Connect with us

CHACO

Carlos De Los Santos «No podemos hacer turismo en el Chaco con una cooperativa que se cierra, es algo triste»

Published

on

El Contador  Carlos María De Los Santos dialogó con Marcelo Rubiolo en Noticiero 9 y se refirió a la situación de las cooperativas por la realidad crítica que vive la Cooperativa de Sáenz Peña, “La Unión”. Producción, economía y una mirada profunda hacia la situación actual. “Vivimos hablando de producción, planes y sacar el Chaco Adelante pero al mismo tiempo se deja caer una cooperativa tan importante como esta” señaló.

La quiebra de la Cooperativa “La Unión”, su posterior dictamen de “Patrimonio Histórico” y el futuro incierto de una empresa chaqueña que supo darle grandes años de producción a la provincia, llevan al Contador Carlos María De Los Santos a generar una mirada profunda sobre la situación crítica productiva en una charla en Noticiero 9 con Marcelo Rubiolo. “Es fácil decir está mal administrada, está esto o está aquello, es fácil echar culpas” agregó.

Palabra autorizada en los análisis económicos. Libros escritos con prólogos de importantes economistas. Ex Funcionario provincial. Carlos María De Los Santos inicia la conversación resaltando que “que haya dirigentes políticos que estén preocupados para sacar una foto y que lo recuerden, da lástima. La verdad es que tendrían que estar preocupados para ver cómo se reabre eso, estamos hablando de producción no de algo turístico”. La mención, es la referencia hacia el dictamen de “Patrimonio Histórico” hacia la Cooperativa “La Unión”, recientemente declarada en quiebra.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Promover que desde Buenos Aires vengan a ver el edificio de “La Unión”? Realmente da lástima, da lástima la dirigencia que tenemos. Lo digo con el corazón” Carlos María De Los Santos

Ya metido en la historia y la realidad que vive la Cooperativa “La Unión”, el Contador -y ex miembro del directorio del Nuevo Banco del Chaco – señaló “vivimos hablando de producción, de planes, de sacar el Chaco adelante y una reliquia como esta desde el punto de vista productivo, y no desde el punto de vista fotográfico, se la deja caer. Para que tengan una idea, el patrimonio que tiene esa  Cooperativa, si  realmente se la pudiera valuar como corresponde, con el 40%  cancelan todo el pasivo. ¿Vos crees que realmente no se puedan tomar algunas ideas?LAS COOPERATIVAS Y UNA DEUDA HISTÓRICA EN MATERIA DE PRODUCCIÓN E INYECCIÓN

En su análisis, el Contador Carlos María De Los Santos también trajo al presente la historia de la Cooperativa “La Unión”, contando que fue una de las primeras que tuvo una de las  desmotadoras más modernas que tuvo el Chaco. “¿La alternativa es está? ¿Que cerremos una cooperadora activa y productiva, que inclusive sigue trabajando actualmente? Se pregunta y automáticamente sostiene “A nadie le preocupa esta situación, al contrario, lo primero que hablan es que los cooperativistas no saben administrar. Y  yo pregunto, el problema que tenemos en el Chaco con el algodón, de 600 mil hectáreas pasamos a 140 mil o 160 mil hectáreas. ¿Esto también es un problema de los cooperativistas? o ¿es un problema de conducciones políticas, de mercado o un problema que no dependen de una conducción en particular? Bueno, estas son las cosas que realmente preocupan.”

Allí, el Contador recordó que “lo que pasa es que nadie se puso a investigar, es fácil echar culpas. Yo puedo decir que la crisis de las cooperativas de Sáenz Peña, realmente nació, como un grave problema, desde la época en la que quedaron todos con el Banco Nación y los productores no les pagaron a las Cooperativas”.

“Busquen alternativas de solución, no traigan más problemas” Carlos María De Los Santos

En este sentido,  el especialista en economía señaló “El Banco Central tuvo que reconocer esas pérdidas que estuvieron mal contabilizadas y hasta el día de hoy, hay cooperativas  todavía con deudas con productores a los que no les pagaron en la década del 80. Entonces, hay cosas que no se conocen pero es más fácil decir que las cooperativas están mal administradas”.

“Algún funcionario del Gobierno y todos estos que quieren hacer la reliquia histórica con una foto. ¿Se han puesto a investigar cual es el problema?, ¿Realmente saben que las deudas no superan el 40% de los bienes que tiene esa cooperativa? Al menos que tengan la humildad de pedirle a la Jueza 90 días para estudiar la situación y mandar gente que sepa” continuó De Los Santos durante su charla con Marcelo Rubiolo en Noticiero 9.

