Connect with us

CHACO

Carlos De Los Santos «No podemos hacer turismo en el Chaco con una cooperativa que se cierra, es algo triste»

El Contador  Carlos María De Los Santos dialogó con Marcelo Rubiolo en Noticiero 9 y se refirió a la situación de las cooperativas por la realidad crítica que vive la Cooperativa de Sáenz Peña, “La Unión”. Producción, economía y una mirada profunda hacia la situación actual. “Vivimos hablando de producción, planes y sacar el Chaco Adelante pero al mismo tiempo se deja caer una cooperativa tan importante como esta” señaló.

La quiebra de la Cooperativa “La Unión”, su posterior dictamen de “Patrimonio Histórico” y el futuro incierto de una empresa chaqueña que supo darle grandes años de producción a la provincia, llevan al Contador Carlos María De Los Santos a generar una mirada profunda sobre la situación crítica productiva en una charla en Noticiero 9 con Marcelo Rubiolo. “Es fácil decir está mal administrada, está esto o está aquello, es fácil echar culpas” agregó.

Palabra autorizada en los análisis económicos. Libros escritos con prólogos de importantes economistas. Ex Funcionario provincial. Carlos María De Los Santos inicia la conversación resaltando que “que haya dirigentes políticos que estén preocupados para sacar una foto y que lo recuerden, da lástima. La verdad es que tendrían que estar preocupados para ver cómo se reabre eso, estamos hablando de producción no de algo turístico”. La mención, es la referencia hacia el dictamen de “Patrimonio Histórico” hacia la Cooperativa “La Unión”, recientemente declarada en quiebra.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Promover que desde Buenos Aires vengan a ver el edificio de “La Unión”? Realmente da lástima, da lástima la dirigencia que tenemos. Lo digo con el corazón” Carlos María De Los Santos

Ya metido en la historia y la realidad que vive la Cooperativa “La Unión”, el Contador -y ex miembro del directorio del Nuevo Banco del Chaco – señaló “vivimos hablando de producción, de planes, de sacar el Chaco adelante y una reliquia como esta desde el punto de vista productivo, y no desde el punto de vista fotográfico, se la deja caer. Para que tengan una idea, el patrimonio que tiene esa  Cooperativa, si  realmente se la pudiera valuar como corresponde, con el 40%  cancelan todo el pasivo. ¿Vos crees que realmente no se puedan tomar algunas ideas?LAS COOPERATIVAS Y UNA DEUDA HISTÓRICA EN MATERIA DE PRODUCCIÓN E INYECCIÓN

En su análisis, el Contador Carlos María De Los Santos también trajo al presente la historia de la Cooperativa “La Unión”, contando que fue una de las primeras que tuvo una de las  desmotadoras más modernas que tuvo el Chaco. “¿La alternativa es está? ¿Que cerremos una cooperadora activa y productiva, que inclusive sigue trabajando actualmente? Se pregunta y automáticamente sostiene “A nadie le preocupa esta situación, al contrario, lo primero que hablan es que los cooperativistas no saben administrar. Y  yo pregunto, el problema que tenemos en el Chaco con el algodón, de 600 mil hectáreas pasamos a 140 mil o 160 mil hectáreas. ¿Esto también es un problema de los cooperativistas? o ¿es un problema de conducciones políticas, de mercado o un problema que no dependen de una conducción en particular? Bueno, estas son las cosas que realmente preocupan.”

Allí, el Contador recordó que “lo que pasa es que nadie se puso a investigar, es fácil echar culpas. Yo puedo decir que la crisis de las cooperativas de Sáenz Peña, realmente nació, como un grave problema, desde la época en la que quedaron todos con el Banco Nación y los productores no les pagaron a las Cooperativas”.

“Busquen alternativas de solución, no traigan más problemas” Carlos María De Los Santos

En este sentido,  el especialista en economía señaló “El Banco Central tuvo que reconocer esas pérdidas que estuvieron mal contabilizadas y hasta el día de hoy, hay cooperativas  todavía con deudas con productores a los que no les pagaron en la década del 80. Entonces, hay cosas que no se conocen pero es más fácil decir que las cooperativas están mal administradas”.

“Algún funcionario del Gobierno y todos estos que quieren hacer la reliquia histórica con una foto. ¿Se han puesto a investigar cual es el problema?, ¿Realmente saben que las deudas no superan el 40% de los bienes que tiene esa cooperativa? Al menos que tengan la humildad de pedirle a la Jueza 90 días para estudiar la situación y mandar gente que sepa” continuó De Los Santos durante su charla con Marcelo Rubiolo en Noticiero 9.

Así, ingresando en la etapa final de la charla, el Contador  hizo referencia a la poca capacidad de los dirigentes políticos de salir a pedir ayuda a los especialistas o profesionales que no forman parte del Gobierno.  Con una pizca de picardía,  sostuvo que “A lo mejor nadie del Gobierno me llamó porque yo no hablo inglés y el que me tiene que llamar tiene que hablar castellano. No quiero ser hiriente pero para aceptar un cargo tenés que tener la habilidad de recorrer, investigar o pedir ayuda a gente que investigue”.

Por último, Carlos María De Los Santos finalizó expresando “lo digo con todo corazón y no es mi idea de ofender a nadie. Tenemos que olvidarnos un poco de la foto, estamos pasando un momento muy complicado en este país y no se va a salir adelante haciendo palabrerías o politiquerías. Necesitamos que el sector productivo camine y la gente que está en el Gobierno tiene que dedicarse las 24 horas y sino que renuncie y se vaya”.

DIARIO21.TV

(Visited 9 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo