Connect with us

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: El PAMI también pagó de más para comprar alcohol en gel

Published

on

Por el coronavirus el organismo adquirió 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros y desembolsó 1.086 pesos por cada unidad. Hace 15 días recomendaba pagar 250 pesos por un litro del mismo producto. La explicación de la entidad.

En medio de la polémica por los sobreprecios en alimentos, el PAMI también pagó de más por alcohol en gel, un producto clave en la lucha contra el coronavirus.

Los datos surgen de una contratación directa que revela fuertes sobreprecios no solo con los valores de mercado sino con los montos que el propio organismo destinó hace 15 días para adquirir alcohol en gel.

El 2 de abril pasado a través de una contratación directa el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitio online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro.  

En total, el organismo que dirige Luana Volnovich desembolsó 1.629.855 pesos a la empresa Servicios para la Higiene SA que se quedó con la compra directa.

Según la resolución oficial la adquisición del alcohol en gel se decidió por "urgencia" en el marco de la pandemia del coronavirus. En el documento aclaran que se hizo una "convocatoria a presentar presupuestos" que se publicó en la página web del Instituto. "Fueron invitadas a participar las empresas del rubro inscriptas en el Registro Informático Único Nacional de Prestadores y Proveedores", explican.

Más alla de los precios de mercado, lo cierto es que hace 15 días el propio PAMI destinaba fondos para comprar alcohol en gel por un precio mucho más bajo que el que ahora pagó. En una resolución del 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que arrancara la cuarentena, el organismo decidía destinar fondos para las unidades de atención del PAMI en el país compraran alcohol en gel. Según el expediente, publicado en la página oficial del organismo, el valor de referencia que usaron por un litro de alcohol en gel fue de 250 pesos.

Consultados por Clarín, desde el organismo admitieron la diferencia de valor y dijeron que radicaría en que el producto por el que pagaron unas tres veces más viene envuelto en un packaging diferente. "Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", dijeron.

El martes por la noche, en un comunicado, el PAMI se extendió en las explicaciones. "No se trata de alcohol en gel en cualquier presentación ni de cualquier calidad que pueden comprarse a granel en bidones de Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispensers tipo Diversey que hay empotrados" en los edificios.

Además, en el comunicado dijeron que "el proceso de contratación se encuentra adjudicado, pero no se firmó la orden de compra".

La situación del alcohol en gel viene siendo un problema desde que estalló el coronavirus. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. Por eso, el Gobierno a traves de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios excesivos. Como ejemplo, en marzo clausuraron una farmacia en Avenida Cabildo al 2500 porque vendía el alcohol en gel de medio litro a 700 pesos, un precio similar al que pagó ahora el PAMI.

Incluso antes de que arrancara la cuarentena, la Secretaría de Comercio emitió una resolución en la que obligaba a retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenaba congelar los precios por noventa días a partir del jueves 12 de marzo. La resolución abarcaba la venta del producto "en todas sus presentaciones" incluida la de sachets que compró el PAMI.

CLARIN.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

CHACO

Covid 19: cierran por 72 horas dos Juzgados de Sáenz Peña por casos sospechosos

Published

on

El Superior Tribunal de Justicia tomó conocimiento este jueves de un caso sospechoso de coronavirus de un empleado del Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras; mientras que otro caso se registró en una funcionaria del Juzgado Civil y Comercial N°2, ambos de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Sáenz Peña

El Superior Tribunal de Justicia tomó conocimiento este jueves de un caso sospechoso de coronavirus de un empleado del Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por lo que, por mayoría compuesta por la doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle, con la disidencia del Doctor Alberto Mario Modi, se dispuso el cierre preventivo de dicho Juzgado y el trabajo remoto del organismo por 72 horas o hasta resultas del hisopado respectivo, como así también el aislamiento preventivo del personal que haya tenido contacto estrecho.

Fundamentos de la mayoría

La doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle consideran que, conforme los argumentos vertidos en los considerandos de las resoluciones dictadas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en pandemia, el Superior Tribunal de Justicia debe velar por la adecuada prestación de la función judicial, preservando la salud de agentes, profesionales, justiciables y ciudadanía en general.

