Connect with us

DESTACADA

Trotta dijo que el AMBA y Chaco aún no están en condiciones de volver a clases

Published

on

El Ministro de Educación presentó hoy los protocolos sanitarios y pedagógicos para el regreso de los alumnos a las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que el Gobierno evalúa un posible regreso a clases presenciales en agosto próximo "en algunas jurisdicciones" del país, aunque confirmó que las escuelas del AMBA y de Chaco aún no están en condiciones de reabrir sus puertas a causa de la pandemia de coronavirus.

"Podemos pensar en un regreso en agosto (a clases) en algunas jurisdicciones", dijo Trotta, que aclaró que tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Chaco no figuran en esa nómina, debido a que allí existe todavía una circulación comunitaria de Covid-19.

Con respecto a los distritos en los que alumnos sí podrían regresar a las aulas, dijo que los colegios deberán garantizar "protocolos estrictos sanitarios y educativos".

Asimismo, el funcionario dijo que aunque haya jurisdicciones "como Catamarca que no tienen casos positivos o estén en la Fase 5 de la cuarentena por el Covid, si no pueden garantizar protocolos rigurosos con educadores, no docentes y familias y alumnos no podrán reabrir las escuelas".

El jefe de la cartera educativa junto al director del INET (enseñanza técnica), el biólogo Diego Golombek, presentó en una rueda de prensa virtual los protocolos básicos y obligatorios, considerados como pisos mínimos para la reapertura de las instituciones.

Esos requisitos se presentarán a los ministros del Consejo Federal de Educación (CFE) y entre otros lineamientos, prevén el distanciamiento social a partir del metro y medio, con aulas y subaulas o "burbujas" con niños de similares barrios, detección de vacunación y enfermedades en niños, cuidado de la higiene y mantenimiento y ventilación.

Golombek, a cargo de las consultas y diseño del protocolo, detalló que el nuevo formato escolar contendrá. entre otras novedades, aulas de unos ocho o más estudiantes, divididos en un salón y en "burbujas" que contengan a alumnos con similares características como vecindad.

También admitió que "podrán haber acortamientos de la cantidad de horas, recreos y cambios de horarios del ingreso a clase".

"Este protocolo es la construcción colectiva de la educación argentina", aseguró Trotta, al sostener que "va a permitir un rápido accionar para preparar a escuelas, docentes, no docentes y estudiantes a un regreso de enorme complejidad".

Las nuevas normas apuntarán, entre otros aspectos, a "diseñar protocolos de uso de transporte público y escolar escalonado y que aseguren las condiciones sanitarias básicas para el traslado; mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los alumnos sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante".

También se prevé cumplir con los protocolos sanitarios vigentes ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.

Golombek dijo que una vez abiertos los establecimientos educativos "será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón", que se van a determinar las "acciones para el personal y estudiantes en condiciones de riesgo, que puedan seguir su tarea en el hogar", también estará prohibido "realizar reuniones dentro de las instituciones" y se tendrá que garantizar la "limpieza y desinfección constantes".

Trotta, respecto de la posibilidad de la vuelta a clases, dijo que "hay jurisdicciones en condiciones de hacerlo después de agosto", con el cumplimiento de los protocolos.

No obstante, al responder sobre el control del flujo de estudiantes y docentes de Área Metropolitana que vive en una región y se traslada a la otra para asistir a una escuela o institución universitaria, consideró que "el AMBA es un mismo territorio, uno está atado a la suerte del otro".

El protocolo, documento de 63 páginas que será presentado al CFE, contiene trabajos y consultas con federaciones docentes, organizaciones internacionales como Unesco y Unicef, consejos de rectores universitarios y científicos especializados.

NOTICIAS ARGENTINAS.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

CHACO

Covid 19: cierran por 72 horas dos Juzgados de Sáenz Peña por casos sospechosos

Published

on

El Superior Tribunal de Justicia tomó conocimiento este jueves de un caso sospechoso de coronavirus de un empleado del Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras; mientras que otro caso se registró en una funcionaria del Juzgado Civil y Comercial N°2, ambos de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Sáenz Peña

El Superior Tribunal de Justicia tomó conocimiento este jueves de un caso sospechoso de coronavirus de un empleado del Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por lo que, por mayoría compuesta por la doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle, con la disidencia del Doctor Alberto Mario Modi, se dispuso el cierre preventivo de dicho Juzgado y el trabajo remoto del organismo por 72 horas o hasta resultas del hisopado respectivo, como así también el aislamiento preventivo del personal que haya tenido contacto estrecho.

