar la economía pero con cuidado».
CADENA 3.- tags:featured

Continue Reading

NACIONALES

Coronavirus en Argentina: Nación informó otro récord con 438 nuevos casos positivos en un día

Published

on

El Ministerio de Salud confirmó que, hasta este martes 19 de mayo, el total supera los 8.800 contagios; e informó nueve fallecimientos y el total total de víctimas trepó a 393 desde que se inició la pandemia en el país. Del total de esos casos, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Desde el último reporte emitido en la mañana, se registraron 9 nuevas muertes. Seis hombres, cuatro de 85, 74, 54 y 51 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 81 y 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 63 y 74 años, residentes en la provincia de Chaco; y una de 86 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 393.
Detalle por provincia *
Buenos Aires 157 Ciudad de Buenos Aires 224 Catamarca 0 Chaco 34 Chubut 0 Córdoba 9 Corrientes 0 Entre Ríos 0 Formosa 0 Jujuy 0 La Pampa 0 La Rioja 0 Mendoza 2 Misiones 0 Neuquén 0 Río Negro 6 Salta 0 San Juan 0 San Luis 0 Santa Cruz 0 Santa Fe 0 Santiago del Estero 6 Tierra del Fuego 0 ** Tucumán 0
* Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
** Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

NACIONALES

La Justicia excarceló a más de 1.700 presos con la excusa del coronavirus: hay otros 1.300 que pidieron el mismo tratamiento

Published

on

By

Cálculos de la Procuración a cargo de Julio Conte Grand contabilizan más de 1.400 salidas concedidas, con más de 300 en el sistema penitenciario federal

Con la excusa del coronavirus y gracias a un polémico fallo de la Cámara de Casación bonaerense, más de mil delincuentes condenados salieron de la cárcel y hay otro grupo importante de reclusos que presentó recursos con el objetivo de recuperar la libertad o al menos ser beneficiados con prisión domiciliaria.

La liberación de presos generó un rechazo generalizado de la sociedad y en redes sociales ya convocaron a un cacerolazo nacional para mañana, jueves, a las 18. Mientras tanto, continúa aumentando la cantidad de personas que reciben permisos especiales para salir de sus calabozos.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se concedió la excarcelación de un número estimado de 1.400 detenidos alojados en prisiones y comisarías, según fuentes de la Procuración bonaerense consultadas por Infobae. Si se tiene en cuenta que hasta el 22 de abril la cifra ascendía a 800, el número se duplicó en un lapso de siete días.

A la par, están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presosHasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

Mientras tanto, en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, 320 detenidos dejaron los penales bajo distintos tipos de modalidades, la mayoría de ellos en arresto domiciliario.

Si bien no existe un registro unificado, al sumar los casos relevados por este medio se concluye que con la excusa del COVID-19 salieron de la cárcel 1.700 presos. Y hay otros 1.300 que esperan un beneficio similar.

El Servicio Penitenciario Bonaerense había mensurado su población vulnerable al coronavirus al comienzo de la pandemia: 644 detenidos de más de 65 años y casi 2.500 enfermos con diversas patologías. 233 de ellos estaban diagnosticados con tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa. Otros 476 detenidos y detenidas padecían HIV. En los listados había 54 madres con chicos y 22 embarazadas.

Esas nóminas fueron confeccionadas inicialmentemente en el marco del hábeas corpus colectivo que presentaron las 19 defensorías generales de la Nación. En esa mesa de negociación participó el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que impulsó la liberación de presos, según reconoció el juez de Casación bonaerense Víctor Violini en una sentencia.

Sin embargo, hubo planteos particulares anteriores, como fue el caso del violador Pedro Olmos, que consiguió un arresto domiciliario –relatado por Infobae– a metros de donde vive su víctima, y que no formaron parte de ese pedido colectivo. Tanto esa decisión como la de Casación bonaerense para flexibilizar las detenciones en la provincia fueron apeladas por el fiscal Carlos Altuve ante la Suprema Corte bonaerense. Todavía no se concedió el recurso; mientras tanto, los presos siguen pidiendo salir.