Asimismo, ponen de relieve que la medida dispuesta se adecúa a las recomendaciones de las autoridades sanitarias consultadas y a la Guía de Buenas Prácticas en Bioseguridad -Coronavirus- para el Poder Judicial, aprobada por Resolución N° 316/2020.

Finalmente, entienden que se trata de una medida razonable y proporcionada, ponderando que hasta el momento no se han informado o tomado conocimiento de contagios dentro del ámbito laboral, siendo que los agentes confirmados habrían contraído el virus o sus contactos se produjeron fuera del Poder Judicial.

Fundamentos de la disidencia

El doctor Alberto Mario Modi, entiende que se debe disponer el cierre por catorce (14) días del respectivo edificio.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de contagios verificados de COVID-19 hasta el presente, reitera que corresponde el retorno de la vigencia del Servicio Judicial de Urgencia, con el mínimo de dotación presencial de agentes, a fin de evitar concentración de personas en los lugares de trabajo, su circulación con riesgo de transmisión viral, conforme lo ya expresado en la Resolución del Superior Tribunal de Justicia Nº 413/20.

En el Juzgado Civil y Comercial N° 2

El otro caso se registró en una funcionaria del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por lo que, por mayoría compuesta por la doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle, con la disidencia del Doctor Alberto Mario Modi, se dispuso el cierre preventivo de dicho Juzgado y el trabajo remoto del organismo por 72 horas o hasta resultas del hisopado respectivo, como así también el aislamiento preventivo del personal que haya tenido contacto estrecho.

Los fundamentos de cada voto son los mismos de cada caso registrado.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

No cesan los incendios de campos y pastizales

Published

on

Varios focos de incendios se registraron ayer durante la tarde en distintos puntos de la provincia del Chaco, dejando pérdidas cuantiosas para productores y familias rurales, además del daño ecológico en zona norte de Machagai, Miraflores, Colonia Elisa, Colonias Unidas y norte de Concepción del Bermejo, según pudo saber NORTE de reportes de productores de los lugares mencionados.

Los siniestros fueron favorecidos por el intenso viento y por las altas temperaturas que ayer fueron record para el mes en curso. ‘En la zona de Miraflores hay muchos parajes afectados y tengo amigos y mujeres rurales con las que trabajo que están en la zona, sus casas fueron destruidas‘, reportó la productora Alina Ruiz.

En tanto, a través de un mensaje, un productor ganadero de Machagai alertaba de la gran quemazón que se estaba produciendo en la zona norte abarcando al menos tres campos.

EN LA NICOLÁS AVELLANEDA

Mientras tanto, anoche se declararon varios focos de incendios en diferentes puntos del área metropolitana, siendo el registrado sobre a autovía Nicolás Avellaneda el más importante, afectando la circulación vehicular en un amplio sector cercano al puente interprovincial.

De inmediato, la Policía Caminera controló el sector mientras apagaban el foco ígneo, aunque circular por la ruta era un riesgo.

DIARIO NORTE.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Miraflores: Familias de la zona rural huyen hacia el pueblo por incendios

Published

on

Cerca de las 15:00 hs. de este Miércoles 30 de Septiembre el medio Tren de la Mañana pudo tomar contacto con las imágenes compartidas por el periodista Raúl Argañaraz de la vecina localidad de Miraflores, quien puso en conocimiento de los pobladores de la región sobre el inicio de un voraz incendio en zonas muy cercanas a la la localidad.

En las imágenes capturadas por el periodista Argañaraz, se observan a vecinos rurales huyendo desesperados hacia el pueblo por la gran masa de fuego y nubes de humo negro ocasionado por el intenso incendio.

Los bomberos ya habrían sido alertado de este nuevo incendio en la región Norte del Impenetrable. Según información obtenida por vecinos de Miraflores la Unidad Policial de Bomberos de Castelli a cargo del Crio. Wilfrido Dellamea y dotaciones de Parques Nacionales de esa localidad ya se encuentran trabajando en el lugar.

Aún no se han obtenido datos de personas lesionadas, pero sí se estaría hablando de pérdidas de viviendas rurales.

Por Adriana Mansilla.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA