Connect with us

NACIONALES

Alberto Fernández: “La cuarentena va a seguir, no podemos perder lo que hemos hecho”

Published

on

El Presidente, Alberto Fernández, aseguró este lunes en la noche que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus "va a seguir" después del 13 de abril, que era la fecha establecida para su finalización; y aclaró que "lo que puede hacerse es flexibilizarla" para algunas actividades de la economía.

“Va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho”, sostuvo Fernández en declaraciones al canal TN.

En tanto, anticipó que este martes se reunirá con dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la residencia de Olivos, en un encuentro que se hará a las 11 y del que también participarán integrantes del grupo de expertos infectólogos que el Gobierno tiene en sus equipos de consulta.

Además, anunció que también una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación y la perspectiva a futuro. El objetivo de estos encuentros, dijo el Presidente, es avanzar en la toma de decisiones en “conjunto”.

Al mismo tiempo, adelantó que mañana estará publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le da a los intendentes la potestad del control de precios y el poder de policía para hacer frente al aumento injustificado en los comercios.

Sobre la evolución de las medidas de restricción y la mitigación de los efectos de la pandemia, Fernández expresó que “estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado”.

Por eso, reiteró que “no tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no la vamos a terminar. Lo que vamos a ver es qué tipo de actividad podemos flexibilizar, y eso quisiera que lo habláramos en conjunto”. Para el mandatario, “lo peor que nos podría pasar es que, con esta idea que muchos alimentan de recuperar la economía, terminemos enfermando a los argentinos”.

“Si quieren resolver todo, les digo que si a un fábrica entra una persona con coronavirus, lo que ocurrirá es que enferme a sus compañeros, y ahí tendremos un problema mucho mayor -enfatizó-: más gente enferma y una fábrica que no pueda funcionar porque sus trabajadores se enfermaron”.

Por eso, el Presidente insistió en que “hay actividades que podemos ir pensando en levantar y otras en que se hace más difícil”.
“Hemos dado un gran paso”, dijo, y pidió “mirar lo que pasa en el resto del mundo” para entender cómo Argentina logró “eso que llaman aplanar la curva, y que me gusta decir ralentizar el contagio”, aclaró Fernández.

Sobre las clases aseguró que “no van a volver” porque “una de las cosas que debemos cuidar es que el transporte público no se llene de gente”, ya que “es el canal ideal para infectar”.

“Tenemos que hacer que el tránsito de personas en la calle, trenes, subte y colectivos sea relativamente mínimo porque, si no, el riesgo es muy grande”, advirtió, en referencia a que “si mañana largamos a todo el mundo a trabajar, haríamos un enorme caos”.

Tras aclarar que está “de acuerdo” en “tratar poco a poco de recuperar la vida normalmente”, el Presidente pidió “ver” qué se debe “privilegiar” en esta instancia, en referencia a que si “la economía empiece a moverse o que la gente se infecte y enferme. Yo elijo que la economía espere y cuidar a los argentinos”, subrayó.

Por otro lado, destacó el rol de la oposición y dijo que “lo único” que recibe de gobernadores e intendentes, tanto del Conurbano como del interior bonaerense, es “colaboración, ayuda y querer sumarse a un trabajo conjunto”.

Al respecto, explicó que “una cosa es gobernar y otra es tirar piedras” y que “hay una oposición que llena las redes sociales con difamaciones, mentiras, noticias falsas e insultos, que tratan de levantara gente en un momento en que todos tendríamos que estar unidos para sobrellevar lo que nos pasa”.

En contraposición, afirmó que “hay otra oposición, en las intendencias, que trabajan codo a codo con nosotros para tratar de resolver el problema de los argentinos”, y mencionó los aportes del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), por quienes expresó que “no es justo decir que todo es lo mismo”.

También indicó que mañana se comunicará con el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para “coordinar un encuentro con la oposición, por videoconferencia. para organizar un grupo que siga de cerca cómo evolucionan las compras”.

Consultado por la asistencia masiva de jubilados a los bancos, Fernández reconoció que “hubo un error” en la organización pero planteó que “también es cierto que mucha gente vio los bancos abiertos y se volcó a hacer trámites que no tenían nada que ver con el cobro de jubilaciones, y eso generó un problema”.

