Connect with us

DESTACADA

Coronavirus en Argentina: El PAMI también pagó de más para comprar alcohol en gel

Published

on

Por el coronavirus el organismo adquirió 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros y desembolsó 1.086 pesos por cada unidad. Hace 15 días recomendaba pagar 250 pesos por un litro del mismo producto. La explicación de la entidad.

En medio de la polémica por los sobreprecios en alimentos, el PAMI también pagó de más por alcohol en gel, un producto clave en la lucha contra el coronavirus.

Los datos surgen de una contratación directa que revela fuertes sobreprecios no solo con los valores de mercado sino con los montos que el propio organismo destinó hace 15 días para adquirir alcohol en gel.

El 2 de abril pasado a través de una contratación directa el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitio online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro.  

En total, el organismo que dirige Luana Volnovich desembolsó 1.629.855 pesos a la empresa Servicios para la Higiene SA que se quedó con la compra directa.

Según la resolución oficial la adquisición del alcohol en gel se decidió por "urgencia" en el marco de la pandemia del coronavirus. En el documento aclaran que se hizo una "convocatoria a presentar presupuestos" que se publicó en la página web del Instituto. "Fueron invitadas a participar las empresas del rubro inscriptas en el Registro Informático Único Nacional de Prestadores y Proveedores", explican.

Más alla de los precios de mercado, lo cierto es que hace 15 días el propio PAMI destinaba fondos para comprar alcohol en gel por un precio mucho más bajo que el que ahora pagó. En una resolución del 16 de marzo pasado, cuatro días antes de que arrancara la cuarentena, el organismo decidía destinar fondos para las unidades de atención del PAMI en el país compraran alcohol en gel. Según el expediente, publicado en la página oficial del organismo, el valor de referencia que usaron por un litro de alcohol en gel fue de 250 pesos.

Consultados por Clarín, desde el organismo admitieron la diferencia de valor y dijeron que radicaría en que el producto por el que pagaron unas tres veces más viene envuelto en un packaging diferente. "Son sachets o cápsulas de alcohol en gel y son los únicos que entran en los dispensers que ya se encuentran instalados, por eso no se podía comprar otro", dijeron.

El martes por la noche, en un comunicado, el PAMI se extendió en las explicaciones. "No se trata de alcohol en gel en cualquier presentación ni de cualquier calidad que pueden comprarse a granel en bidones de Mercado Libre, sino de cartuchos específicos para los dispensers tipo Diversey que hay empotrados" en los edificios.

Además, en el comunicado dijeron que "el proceso de contratación se encuentra adjudicado, pero no se firmó la orden de compra".

La situación del alcohol en gel viene siendo un problema desde que estalló el coronavirus. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. Por eso, el Gobierno a traves de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios excesivos. Como ejemplo, en marzo clausuraron una farmacia en Avenida Cabildo al 2500 porque vendía el alcohol en gel de medio litro a 700 pesos, un precio similar al que pagó ahora el PAMI.

Incluso antes de que arrancara la cuarentena, la Secretaría de Comercio emitió una resolución en la que obligaba a retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenaba congelar los precios por noventa días a partir del jueves 12 de marzo. La resolución abarcaba la venta del producto "en todas sus presentaciones" incluida la de sachets que compró el PAMI.

CLARIN.-

CHACO

Capitanich reconoció aumento de los contagios y endurece la cuarentena

Published

on

El gobernador hizo un ‘llamado a la conciencia‘ al pueblo del Chaco. Adelantó que hasta el 8 de junio habrá dos etapas.

“No podemos continuar con distintas fases. Los indicadores determinan que hemos retrocedido en la tasa de duplicación y aumentamos tasa de contagio, por lo cual es indispensable volver atrás. Significa que no podemos permitir lo que está ocurriendo ahora, cuando observamos que se dispara el número de casos”, dijo anoche el gobernador Jorge Capitanich al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia a partir de las cero del lunes 25 de mayo y por los próximos 14 días.

