Connect with us

NACIONALES

La Justicia excarceló a más de 1.700 presos con la excusa del coronavirus: hay otros 1.300 que pidieron el mismo tratamiento

Published

on

Cálculos de la Procuración a cargo de Julio Conte Grand contabilizan más de 1.400 salidas concedidas, con más de 300 en el sistema penitenciario federal

Con la excusa del coronavirus y gracias a un polémico fallo de la Cámara de Casación bonaerense, más de mil delincuentes condenados salieron de la cárcel y hay otro grupo importante de reclusos que presentó recursos con el objetivo de recuperar la libertad o al menos ser beneficiados con prisión domiciliaria.

La liberación de presos generó un rechazo generalizado de la sociedad y en redes sociales ya convocaron a un cacerolazo nacional para mañana, jueves, a las 18. Mientras tanto, continúa aumentando la cantidad de personas que reciben permisos especiales para salir de sus calabozos.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se concedió la excarcelación de un número estimado de 1.400 detenidos alojados en prisiones y comisarías, según fuentes de la Procuración bonaerense consultadas por Infobae. Si se tiene en cuenta que hasta el 22 de abril la cifra ascendía a 800, el número se duplicó en un lapso de siete días.

A la par, están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presosHasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

Mientras tanto, en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, 320 detenidos dejaron los penales bajo distintos tipos de modalidades, la mayoría de ellos en arresto domiciliario.

Si bien no existe un registro unificado, al sumar los casos relevados por este medio se concluye que con la excusa del COVID-19 salieron de la cárcel 1.700 presos. Y hay otros 1.300 que esperan un beneficio similar.

El Servicio Penitenciario Bonaerense había mensurado su población vulnerable al coronavirus al comienzo de la pandemia: 644 detenidos de más de 65 años y casi 2.500 enfermos con diversas patologías. 233 de ellos estaban diagnosticados con tuberculosis, una enfermedad altamente infecciosa. Otros 476 detenidos y detenidas padecían HIV. En los listados había 54 madres con chicos y 22 embarazadas.

Esas nóminas fueron confeccionadas inicialmentemente en el marco del hábeas corpus colectivo que presentaron las 19 defensorías generales de la Nación. En esa mesa de negociación participó el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que impulsó la liberación de presos, según reconoció el juez de Casación bonaerense Víctor Violini en una sentencia.

Sin embargo, hubo planteos particulares anteriores, como fue el caso del violador Pedro Olmos, que consiguió un arresto domiciliario –relatado por Infobae– a metros de donde vive su víctima, y que no formaron parte de ese pedido colectivo. Tanto esa decisión como la de Casación bonaerense para flexibilizar las detenciones en la provincia fueron apeladas por el fiscal Carlos Altuve ante la Suprema Corte bonaerense. Todavía no se concedió el recurso; mientras tanto, los presos siguen pidiendo salir.

El Servicio Penitenciario Federal

Los pedidos de detenidos por el coronavirus fueron hechos en todos los ámbitos judiciales. Los presos por causas de corrupción, secuestros, drogas o lesa humanidad, arrestados en cárceles del SPF, fueron a los tribunales federales. Allí la Cámara de Casación Federal había bajado lineamientos restrictivos para que se habiliten las prisiones domiciliarias, con mecanismos de control y monitoreo, para un grupo de detenidos en el marco de la pandemia por el coronavirus. En ese grupo incluyó a los detenidos por delitos leves o “no violentos”, a las mujeres embarazadas o con niños, a los que estén a punto de tener salidas transitorias y a los mayores de 60 años con riesgos de salud. También sumó a los detenidos por delitos graves, aunque se recomendó evaluar la situación “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo”.

imagen html de ejemplo

En las cárceles federales, la realidad también es distinta a la que se vive en los penales bonaerenses. En el escenario de coronavirus, el Servicio Penitenciario Federal dejó de tener sobrepoblación y hasta tiene algunas plazas disponibles.

Uno de los casos emblemáticos de la Justicia Federal es el de Amado Boudou. El ex vicepresidente fue considerado un paciente de riesgo y fue beneficiado con domiciliaria. El magistrado que intervino en ese caso hoy volvió a tomar una decisión polémica que tuvo como protagonista a un represor que ofició de partero en la ESMA.