“Había un montón de jubilados que no habían cobrado su jubilación, vieron un banco abierto y fueron a cobrarlo; y hay un montón que confían más en ver al cajero dándole el dinero que ir a a un cajero automático”, dio y resumió: “Todo eso nos pasó y nos hizo pasar un trago amargo, pero en 24 horas reaccionamos”.

TELAM.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

NACIONALES

Desde el Chaco, Martín Guzmán descartó la vuelta del IFE y el ATP

Published

on

"Hoy los programas son otros", expresó el ministro, acerca de las versiones sobre los planes que surgieron por la pandemia.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, desestimó este viernes, en Resistencia, la vuelta del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Eergencia (IFE), en medio de versiones de las últimas horas que indicaban que el Gobierno estaba estudiando reimplementarlos. “Hoy los programas son otros”, dijo.

“Tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea pero que se está volviendo más sólida por las políticas públicas que se pudieron ejecutar”, aseguró Guzmán , al participar del acto de asunción del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons.

El funcionario nacional explicó que el ATP y el IFE fueron medidas que se adoptaron en un contexto diferente al actual, cuando las restricciones de circulación eran más estrictas.

“En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, señaló.

Así, descartó que ese programa vuelva a implementarse en la Argentina, pese al reclamo de los sectores empresarios.

Respecto al IFE, consideró que ocurre lo mismo y que “hoy los programas son otros”.

“El Presupuesto 2021 incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables, para generar condiciones que permitan que, mientras se va generando trabajo esos sectores estén protegidos”, sostuvo.

Además, agregó  que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden” y hay que reducir “gradualmente, de una forma consistente, las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro”.

“La reducción del déficit es importante porque sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en la Argentina en cuanto a las deudas insostenibles, que hemos reestructurado y cuya sostenibilidad buscamos fortalecer”, concluyó.

DATACHACO.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 9 times, 9 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

Precio de la carne en Argentina: en promedio subieron 75% en 2020

Published

on

¿Cuánto cuesta hoy hacer un asado en Argentina? una pregunta que muchos lectores se deben estar realizando en estos momentos. Aunque hay precios para todos los gustos, hacer un asado completo para cuatro personas puede ser caro.

Para ello se considera una cena para cuatro personas y sus diferentes variantes desde lo más básico y económico hasta la opción más completa.
Si solo se tiene en cuenta la comida tendremos los siguientes consumos: un kilo de asado ($560,97), uno de vacío ($625,97), dos chorizos ($75), dos morcillas ($106), carbón ($198), pan ($136) y ensaladas ($200). Hasta aquí habremos gastado en promedio $1.900, $475 por persona.

Ahora si a la cuenta anterior se le agrega bebida, la cena se encarece más. Los vinos tienen una amplia gama de precios, pero si se compra alguna opción intermedia se gastará en promedio $250 pesos por botella.

Lo mismo sucede con la cerveza. En promedio seis latas se podrían conseguir a $400, dependiendo de la marca y de la oferta del supermercado. Una gaseosa de marca reconocida de dos litros y medio vale aproximadamente $110.

Si al valor de la comida para cuatro personas $1.900 le agregamos un pack de seis cervezas, un vino y una gaseosa, le sumaremos $760, y nos dará un total de $2.660, por lo que cada comensal tendrá que desembolsar, $665 cada uno.

Supongamos que queremos hacer una cena completa para cuatro personas, podríamos agregarle un kilo de helado. En promedio podremos conseguirlo a $800 el kilo.

De esta forma un asado para cuatro personas, considerando los productos anteriormente mencionados, con bebida y postre, costaría en promedio $3.460, $865 cada comensal.

Hay que tener en cuenta que se tomaron en consideración precios publicados en reconocidos supermercados en sus páginas web y en el caso de los cortes de carnes el relevamiento de precios de CEPA. A medida que se eligen primeras marcas o productos premium se encarece el número final que se utilizó para el ejemplo.

Cuánto cuesta la carne hoy

El Monitor de precios del Observatorio de Precios CEPA reveló que el mes de diciembre el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna fue del 20,2%. En ese sentido, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna relevó los precios detallados hasta el último mes de 2020.