El Servicio Penitenciario Federal

Los pedidos de detenidos por el coronavirus fueron hechos en todos los ámbitos judiciales. Los presos por causas de corrupción, secuestros, drogas o lesa humanidad, arrestados en cárceles del SPF, fueron a los tribunales federales. Allí la Cámara de Casación Federal había bajado lineamientos restrictivos para que se habiliten las prisiones domiciliarias, con mecanismos de control y monitoreo, para un grupo de detenidos en el marco de la pandemia por el coronavirus. En ese grupo incluyó a los detenidos por delitos leves o “no violentos”, a las mujeres embarazadas o con niños, a los que estén a punto de tener salidas transitorias y a los mayores de 60 años con riesgos de salud. También sumó a los detenidos por delitos graves, aunque se recomendó evaluar la situación “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo”.

En las cárceles federales, la realidad también es distinta a la que se vive en los penales bonaerenses. En el escenario de coronavirus, el Servicio Penitenciario Federal dejó de tener sobrepoblación y hasta tiene algunas plazas disponibles.

Uno de los casos emblemáticos de la Justicia Federal es el de Amado Boudou. El ex vicepresidente fue considerado un paciente de riesgo y fue beneficiado con domiciliaria. El magistrado que intervino en ese caso hoy volvió a tomar una decisión polémica que tuvo como protagonista a un represor que ofició de partero en la ESMA.

La Secretaría de Derechos Humanos intentó también incluir a Ricardo Jaime en el grupo de los reclusos que recuperaron su libertad. Sin embargo, la Sala III de Casación se opuso al planteo. Pese a ello, el presidente Alberto Fernández respaldó al funcionario que intentó ayudar al ex secretario de Transporte kirchnerista.

Las cárceles bonaerenses

En el Servicio Penitenciario bonaerense, sin embargo, a principio de año la cantidad de presos duplicaba su capacidad. Por eso los planteos llovieron en los tribunales provinciales, donde se juzgan casos de delitos comunes: homicidios, robos, lesiones o violencia de género. Fue en ese marco que se activó la presentación de las 19 defensorías generales, se hizo una mesa de diálogo en donde participó el fiscal Altuve y también representantes del Ministerio de Justicia y de Seguridad. Y se activó la salida de más detenidos.

No otorgo domiciliarias a delitos graves«, dijo el juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, que hizo lugar al hábeas corpus colectivo y abrió la puerta para la salida a la calle de 2.300 delincuentes. Justificó la concesión del arresto domiciliario al violador Olmos al señalar que la defensora planteaba que estaba postrado, con más de 65 años y alojado en una comisaría, con lo cual no tenía ninguna atención sanitaria. Pero afirmó que no debió haber ocurrido que fuera a vivir al lado de su víctima.

Según remarcó, los listados de los presos “en riesgo” fueron confeccionados por las autoridades de Justicia provincial y se aclaró que se les daba el arresto domiciliario a aquellos que estaban presos “por delitos leves, no los delitos graves”. “Es decir si el delito se cometió con violencia, si era de índole sexual o de género o algún tipo de peligro extra, en donde no tenía armas pero lastimó a alguien para cometerlo, tampoco se le concedió”. Además remarcó que fueron los jueces que tenían a disposición a esos detenidos los que debían verificar las condiciones para que ese beneficio se pudiera aplicar.

“Yo soy juez y tengo que cuidar la vida –afirmó a radio La Red–. En las cárceles bonaerenses hay lugar para 24 mil presos y hay 50 mil detenidos. Si la pandemia ingresa a las cárceles, ¿sabe cuánto tarda en infectar a todos los presos? Entre un mes y dos meses”.

El protagonismo del juez Violini, único miembro de la Sala de Casación que integra (es decir, único voto de la misma), comenzó a surgir el 30 de marzo pasado, cuando permitió que los reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieran celulares en los penales provinciales. También les otorgó ese beneficio a quienes están alojados en las comisarías.

Cinco días después de aquella decisión, la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo denunció que fue amenazada por las redes sociales por Carlos Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata. Moreno, al igual que los miles de reclusos que integran el SPB, había conseguido tener acceso a un celular tras el fallo de Violini.

INFOBAE.-

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación

error: Gracias por visitarnos!