Connect with us

NACIONALES

Enantema bucal: el nuevo síntoma de coronavirus es un sarpullido en la boca

Published

on

Se trata de un sarpullido de las membranas mucosas que podría estar relacionado al dolor de garganta que produce el Covid-19 .

Si bien desde que arrancó la pandemia los sarpullidos cutáneos se vincularon con el coronavirus, médicos de España reportaron en las últimas horas que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca. Es el nuevo síntoma que pareciera agregarse a la larga lista de los que se asocian con esta enfermedad que llevó a centenares de millones de personas a estar en confinamiento en todo el planeta. Estas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema.

"Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas", señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York.

El informe de los médicos españoles se publicó en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y señala que "de 21 pacientes con Covid-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema. El rango de edad de estos pacientes era de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres.

El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, sostiene que "el tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas es de 12,3 días. Curiosamente, esa latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias".

Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo síntoma de COVID-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes: “Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con COVID-19″.

Los principales síntomas del coronavirus siguen siendo fiebre alta, tos, dificultad para respirar y pérdida del gusto y del olfato. También puede presentarse sintomatología similar a cuadros de gripe o resfrío, e incluso se reportaron casos de delirio.

 

DIARIO 21.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

NACIONALES

Una familia comió milanesas en mal estado: un hombre y seis mascotas murieron

Published

on

Una familia que vive en la localidad mendocina de Maipú se intoxicó después de comer milanesas en mal estado. Si bien fueron atendidos por los médicos, el desenlace fue trágico porque uno de ellos murió. Se trata de Héctor Marcelo Marzola de 46 años quien, junto a su esposa de 39, y sus dos hijos de cinco y nueve años estuvieron internados el miércoles 20 de enero en el hospital Paroissien.

Según información de Diario Uno, la familia detalló que empezaron a comer la carne y, como no tenía buen sabor, se la dieron a los cuatro perros y dos gatos que tienen en la casa. Poco tiempo después las seis mascotas murieron y los restantes miembros de la familia comenzaron a sentirse mal. Fueron al centro médico y quedaron internados.

La mujer y los dos chicos recibieron suero hasta que fueron estabilizados y recibieron el alta pocas horas después, mientras que Marzola quedó en observación hasta el día siguiente.

Durante el fin de semana volvió a sentirse descompuesto y fue hasta la guardia del hospital Central donde contó lo que le había pasado. El médico que lo revisó le diagnosticó gastroenteritis por una infección y decidió dejarlo internado. Su cuadro empeoró y este martes a la madrugada murió.

Fuente: TN

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 10 times, 10 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

Una familia necesita $54 mil pesos para no caer en la pobreza

Published

on

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de edad necesite percibir ingresos por $22.680,97 para no caer en situación de indigencia. A lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, según informó el Indec.
Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7% en diciembre, por lo cual el grupo familiar necesitó contar con ingresos de $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