La Secretaría de Derechos Humanos intentó también incluir a Ricardo Jaime en el grupo de los reclusos que recuperaron su libertad. Sin embargo, la Sala III de Casación se opuso al planteo. Pese a ello, el presidente Alberto Fernández respaldó al funcionario que intentó ayudar al ex secretario de Transporte kirchnerista.

Las cárceles bonaerenses

En el Servicio Penitenciario bonaerense, sin embargo, a principio de año la cantidad de presos duplicaba su capacidad. Por eso los planteos llovieron en los tribunales provinciales, donde se juzgan casos de delitos comunes: homicidios, robos, lesiones o violencia de género. Fue en ese marco que se activó la presentación de las 19 defensorías generales, se hizo una mesa de diálogo en donde participó el fiscal Altuve y también representantes del Ministerio de Justicia y de Seguridad. Y se activó la salida de más detenidos.

No otorgo domiciliarias a delitos graves«, dijo el juez de Casación bonaerense, Víctor Violini, que hizo lugar al hábeas corpus colectivo y abrió la puerta para la salida a la calle de 2.300 delincuentes. Justificó la concesión del arresto domiciliario al violador Olmos al señalar que la defensora planteaba que estaba postrado, con más de 65 años y alojado en una comisaría, con lo cual no tenía ninguna atención sanitaria. Pero afirmó que no debió haber ocurrido que fuera a vivir al lado de su víctima.

Según remarcó, los listados de los presos “en riesgo” fueron confeccionados por las autoridades de Justicia provincial y se aclaró que se les daba el arresto domiciliario a aquellos que estaban presos “por delitos leves, no los delitos graves”. “Es decir si el delito se cometió con violencia, si era de índole sexual o de género o algún tipo de peligro extra, en donde no tenía armas pero lastimó a alguien para cometerlo, tampoco se le concedió”. Además remarcó que fueron los jueces que tenían a disposición a esos detenidos los que debían verificar las condiciones para que ese beneficio se pudiera aplicar.

“Yo soy juez y tengo que cuidar la vida –afirmó a radio La Red–. En las cárceles bonaerenses hay lugar para 24 mil presos y hay 50 mil detenidos. Si la pandemia ingresa a las cárceles, ¿sabe cuánto tarda en infectar a todos los presos? Entre un mes y dos meses”.

El protagonismo del juez Violini, único miembro de la Sala de Casación que integra (es decir, único voto de la misma), comenzó a surgir el 30 de marzo pasado, cuando permitió que los reclusos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) tuvieran celulares en los penales provinciales. También les otorgó ese beneficio a quienes están alojados en las comisarías.

Cinco días después de aquella decisión, la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Píparo denunció que fue amenazada por las redes sociales por Carlos Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata. Moreno, al igual que los miles de reclusos que integran el SPB, había conseguido tener acceso a un celular tras el fallo de Violini.

INFOBAE.-

imagen html de ejemplo

NACIONALES

Argentina celebra a San Cayetano, “Patrono del pan y del trabajo»

Published

on

En un videomensaje, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, en proximidad de la Fiesta del Santo Patrono del pan y del trabajo, invita a los fieles a rezar en casa, encendiendo una vela votiva a San Cayetano en los altares domésticos. Este año, debido a la pandemia de Covid 19, las misas se celebrarán en los santuarios sin participación del pueblo y se transmitirán en directo por televisión y en la web.  

https://www.youtube.com/watch?v=8ACn3OJ3QIc  

«Estamos en un momento difícil, el tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia»: son las palabras del Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, contenidas en el video mensaje distribuido para la Fiesta de San Cayetano, cuya memoria litúrgica se celebra el 7 de agosto. Conocido como el «Patrono del pan y del trabajo», San Cayetano es muy honrado en Buenos Aires, ciudad que le ha dedicado un grande santuario. «Cuando se abren las puertas del santuario,» dijo el Cardenal Poli, «se abre también la esperanza y se abre la providencia, porque aquellos que buscan a Dios a través de sus Santos, Dios nunca nos suelta de la mano. Y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y tantos santos, amigos del cielo, que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales, que necesitamos para seguir caminando».

