Connect with us

CHACO

En mayo la inflación del NEA fue 1,6% y continúa con la más alta del país en el acumulado anual

Published

on

El índice de precios al consumidor en la región del NEA del mes de mayo marcó un incremento del 1,6%, menor al registrada en el mes anterior (2,1%), y de ese modo tuvo el crecimiento más bajo en lo que va del año. Sin embargo, volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 1,5%
 
Además, en el acumulado 2020, la región sigue teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 13,2%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), con el 47,5% (este indicador continúa experimentando una desaceleración significativa) según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.
 Hay dos factores principales a tener en cuenta en estos resultados: la casi nula actividad y el hecho de que las tarifas de los servicios públicos continúen congeladas. Por ello, el fenómeno que se vive actualmente puede definirse como de “suba de precios contenida”.
 
La plena vigencia de la cuarentena repercute naturalmente en el sistema de precios: hay negocios que aun no operan (a pesar que mayo tuvo un avance en aperturas de ciertos rubros), y se observa una notable caída de la demanda (que en algunos sectores provoca disminuciones de precios).
 
A esto se debe añadir el impacto del congelamiento de precios mencionado anteriormente y el hecho de que el tipo de cambio oficial continúa relativamente con tendencia a la depreciación, hace que no existe presión (por el momento) a los precios internos.

IPC de mayo del NEA analizado por divisiones: recreación y prendas de vestir tuvieron el mayor crecimiento en el mes
 
Durante mayo del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Recreación y Cultura” con un alza del 5,5%, seguida de “Prendas de vestir y calzado” con el 5,1%.
 
En el otro extremo, la división de “Bebidas alcohólicas y Tabaco” tuvo un proceso de retracción de precios, con una caída del 0,9%. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 0,4%.

 Si vemos las divisiones en el acumulado del año 2020, “Educación” lidera la suba con un incremento del 23% en todo lo que va del año (por el alto incremento en febrero y marzo); “Recreación y cultura” se ubica segundo con un alza del 20,6%, y “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” completa el podio con un incremento acumulado del 17,0%
 
En el otro extremo, “Salud” (7,1%), “Comunicación” (6,3%) y “Vivienda, agua y electricidad” (6,2%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.
 
Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, la de “Recreación y cultura” lidera con el 59,2% (a raíz de los incrementos que tuvo esta división en los últimos meses particularmente).
 
A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con un alza de solo el 22,4%.

IPC de mayo NEA analizado por aperturas regionales: alimentos frenaron su suba; calzados creció por encima de todos.
 
El mayor aumento registrado en el mes de mayo 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en “Calzados” con el 7,1%, y le sigue “Diarios, revistas, libros y otros” con 5,5%. Alimentos creció solo 0,6%, y hubo dos aperturas con detracción de sus precios: Bebidas no alcohólicos (-2%) y Bebidas Alcohólicas (-1,8%).

 En el acumulado 2020, el “Transporte Público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 26,8% en lo que va del 2020; mientras que los “Diarios, revistas, libros y otros” se ubica segundo con 25,5%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 17,9%, posicionándose tercero.
 
La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,6%) y los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (1,9%) tiene las menores subas acumuladas.
 
Finalmente, visto en la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), la “Adquisición de Vehículos” tiene la mayor alza de precios (+64,3%); los alimentos acumulan un 52,2%; y, por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (12,1%), producto del congelamiento de tarifas.

Alimentos: importante desaceleración
 
En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de mayo, “Pan y cereales” tuvo el mayor incremento del mes en el NEA: +3,1%. El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo del 1% e incluso algunos tuvieron retracción de precios: “Aceites, grasas y manteca” tuvo una baja del 2,3% de los precios; las verduras -0,8%; las infusiones -1,4% y las aguas minerales, gaseosas y jugos -2,3%.

 En el acumulado del año, “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran la mayor alza del 2020 con un 34,7%; le sigue el “azúcar, dulces, golosinas, etc.” con el 28,7%.
 