Apeló a la responsabilidad de cada chaqueño y chaqueña para cumplir con todas las medidas de resguardo, haciendo un ‘llamado de la conciencia‘ al pueblo. La cuarentena, que ya no adoptará el formato de fases, supondrá medidas de control más rígido y estricto para paliar el impacto de la pandemia sobre todo en el Gran Resistencia.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario provincial ratificó entre las principales medidas la suspensión de la prestación del servicio de transporte urbano e interurbano hasta el 1 de junio.

Asimismo, confirmó la suspensión de cobros y de pagos que impliquen aglomeración de personas; y adelantó que habrá un control estricto de circulación de personas y vehículos.

Reconoció que en el área metropolitana de Resistencia, se concentra el 97% de los casos positivos de Covid-19.

Capitanich indicó que es tiempo de ‘tomar decisiones‘ y remarcó que luego de realizar una ronda de consultas con intendentes, legisladores y actores económicos, de cuyas opiniones no se logró una coincidencia plena sobre estas medidas, junto con el diálogo permanente con Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Eduardo De Pedro (Interior), se tomó una determinación.

El gobernador sostuvo que se prolongará hasta agosto y en ese punto, adelantó que hasta el 8 de junio habrá dos etapas: la primera hasta el 1 de junio y la restante desde esa fecha hasta el 8. ‘Pretendemos aplicar la mayor dureza en controles estrictos, por eso suspendimos el transporte público hasta el 1 de junio, porque es una fuente de contagio y de circulación comunitaria. La segunda decisión es requerir a las instituciones financieras la suspensión de pagos y cobros.

Eso implica desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas. También vamos a extremar los alcances de la circulación de personas e incrementar los mecanismos de administración inteligente en zonas donde se registran los casos, utilizando toda la tecnología disponible con drones para establecer mecanismos de alarma y bloqueo focal a fin de evitar la circulación comunitaria del virus‘, expuso.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

CHACO

Coronavirus: con 28 nuevos contagios, el Chaco superó la barrera de los 700 infectados

Published

on

Así lo informó este viernes la codirectora, Antonieta Cayré. Comentó además que actualmente hay 34 personas internadas, seis de ellas en estado grave. Confirmó también que se reportaron casos positivos en tres localidades donde hasta ahora no había pacientes con coronavirus: Tres Isletas, Las Garcitas y Colonia Benítez.
Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, resultaron infectadas 703 personas en el Chaco, 28 de ellas confirmadas en las 24 últimas horas.
Así lo informó este viernes, la codirectora de Epidemiología, Antonieta Cayré. En conferencia de prensa, al realizar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19, la funcionaria explicó que hasta ahora se analizaron 5223 muestras, de las cuales resultaron positivas el 13,5%.
También comentó que, a la fecha, se encuentran internadas, tanto en sanatorios privados como en el hospital Perrando, 34 personas: seis de ellas en estado de gravedad. Asimismo, indicó que ya se fueron dados de alta 303 pacientes y que la cifra de fallecidos por complicaciones derivadas del Covid-19 es de 38.
CHACO DIA POR DIA.- tags:featured

Continue Reading

CHACO

Nueva muerte por coronavirus en el Chaco: ascienden a 36 en total

Published

on

Desde la Dirección de Epidemiología informaron que se trata de un hombre de 68 años que permanecía internada en una institución privada y que tenía enfermedades de base.
El paciente que perdió la vida es Eugenio Leiva, primer excombatiente de la etnia Qom y víctima número 11 dentro de esa comunidad.
El informe nacional expuso que en nuestra provincia se registraron este miércoles 35 nuevos casos, de forma que el total de infectados es de 675, con 284 altas médicas.
Salud Pública recuerda que continúa disponible la línea de atención al público del 0-800-444-0829 para el reporte de casos positivos de COVID-19 y dengue e insta a la población a continuar con las medidas de higiene y prevención en los hogares, así como también seguir cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. DIARIO NORTE.- tags: featured

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - Perteneciente al grupo Limón Comunicación

error: Gracias por visitarnos!