Connect with us

CHACO

La deuda pública del Chaco al final del 2019 llegaba a los $39.016,2 millones y creció 62,7% en el último año

Published

on

Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $39.016,2 millones de pesos, siendo un 62,7% más alta que en diciembre de 2018.
 
En este marco, el mayor stock se concentra en Títulos Públicos Provinciales (45,2% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (43,3% del total del stock) y con Entidades Bancarias y Financieras (11,5%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Al 31 de diciembre de 2019, el stock de deuda pública del Chaco totalizaba $39.016,2 millones. Al 31 diciembre de 2018, totalizaba $23.978, por lo cual, en un año tuvo un crecimiento del 62,7%.
 
Si se compara el stock al cierre del cuatro trimestre con el cierre del tercer trimestre (30 de septiembre 2019), el mismo se había incrementado en un 7,1%.

A su vez, si la comparación se realiza con el 31 de diciembre de 2015, a modo tal de evaluar el comportamiento del stock de la deuda pública durante el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, la misma creció un 470,5%: pasó de los $6.838,6 millones de 2015 a los $39.016,2 millones ahora detallados.

 El stock de deuda del Chaco con el Gobierno Nacional totalizaba al 31 de diciembre de 2019 $16.880,7 millones, representando así el 43,3% del total del stock provincial.
 
La deuda con el Gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial – crédito para pago de Cammesa incluido); con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).
 
Los créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) tienen el mayor peso de la deuda en este apartado, con el 51,6% del total del stock de deuda con el Gobierno nacional, pero dividido en lo que corresponde a la deuda contraída para el pago a Cammesa y la reprogramación de los créditos tomados en 2017; a su vez, la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES abarca el 34,2%.
Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $4.506 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado para la obra del segundo acueducto.

La misma, al estar expresada en dólares, genera que dicho stock en pesos se incremente a pesar de no recibir más desembolsos y cumplir con los pagos de los servicios, producto de las devaluaciones de años anteriores y la inestabilidad que durante el 2019 tuvo el tipo de cambio.
Por su parte, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso en el stock total provincial. Está compuesta de cinco ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances; Bosagar Serie I; Bosagar Serie II; los Títulos en dólares 2024, y las Letras de Tesoro.
 
El mayor peso en este punto lo tiene los Títulos USD 2024, emitidos en el año 2016 por 250 millones de dólares: el 84,9% del total de stock de deuda en Títulos públicos está concentrada en este bono internacional.
El impacto de la devaluación de agosto 2019, principalmente, hizo crecer considerablemente el stock en pesos de estos títulos, por los cuáles se pagan servicios semestralmente (febrero y agosto). El último pago fue en febrero 2020 por más de once millones de dólares, y dada la fecha de pago, no impacta en la disminución del stock de este informe, cuyo corte es en diciembre 2019.
 
Cabe destacar, además, que la deuda contabilizada en el stock bajo “Letras de Tesoro” tuvieron su correspondiente vencimiento en enero 2020, y se logró rolear las mismas con la licitación ocurrida ese mismo mes.
¿Cómo varió la deuda en relación al dólar y a la inflación?
Si comparamos el stock al IV Trimestre 2019 respecto al observado en el IV trimestre de 2018, a modo tal de ver la evolución en el año, el mismo creció (como ya se detalló antes) un 62,7%, por encima de la inflación acumulada en el año 2019 que fue del 53,8%, y también por encima de la variación del precio de dólar (mayorista del BCRA), cuyo incremento fue del 58,4% en el período.
 
Además, si se realiza la misma comparación, pero respecto al IV Trimestre de 2015, es decir, analizando el mandato del ex Gobernador Domingo Peppo, se observa que el stock de deuda creció un 470,5%, frente a una variación del dólar que fue del 358,6% y la inflación que acumuló 300,6%. Por ende, la deuda creció a un ritmo mayor que las otras dos variables mencionadas también en este período analizado.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

CHACO

Peche: «Puerto Tirol es un polo productivo, cultural y turístico que nos enorgullece como chaqueños»

Published

on

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, visitó la localidad de Puerto Tirol, oportunidad en la que se reunió con el intendente Humberto De Pompert y el amplio equipo que lo acompaña en la gestión  con el objetivo de analizar los trabajos que se vienen llevando adelante en pos del crecimiento y desarrollo de la ciudad y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. En ese contexto también mantuvo un encuentro con dirigentes locales.

Sobre el encuentro con el intendente Humberto De Pompert, Peche señaló  “Cacho es una persona muy comprometida con su ciudad, un vecino muy querido y respetado, lo acompaña un gran equipo de colaboradores con quienes estuvimos analizando varias iniciativas que harán al crecimiento y desarrollo de una ciudad tan importante en lo productivo, cultural y turístico como es Puerto Tirol, un lugar que nos enorgullece a todos los chaqueños, por lo tanto las obras y servicios de esta nueva gestión harán de esa localidad un lugar en el que sus habitantes puedan tener más y mejores oportunidades, especialmente los jóvenes, y con ello una mejor calidad de vida”    

En se contexto Peche se reunió también con dirigentes locales con quienes desarrolló una agenda de acciones vinculadas a las necesidades de la ciudad “Nuestros dirigentes están trabajando muy comprometidamente con los ciudadanos de Tirol, particularmente con las familias y sectores más afectados por la crisis sanitaria, económica y social, por lo tanto, así como se lo expresamos al intendente De Pompert, nos pusimos a disposición para acompañar todo lo que sea en beneficio de los vecinos de Puerto Tirol”  

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Está habilitado Adelanto Chaco 24 del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras en comercios con tarjeta de débito Chaco 24, sin pagar intereses.  El monto disponible puede consultarse en la página web oficial www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y comercios de todos los rubros sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes.
Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: usar barbijo o tapabocas, respetar el distanciamiento social, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

En el Chaco, 540 personas murieron por COVID-19 en lo que va del año

Published

on

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública provincial. En las últimas 24 horas, se notificaron tres nuevas muertes y 250 contagios. Los recuperados ya son 16.505.

El Ministerio de Salud Pública informó tres nuevas muertes de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Se trata de tres mujeres de Resistencia: dos de 78 años y una de 56. Con estas, suman 540 las muertes acumuladas desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al Chaco.

En las últimas 24 horas se analizaron 1067 muestras, de las cuales 250 dieron positivo. En lo que va del año se notificaron 18.498 contagios, de los cuales 16.505 ya cuentan con el alta médica y 1453 tienen la enfermedad activa.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA

error: Gracias por visitarnos!