Fundamentos de la mayoría

La doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle consideran que, conforme los argumentos vertidos en los considerandos de las resoluciones dictadas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en pandemia, el Superior Tribunal de Justicia debe velar por la adecuada prestación de la función judicial, preservando la salud de agentes, profesionales, justiciables y ciudadanía en general.

Asimismo, ponen de relieve que la medida dispuesta se adecúa a las recomendaciones de las autoridades sanitarias consultadas y a la Guía de Buenas Prácticas en Bioseguridad -Coronavirus- para el Poder Judicial, aprobada por Resolución N° 316/2020.

Finalmente, entienden que se trata de una medida razonable y proporcionada, ponderando que hasta el momento no se han informado o tomado conocimiento de contagios dentro del ámbito laboral, siendo que los agentes confirmados habrían contraído el virus o sus contactos se produjeron fuera del Poder Judicial.

Fundamentos de la disidencia

El doctor Alberto Mario Modi, entiende que se debe disponer el cierre por catorce (14) días del respectivo edificio.

Además, teniendo en cuenta la cantidad de contagios verificados de COVID-19 hasta el presente, reitera que corresponde el retorno de la vigencia del Servicio Judicial de Urgencia, con el mínimo de dotación presencial de agentes, a fin de evitar concentración de personas en los lugares de trabajo, su circulación con riesgo de transmisión viral, conforme lo ya expresado en la Resolución del Superior Tribunal de Justicia Nº 413/20.

En el Juzgado Civil y Comercial N° 2

El otro caso se registró en una funcionaria del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por lo que, por mayoría compuesta por la doctora Iride Isabel María Grillo, el doctor Rolando Ignacio Toledo y la doctora Emilia María Valle, con la disidencia del Doctor Alberto Mario Modi, se dispuso el cierre preventivo de dicho Juzgado y el trabajo remoto del organismo por 72 horas o hasta resultas del hisopado respectivo, como así también el aislamiento preventivo del personal que haya tenido contacto estrecho.

Los fundamentos de cada voto son los mismos de cada caso registrado.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

No cesan los incendios de campos y pastizales

Published

on

Varios focos de incendios se registraron ayer durante la tarde en distintos puntos de la provincia del Chaco, dejando pérdidas cuantiosas para productores y familias rurales, además del daño ecológico en zona norte de Machagai, Miraflores, Colonia Elisa, Colonias Unidas y norte de Concepción del Bermejo, según pudo saber NORTE de reportes de productores de los lugares mencionados.

Los siniestros fueron favorecidos por el intenso viento y por las altas temperaturas que ayer fueron record para el mes en curso. ‘En la zona de Miraflores hay muchos parajes afectados y tengo amigos y mujeres rurales con las que trabajo que están en la zona, sus casas fueron destruidas‘, reportó la productora Alina Ruiz.

En tanto, a través de un mensaje, un productor ganadero de Machagai alertaba de la gran quemazón que se estaba produciendo en la zona norte abarcando al menos tres campos.

EN LA NICOLÁS AVELLANEDA

Mientras tanto, anoche se declararon varios focos de incendios en diferentes puntos del área metropolitana, siendo el registrado sobre a autovía Nicolás Avellaneda el más importante, afectando la circulación vehicular en un amplio sector cercano al puente interprovincial.

De inmediato, la Policía Caminera controló el sector mientras apagaban el foco ígneo, aunque circular por la ruta era un riesgo.

DIARIO NORTE.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Miraflores: Familias de la zona rural huyen hacia el pueblo por incendios

Published

on

Cerca de las 15:00 hs. de este Miércoles 30 de Septiembre el medio Tren de la Mañana pudo tomar contacto con las imágenes compartidas por el periodista Raúl Argañaraz de la vecina localidad de Miraflores, quien puso en conocimiento de los pobladores de la región sobre el inicio de un voraz incendio en zonas muy cercanas a la la localidad.

En las imágenes capturadas por el periodista Argañaraz, se observan a vecinos rurales huyendo desesperados hacia el pueblo por la gran masa de fuego y nubes de humo negro ocasionado por el intenso incendio.

Los bomberos ya habrían sido alertado de este nuevo incendio en la región Norte del Impenetrable. Según información obtenida por vecinos de Miraflores la Unidad Policial de Bomberos de Castelli a cargo del Crio. Wilfrido Dellamea y dotaciones de Parques Nacionales de esa localidad ya se encuentran trabajando en el lugar.

Aún no se han obtenido datos de personas lesionadas, pero sí se estaría hablando de pérdidas de viviendas rurales.

Por Adriana Mansilla.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA

error: Gracias por visitarnos!