Estos dos mismos rubros también lideran en la comparación interanual: 73,9% para azúcar y otros, y 77,3% para verduras y otros.

Aclaración metodológica del relevamiento en el marco del aislamiento obligatorio
El INDEC aclaró que, por la situación de aislamiento obligatorio, incorporó modalidades no presenciales de relevamiento de precios, algo que ya había aplicado en abril. La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país, en mayo, permitió que el relevamiento presencial de precios se incrementara en relación al mes anterior.
 
En esa línea, el porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 9,8% en mayo para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 7,1%).
 
Gracias a la incorporación de nuevas modalidades de relevamiento no presencial y la mayor cantidad de rubros habilitados para operar, se logró ampliar el relevamiento respecto a abril, cuando se cubrió el 61% del total original de informantes. Esta ampliación de la cobertura permitió un mayor relevamiento de “Prendas de vestir y calzado”, con lo cual se evitó que dicha división debiera ser imputada.
 
¿Como fue el relevamiento? En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial, los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).
 
En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales, los precios fueron relevados en forma online o telefónica.
 
En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen.
 
Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)

CHACO

Sáenz Peña: por error cremaron el cuerpo de una fallecida en el Hospital ‘4 de Junio’

Published

on

Indignados, los familiares formalizaron la denuncia en la Comisaría 4ª de la Ciudad Termal. Trascendió que cremaron por error a una fallecida porque el Hospital les entregó el cuerpo equivocado e interviene en el caso la Fiscalía de Investigaciones Nº3 de Sáenz Peña. El hecho tuvo lugar el pasado 19 de enero pero trascendió en las últimas horas.

Fuentes cercanas a la causa confirmaron a Periodismo365 que el lamentable suceso ocurrió a mediados de esta semana luego del fallecimiento de una mujer por coronavirus en el Hospital ‘4 de Junio’. Tras el desenlace, el cadáver fue depositado en la Morgue hasta su inhumación.

Más tarde los familiares contrataron a una empresa fúnebre de nuestra ciudad para que hagan el servicio hasta el Cementerio Privado Parque Jardín. Al notar que el vehículo mortuorio no llegaba a la necrópolis, llamaron preocupados a la cochería desde donde les comunicaron que cuando fueron a la Morgue, el cuerpo ya no estaba más.

En ese mismo momentos los familiares comenzaron una verdadera odisea para encontrar los restos de su ser querido, hasta que desde el Hospital local les informaron que su familiar fue llevado a cremar por equivocación. “En el día de hoy los restos ya descansan en paz, con la diferencia que no es en un ataúd como ella hubiese querido, sino en un pequeño cofre”, lamentaron los familiares tras la desagradable sorpresa.

A mediados de semana un hombre de 41 años de edad domiciliado en Sáenz Peña, denunció en sede policial que su madre de 75 años de edad falleció a las 12 horas, tras permanecer internada cuatro días en el sector Covid del Hospital ‘4 de Junio’, por ser portadora del virus.

Debido a la infausta situación se hallaba aguardando, desde las 16.45 horas en el Cementerio Privado Parque Jardín local, que la empresa fúnebre traslade el cuerpo hasta allí para darle el último adiós. Pero fueron pasando los minutos y el coche fúnebre no llegaba, siendo informado más tarde que el cuerpo ya no estaba en la morgue.

El denunciante explicó en sede policial que él mismo había constatado a las 13.00 horas el movimiento del cadáver de su madre desde el sector Terapia hasta la Morgue, rotulado con su nombre. En esas circunstancias fue hasta la Morgue, se entrevistó con el encargado del área y este le manifestó que había salido a almorzar y que dejó la llave para el traslado del cuerpo, remarcando que siempre hacen ese movimiento y que desconocía dónde podría encontrarse el cuerpo de su madre.

Más tarde, a las 18.30 horas, este vecino se comunicó telefónicamente con el director del Hospital, quien minutos después le confirmó por teléfono que empleados de otra cochería se llevaron el cuerpo de su madre por equivocación y lo habían cremado.