Al respecto, la profesora Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Política y Economía Ciudadana (Isepci Chaco), en declaraciones a Radio Nacional Resistencia. «Es una realidad que vivimos cuando cada día vamos a hacer nuestras compras, cada vez podemos acceder a menos calidad y menor cantidad de productos debido a estos incrementos que se dan en la CBA. En particular en estos últimos meses, hemos visto mayores incrementos en los productos y rubros que estamos relevando», afirmó.
En cuanto a los productos que tuvieron más aumento, hizo referencia a la carne en particular. «En diciembre el rubro carnicería fue el que mayor impacto tuvo, una suba de un 18, 83%. En general todos los cortes tuvieron incrementos: el asado pasó de $400 a $550 el kilo, y en todo 2020 fue un alza total del 111%. La carne picada, un corte muy usado por todas las familias, aumentó un 76% a lo largo del año, con un precio de $380 la molida común. El pollo está $180 el kilo, un 20% de incremento en un mes», detalló.
Lezcano contó que desde Isepci realizan relevamientos de talla y peso de niños y adolescentes en los barrios, y que allí «las familias nos comentan qué comidas consumen y justamente se basa en las harinas, polenta, arroz». «Estos alimentos llenan en el momento, pero a la larga no cubren los valores nutricionales que se necesitan para una buena alimentación y una dieta equilibrada, sobre todo para para niños que están en pleno desarrollo, y esto afecta notablemente su crecimiento», lamentó.
Con este aumento, más personas quedan bajo la línea de la pobreza y la indigencia: «Vemos que es insuficiente lo que se percibe en los hogares, con los ingresos no se llega a cubrir lo que mínimamente se necesita en el mes», afirmó Lezcano.
En cuanto a las perspectivas a futuro, indicó que «no son muy alentadoras»: «La situación está muy complicada, en el comienzo del año hubo incremento de la nafta que sabemos que se traslada directamente a los precios. «La realidad nos muestra que aparentemente se van a mantener los incrementos en los alimentos y los ingresos de los hogares quedan totalmente licuados», concluyó.
ACUERDO DE PRECIOS
En este contexto de desconcierto económico que golpea directamente el bolsillo de los argentinos, el gobierno nacional volvió a circular la necesidad de explorar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas. Sería básicamente reflotar una de las iniciativas que el Presidente impulsó en sus primeros meses en el poder, antes de la irrupción de la pandemia por el coronavirus.
La iniciativa, aún bajo debate y análisis, tiene como objetivo controlar la inflación, proyectada en 29% para 2021, según el presupuesto que trazó el ministro de Economía, Martín Guzmán. En caso de avanzar, la medida irá por un carril separado a la creación del Consejo Económico y Social, aún sin activar y a la espera de ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.  
LA VOZ DEL CHACO.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 11 times, 11 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

El Bolsón: el incendio que arrasó casi 10 mil hectáreas se habría originado por gente que hizo un asado

Published

on

El incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que se desató el domingo pasado por la tarde, ya arrasó casi 10 mil hectáreas de bosque. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobrevoló el área donde se desarrolla el fuego y contó que la principal hipótesis que manejan los especialistas sobre el origen del siniestro hace referencia a que un grupo de personas hicieron un asado en el lugar, lo que habría producido el desastre ambiental.

Entrevistada en la señal de noticias TN, Carreras fue consultada sobre las versiones que indican que una familia hizo un asado en una vivienda ubicada en la zona que ahora está incendiada, y que una chispa habría ocasionado el fuego. La funcionaria respondió: “Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen una hipótesis cercana a la que dicen ustedes”.

“Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental”, señaló.

A pesar de que el fuego “no tiene límite y está avanzando de manera muy preocupante hacia Chubut”, la mandataria provincial confirmó que solo fueron quemadas dos viviendas y que sus habitantes fueron evacuados, sin registrarse heridos.

La situación empeoró considerablemente a raíz del viento que hay en la zona. No obstante, Carreras intentó llevar tranquilidad a los vecinos: “La población de El Bolsón está bien y se desarrollan normalmente todas las actividades. Es una localidad turística que tiene arriba del 90 por ciento de ocupación turística, algo que nos sorprendió. Por el momento, el incendio se mantiene alejado de la población”.

Según Carreras, el trabajo de los más de 100 brigadistas que se encuentran en el lugar es insuficiente para frenar un incendio de esta magnitud, que sigue creciendo hacia el sur. Por lo tanto, lo que se busca en primera instancia es preservar las viviendas de la zona sin poner en riesgo vida alguna, mientras se espera que las condiciones climáticas ayuden a apagar el fuego.

Pero para eso habrá que esperar. Para mañana se prevén lluvias leves, que no colaborarían demasiado con los brigadistas. Recién el jueves o incluso el viernes llegarían precipitaciones más fuertes. “Dependemos de las condiciones climáticas. Se estima que va a bajar un poco la temperatura y que tengamos algo de lluvia, pero no necesariamente va a extinguir el fuego. Eso puede tardar varios días, me informa la gente que más experiencia tiene. Así que habrá que estar custodiando los límites del incendio durante varios días más”, explicó Carreras.

Unas horas antes, el jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Nicolás de Agostini, declaró: “Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumada a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto. Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”.

Hasta el lunes a última hora, según señaló De Agostini a Infobae, solo se había registrado un herido, perteneciente al grupo de brigadistas que trabaja en el lugar, con una afección menor en un ojo; y habían sido evacuadas siete personas.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones”, afirmó De Agostini.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la Ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

DIARIOCHACO.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 8 times, 2 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!