A su vez informaron que los cortes intermedios se incrementaron el 19,7%; mientras que los cortes económicos subieron el último mes del 2020, un 15,9%. Por otra parte, el pollo fresco entero ascendió su valor un 19%. En promedio, los precios de la carne en el país subieron 75% en 2020 y el kilo quedó en unos $529.

Los datos del IPCV destaca los siguientes precios a diciembre de 2020 con la variación con respecto al mes anterior y el incremento interanual:

Asado de tira: $560,97 (29,4% / 93,1%)
Bife ancho: $468,87 (18% / 71,2%)
Bife angosto: $504,20 (16,6% / 70,5%)
Bola de lomo: $562,06 (18,4% / 74,1%)
Carnaza común: $ 414,72 (16,3% / 67,8%)
Cuadrada: $ 561,08 (20,8% / 73,5%)
Cuadril: $594,81 (17,8% / 68,9%)
Falda: $327,49 (19,8% / 71,3%)
Lomo: $711,77 (20,2% / 66,9%)
Nalga: $616,15 (19,3% / 71,3%)
Osobuco: $295,94 (11,8% / 69,8%)
Paleta: $487,13 (16,9% 74,1%)
Peceto: $706,77 (18,8% / 72,3%)
Picada común: $308,24 (12,2% / 62,4%)
Picada especial: $430,26 (13,3% / 68,2%)
Roast beef: $452,84 (16,1% / 68,1%)
Tapa de Nalga: $541,94 (20,3% / 74,3%)
Vacío: $625,97 (26,7% / 86,8%)
Colita de cuadril: $682,71 (18,3% / 81,2%)
Matambre: $633,93 (27,8% / 85,5%)
Tapa de Asado: $ 531,47 (23,7% / 78,7%)
Tortuguita: $471,54 (19% / 65,8%)
Hamburguesas caseras (kg): $459,29 (13,5% / 71,5%)
Hamburguesas congeladas (4u.): $254,96 (4,1% / 12,9%)
Pollo: $157,42 (19,1% / 57,9%)
Pechito de Cerdo: $408,20 (4,4% / 59,3%)

Al respecto desde CEPA analizan: “Se observa es una brecha creciente entre los precios del asado y el pollo entero. La brecha nos muestra la diferencia entre ambos precios. Es decir, si en enero 1 kilo de asado equivalía a 3 kilos de pollo, en noviembre 1 kilo de asado fue equivalente a 3,3 kg. de pollo. En diciembre, esa equivalencia se elevó a 3,56 kg. de pollo”.

El análisis de precios también releva que el encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue de 17,5% en el acumulado de 2020. “Este proceso se da como resultado de un incremento de la carne vacuna por encima del aumento del precio del pollo, que de todos modos se incrementó 19% en el último mes” agregan.

Los principales aumentos en diciembre se encuentran, según CEPA, en cuanto a los cortes más caros, en matambre (27,8%), cuadrada (20,8%), vacío y lomo (20,3%), nalga y peceto, 19,3% y 18,8% respectivamente. También en cortes de menor valor como asado (29,4%), tapa de asado (23,7%), tapa de nalga (20,3%).

En términos interanuales la variación de precios nominales de la carne, que se incrementó en el 75%, “se movió muy por encima de la variación de precios del período”, si se tiene en cuenta que la inflación ronda el 36% para el 2020.

A la cabeza de los aumentos del año pasado sobresalen cortes como el asado (93%), vacío (87%), matambre (85%), tapa de asado (79%) y tapa de nalga y bola de lomo (74%).

AMBITO.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 6 times, 6 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

Aprobaron la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

Published

on

La ANMAT recomendó incluir al grupo etario de mayores de 60 años en la aplicación de la vacuna Sputnik V en la Argentina  

Este mediodía el Ministerio de Salud recibió la recomendación de la ANMAT para incluir al grupo etario de mayores de 60 años en la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

En el análisis se mencionó que los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio en una franja etaria de 18 a 87 años reporta un perfil de seguridad aceptable, sin eventos adversos inesperados hasta el momento de análisis.

“Considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en mayor número”, indica el comunicado de Salud.

“Se recibió una nueva documentación para su análisis; entre ellos, el documento “60 + Sinópsis del reporte clínico” y el ´Reporte de estudio clínico 04-Gam-COVID-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021´. Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años, la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”, finaliza.

TODOJUJUY.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 7 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!