Ante la confusa situación, el denunciante se dirigió hasta dicha cochería donde el dueño le hizo entrega de una urna con las cenizas de quien supone sería su madre, excusándose que su empleado al momento de retirar el cuerpo, el mismo no se hallaba rotulado. Tras lo cual, el damnificado accionó penalmente.

PERIODISMO 365.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 27 times, 8 visits today)
Continue Reading

CHACO

Accidente fatal en pleno centro de Resistencia

Published

on

Un espantoso hecho oscureció la mañana de este sábado 23 de enero en la capital chaqueña, tras conocerse un siniestro vial que le costó la vida a una joven.

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Sarmiento y calle Ayacucho de la ciudad de Resistencia, alrededor de las 10 de esta mañana y tuvo con consecuencia fatal el fallecimiento de una joven de 26 años que circulaba en motocicleta junto con otra joven, de 24 años, Ésta última permanece internada en el hospital Perrando por múltiples heridas.

De acuerdo a l fuentes policiales efectivos de la Comisaría Primera fueron alertados sobre un accidente de tránsito en la intersección de avenida Sarmiento y Ayacucho. Llegando al lugar confirmaron que el siniestro se habría producido entre una motocicleta Style y un automóvil Renault Symbol.

El auto era conducido por un hombre mayor de edad que resultó sin lesiones y en la motocicleta viajaban dos jóvenes, de 26 y 24 años. La conductora, identificada como Tamara Martínez, perdió la vida en el lugar de los hechos; mientras que la acompañante fue diagnosticada con politraumatismos y excoriaciones, por lo que fue trasladada al hospital Perrando para estudios más complejos.

Se dio intervención a la Fiscalía en turno, quien dispuso que se instruyan actuaciones por Supuesto Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, se solicitó la presencia del Gabinete Científico del Poder judicial para realizar el peritaje.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 73 times, 3 visits today)
Continue Reading

CHACO

Un ama de casa de Machagai y un médico de Resistencia ganaron más de 2 millones de pesos cada uno

Published

on

Un ama de casa de Machagai y un profesional médico de Resistencia pasaron en las últimas horas por las oficinas de Lotería Chaqueña para hacer efectivo el cobro de sus respectivos premios de 2 millones de pesos, que obtuvieron al compartir el premio mayor de la Quiniela Poceada durante el sorteo del pasado martes 19 de enero.

El primero en retirar su premio fue un médico resistenciano que había efectuado su jugada de la suerte en la Sub Agencia 352/11 de Olga Vallejos, ubicada en la calle Franklin al 736 de la capital provincial. Se trató de una apuesta manual, con los números 02, 07, 32, 92 y 97.

“Vengo siguiendo esa combinación desde hace bastante tiempo”, aseveró el flamante ganador y adelantó que buena parte de su premio será destinado a la adquisición de nuevo instrumental de trabajo.

Luego fue el turno de una vecina de Machagai, quien también sumó cinco aciertos durante el sorteo del martes último, gracias a un ticket impreso con los números 02, 07,14, 32 y 74.

En este caso, también se trató de una jugada manual, registrada en la Sub Agencia 464/05 de Óscar Pérez, que se encuentra instalada en la intersección de la calle Tucumán y el pasaje Reconquista de Machagai.

La mujer reveló que supo de su golpe de suerte al controlar el extracto de la Poceada en la página web de Lotería Chaqueña. “Es una alegría inmensa para comenzar el año”, porque “nos permitirá realizar unas cuantas mejoras que nuestra casa estaba necesitando”, aseveró.

Ambos ganadores compartieron un pozo acumulado de 4.056.326 pesos, por lo cual cada uno de ellos se llevó a su casa una suma total de 2.028.163 pesos.

Para su edición de este sábado 23, la Quiniela Poceada Chaqueña pondrá en juego un primer premio estimado en 1.100.000 pesos.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 28 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!