Misas transmitidas por televisión e internet

imagen html de ejemplo

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, la fiesta del Santo se celebrará de forma diferente: de hecho, no será posible realizar peregrinaciones en cumplimiento de las normas sanitarias anti-contagio. Por esta razón, el Arzobispo de Buenos Aires invita a los fieles a rezar en casa, encendiendo una vela votiva  en los altares domésticos. «Dios sabe escuchar las oraciones de los devotos donde se encuentren” dijo el cardenal. En los Santuarios, sin embargo, las misas se celebrarán sin participación del pueblo y se transmitirán en directo por televisión y en la web. “Vamos a poner las intenciones de todos ustedes” concluye el cardenal Poli – Si hay tristeza  en los hogares por lo que estamos padeciendo que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo y la salud en cada hogar». “Que este peregrinación – fue su último aliento – no sea con los pies, sino con el corazón» para transformar «esta angustia en esperanza».

Las peregrinaciones multitudinarias al santuario

El Santuario de San Cayetano (San Gaetano da Thiene) está situado en el distrito de Liniers de Buenos Aires, zona periférica de la ciudad. Cada año, el 7 de agosto, en la memoria litúrgica de la muerte del Santo, miles de fieles se ponen en fila para pasar delante de la estatuilla de San Cayetano, besar el vidrio del pequeño nicho que la contiene y hacer la señal de la cruz. La línea serpentea a través de 15 calles de la ciudad y dura todo el día. La espera puede durar hasta 10 horas. Cada hora, en el Santuario, se celebra la Santa Misa. La celebración principal es a las 11:00 am. Como Arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Bergoglio presidía la celebración en la fiesta de San Cayetano y, al final de la misa, recorría en sentido contrario la fila de los fieles para hablar con ellos, escuchar sus historias y bendecir a los niños.

En 2013, año de su elección como Sucesor de Pedro, el Papa Francisco envió un video mensaje a los fieles de Buenos Aires para el 7 de agosto:

Como todos los años, después de recorrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez la fila la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos y no puedo compartir con ustedes este momento tan lindo (…) Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados.  Lo que Jesús nos enseña es primero a encontrarnos, y en el encuentro, ayudar. Necesitamos saber encontrarnos. Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro.

FUENTE:  https://www.vaticannews.va/

imagen html de ejemplo
Continue Reading

NACIONALES

Por primera vez, hubo más de 7.000 diagnosticados con coronavirus en el país

Published

on




Otras 127 personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.106 los fallecidos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

   La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

   Un 86% (6.143 personas) de los infectados de hoy (7.147) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

   De los 220.682 casos positivos, el 43,93% (96.948) recibió el alta.

   El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres, 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Santa Fe; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos.

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres, 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Santa Fe; y 14 mujeres; 12 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en la provincia de Neuquén.

   Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

   Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.676 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.467; Chaco, 70; Chubut, 9; en Córdoba, 137; en Corrientes, 5; Entre Ríos, 42; en Jujuy, 135; en La Pampa, 6; en La Rioja, 27; en Mendoza, 98; en Neuquén, 81; en Río Negro, 121; en Salta, 34; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 2; en Santa Cruz, 50; en Santa Fe, 101; en Santiago del Estero, 18; Tierra del Fuego, 43; y en Tucumán 28.

   En tanto, Misiones no reportó casos, mientras que Catamarca (-2) y Formosa (-2) mostraron números negativos porque reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

   El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 134.127 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 65.536; Catamarca, 61; Chaco, 3.825; Chubut, 302; Córdoba, 2.851; Corrientes, 196; Entre Ríos, 940; Formosa, 80; Jujuy, 2.885; La Pampa, 165; La Rioja, 408; Mendoza, 1.677; Misiones, 51; Neuquén, 1.323; Río Negro, 2.444; Salta, 375; San Juan, 23; San Luis, 33; Santa Cruz, 614; Santa Fe, 1.637; Santiago del Estero, 66; Tierra del Fuego, 745, y Tucumán, 318.

   Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino. (Télam)

imagen html de ejemplo
Continue Reading

NACIONALES

UNICEF: para fin de año la pobreza alcanzaría a más de 8 millones de chicos argentinos

Published

on




Unicef alertó de una mayor demanda de asistencia alimentaria, en sintonía con otros varios indicadores desalentadores sobre el impacto de la pobreza en los niños.