Así, ingresando en la etapa final de la charla, el Contador  hizo referencia a la poca capacidad de los dirigentes políticos de salir a pedir ayuda a los especialistas o profesionales que no forman parte del Gobierno.  Con una pizca de picardía,  sostuvo que “A lo mejor nadie del Gobierno me llamó porque yo no hablo inglés y el que me tiene que llamar tiene que hablar castellano. No quiero ser hiriente pero para aceptar un cargo tenés que tener la habilidad de recorrer, investigar o pedir ayuda a gente que investigue”.

Por último, Carlos María De Los Santos finalizó expresando “lo digo con todo corazón y no es mi idea de ofender a nadie. Tenemos que olvidarnos un poco de la foto, estamos pasando un momento muy complicado en este país y no se va a salir adelante haciendo palabrerías o politiquerías. Necesitamos que el sector productivo camine y la gente que está en el Gobierno tiene que dedicarse las 24 horas y sino que renuncie y se vaya”.

DIARIO21.TV

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

CHACO

A lo Macri: Capitanich “fusiona” Infraestructura y Economía y nombra a un funcionario nacional

Published

on




El gobernador Jorge Capitanich anunció la mañana de este lunes un sustancial cambio en su gabinete: la fusión del Ministerio de Planificación y Economía con el de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Al frente de la nueva cartera designará a Santiago Pérez Pons, asesor de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. Asumirá el viernes en un acto del que participará el ministro Martín Guzmán.

Los ministros desplazados: Maia Woelflin y Juan Manuel Carreras, pasarán al Directorio del Nuevo Banco del Chaco y a un área vinculada con la logística portuaria, respectivamente.

La nueva estructura de gabinete aún no fue publicada. Pero ya hay voces que interpretan que la incorporación de un funcionario nacional como “superministro” provincial “huele a intervención”.

Con estos cambios, carteras claves como. Economía e Infraestructura, tendrán un rango menor, siguiendo el camino de Ambiente, que Capitanich recibió como Ministerio y convirtió en Secretaría al inicio de su gestión, a pesar de su postura contraria a medidas similares tomadas por el expresidente Mauricio Macri.

HDP NOTICIAS.-

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 15 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

Peche solicita al gobierno provincial la implementación del tratamiento con suero equino para pacientes con covid 19

Published

on




Frente al marcado crecimiento de casos de COVID-19 en la provincia, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche,  junto a legisladores de la bancada,  presentaron el Proyecto de Ley 88/2021 por el cual solicitan al gobierno provincial la implementación, con carácter de urgente, y dentro del territorio de la Provincia del Chaco, del uso compasivo del producto CoviFab, conocido como “suero equino,” autorizado  mediante Disposición 9175/20 de ANMAT para el  tratamiento para pacientes con Covid-19.

Al respecto Peche hizo hincapié en el marcado crecimiento de casos COVID-19 evidenciado en las últimas semanas “Hay un rebrote importante, frente a esta situación no es un dato a soslayar la precariedad que persiste en el sistema sanitario provincial, principalmente en varias localidades del interior, a casi un año del comienzo de la pandemia aún no cuentan con unidades de terapia intensiva, equipos de asistencia respiratoria, médicos terapistas o personal suficiente, en ese contexto, y teniendo en cuenta que mediante Disposición N° 9175/20 la ANMAT  (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó la utilización del producto CoviFab o “suero equino” para tratar a pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19, creemos que se debe implementar con carácter de urgente en el Chaco”

Peche señaló “Según informe del Ministerio de Salud de la Nación, investigadores argentinos desarrollaron este suero terapéutico para tratar a pacientes infectados con COVID-19, la aprobación para la utilización de este producto por parte de la ANMAT se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa, además, los pacientes tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%”.

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 15 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

La canasta básica de alimentos subió un 11,2% sólo durante diciembre en el Chaco

Published

on




Aunque la inflación de diciembre rondará el 4% según la medición del Indec que será oficializada en las próximas horas, los alimentos en particular pegaron un salto  todavía más grande en los precios, según una medición de Isepci Chaco.

Se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

"Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23% respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA $22,045.16 para el último mes del año", indicó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

"Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etcétera, tuvo un valor de $54.010,64, es decir un 10,32% más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78%", agregó.

Los que más subieron

Respecto a los incrementos por rubro, explicó que las subas se dieron de un modo muy marcado en el rubro carne -un 18.83%- seguido por verdulería -15.85%- y en un porcentaje menor en productos de almacén -3.84%-.

"Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración", destacó Lezcano.

Además, señaló que la situación "no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, los cuales no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 13 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!