A tres meses de las últimas estimaciones que habían hecho sobre chicos argentinos bajo la línea pobreza, representantes de UNICEF “recalcularon” sus proyecciones y este miércoles advirtieron que los efectos del coronavirus son peores de lo esperado: para diciembre próximo, el 62,9% de los chicos estarán en situación de pobreza, nada menos que 8,3 millones de personas, superando por un amplio margen los 7 millones de niños en esa condición socioeconómica registrados un año atrás.

Los datos, compartidos a periodistas en una conferencia de prensa este miércoles, fueron calculados en base a la información oficial del INDEC y los pronósticos del PBI que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente es ese el organismo que el 24 de junio, en una actualización de sus estimaciones anuales, incrementó en casi 5 puntos los niveles de pobreza infantil previstos en mayo, lo que explica que la estimación difundida pasara de los 58,6% que se preveían anteriormente a este 62,9%.

La otra variable alarmante -que complementa la primera- es la que describe la pobreza extrema, es decir, los niños en situación de indigencia o, como se la suele llamar, “pobreza estructural”. En la primera parte del año, UNICEF informó que 2020 terminaría con algo más de 16% de niños en esa condición, pero ahora prevé que será el 18,7%, es decir, 2,4 millones de menores. Esta misma medición en el primer semestre de 2019 indicaba varios puntos menos: casi 13% de niños en situación de indigencia.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de UNICEF, lo definió con claridad: “El coronavirus afecta la vida de los chicos y las chicas de todas las clases sociales, pero en las familias más pobres el impacto es mucho mayor. En el 15% de los hogares encuestados se tuvo que recurrir a algún préstamo o fiado por parte de algún comercio para comprar alimentos. Ese porcentaje aumenta al 29% cuando el hogar no tiene ingresos laborales, al 25% en barrios populares y al 22% para los titulares de la Asignación Universal por Hijo”.

La conferencia incluyó la presentación de la 2° Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población de UNICEF, focalizada en el “Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana”, trabajo en el que, destacaron en la presentación, "fue posible encuestar a los mismos hogares abordados en la ’primera oleada’ hecha en abril, lo que permitió seguir la evolución de los casos".

El contexto social registrado en esas entrevistas (y que sostiene las severas cifras informadas arriba) no es alentador, pero se ven algunas mejoras con respecto al inicio de la pandemia, cuando la actividad laboral estaba completamente "freezada", producto del aislamiento obligatorio.

En este momento, 2,6 millones de hogares vieron una reducción en sus ingresos laborales, en comparación a la situación de la "prepandemia". Sin embargo, en abril, el 60% de las familias había reportado esa situación, mientras que en la "segunda oleada" de la encuesta bajó al 45%, de lo que se interpreta un efecto "positivo" de la cuarentena más flexible.

Wasigrais señaló que “la reducción no se observa tanto en pérdidas de puestos de trabajo como en una baja en las horas”. Es que, los hogares donde alguno de los miembros perdió su empleo llegan al 7% (según UNICEF, la cifra no varió desde abril), mientras que aquellos donde hubo una baja en las horas de trabajo (por menos “changas” o por menos clientes, entre otros), son el 30%. En abril eran el 37%.

Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina, destacó el impacto de medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril: “Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares, donde al menos un miembro recibe el IFE… es una medida clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

Sin embargo, tanto Waisgrais como Brumana recalcaron las fallas en la asignación de ese beneficio?, como "familias que todavía están excluidas de esos beneficios", y señalaron que “deben redoblarse los esfuerzos”.

En cuanto a los programas alimentarios, se observa una mejora respecto de los registros de abril, lo que habla de que algunos dispositivos que al comienzo de la pandemia estaban desordenados, fueron reorganizándose. Es el caso de dispositivos como la tarjeta “Alimentar”, que cubren al 36% de los hogares (frente al 19% de abril), y también del porcentaje de personas en abril dijeron tener inconvenientes para acceder a comedores o retirar viandas. En abril era el 8% y ahora solo el 1%. A su vez, en sintonía con esto, la concurrencia a comedores pasó del 8% al 10%.

Fuente: Clarín.

imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA