Connect with us

CHACO

Brote de rabia paresiante: instan a ganaderos a tomar las medidas preventivas sanitarias

Published

on

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo instó a los productores ganaderos a tomar todas las previsiones sanitarias ante la reciente aparición de un brote de rabia paresiante en la zona de La Leonesa, jurisdicción del departamento Bermejo, en el Noreste de la provincia. La cartera industrial-productiva recuerda que en caso de detectarse esa enfermedad animal es obligatoria la denuncia ante las autoridades competentes.

También se aconseja a los productores mantenerse en estado de alerta sanitario por los riesgos que implica el brote para la Salud Pública, sobre todo al personal que desempeña sus labores en el campo, matarifes o carniceros, quienes al estar manipulando animales en períodos de incubación con síntomas manifiestos o sus cadáveres, están propensos a contraer accidentalmente el virus.

Recientemente, se detectó la aparición de un brote de rabia paresiante que afectó a varios animales silvestres y a bovinos en el paraje Cancha Larga, ubicado a unos 5 kilómetros de La Leonesa. Ante esa situación, el Ministerio de Producción y el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) establecieron una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

También dispusieron la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso afectado, donde existen alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

En tanto que la Subsecretaría de Ganadería recomienda a los productores asentados en la zona efectuar la vacunación de toda la hacienda con una aplicación anual a los bovinos adultos, terneros u otros animales jóvenes a los 15-20 días de nacidos; y otra aplicación de refuerzo a los dos o tres meses posteriores.

También deben ser inmunizados los animales de compañía, entre ellos perros y gatos, remarcaron las autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas se destacan los cuidados que deben tener las personas que trabajan en el campo con los animales, quienes deben evitar maniobras que impliquen tener contacto con la saliva, lágrimas, materiales de tejido nervioso (cerebro o médula espinal), ya que a través de las heridas producidas en la piel, algunas veces imperceptibles o por la mucosa conjuntival, puede ingresar el virus al organismo.

Ante cualquier duda o accidente se debe concurrir con rapidez al médico, indicaron las autoridades sanitarias.

Síntomas de alerta

Las principales manifestaciones de la enfermedad en los animales son decaimiento, fiebre, marcha dificultosa, excitabilidad, babeo, caídas y postración definitiva con pataleo continuo de sus cuatro miembros y torceduras de la cabeza hacia atrás o a un costado, con una muerte segura entre los ocho a diez días del contagio.

En tanto, los animales silvestres (zorros, coatíes, monos y murciélagos, entre otros) que manifiesten comportamientos anormales (por ejemplo: deambular sin rumbo en horarios no habituales, que se acerquen o tengan agresividad con quienes encuentren a su paso), pueden estar afectados de rabia paresiante.

En caso de haber mantenido contacto con ejemplares en ese estado, se deben acudir inmediatamente a los hospitales o centros de salud más próximos para que un profesional médico indique las medidas sanitarias a seguir.

Enfermedad mortal

La rabia paresiante es una zoonosis mortal. Se trata de una enfermedad, propia de América, que se transmite de los animales al hombre y se encuentra presente en el Chaco por ser la provincia una zona endémica para este caso. La incidencia de casos de rabia declarados y confirmados a través del diagnóstico de laboratorio no es tan frecuente sino más bien se trata de apariciones esporádicas.

La enfermedad es transmitida por un murciélago hematófago, el desmodus rotundus (vampiro común), el que se encuentra presente en toda esta zona ya que ecológicamente le resulta favorables para su desarrollo. El virus está presente en la saliva y lo transmite con solo una mordida. La patología afecta el sistema nervioso y es letal en aquellos animales que no están vacunados. El área de dispersión del vector abarca desde México, en América del Norte, hasta la zona norte de Santa Fe y Corrientes, en América del Sur.

Denuncias

La denuncia de la aparición de casos de la enfermedad es obligatoria para los productores ganaderos y deben realizarla ante el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el Senasa, comisiones o entes de sanidad animal, puestos sanitarios, autoridades policiales o veterinarios particulares. Pueden comunicarse con el Centro Antirrábico Resistencia al teléfono 0362-4452854 o a la Dirección de Ganadería, al 0362-4448074.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

CHACO

Falleció Miguel Ángel Fernández, Director periodístico de Norte

Published

on

 La familia de NORTE comunica con pesar la triste noticia del fallecimiento de su Director periodístico, Miguel Ángel Fernández.

Miguel Fernández,  se encontraba en su domicilio cumpliendo con estricto cuidado la cuarentena, aunque esto no le impedía seguir, desde su hogar las diferentes obligaciones que lo mantenía unido a la realidad de las noticias. Su deceso se produjo esta mañana por un infarto a sus 77 años de edad.

 Hoy, sin dudas, es un día gris para la redacción de NORTE, quienes atesoran este momento para acompañar y contener a su familia.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Arrancó el juicio por la megacusa de corrupción en la provincia que tiene varios ex funcionarios imputados

Published

on

Pasadas las 8:10 de esta mañana, se dio inicio a la audiencia del juicio oral y público por los delitos precedentes a lavado de dinero y otras imputaciones que investiga la justicia federal.
 
Entre este 30 de noviembre y el 11 de diciembre, desde las 8 de la mañana, en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, se desarrollarán las audiencias del debate oral y público en la causa 6.309/2018-1 caratulada "Rey, Hector Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernandez, Susana Beatriz; Fernandez, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso" que estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.
 
Por la emergencia sanitaria vigente a raíz de la pandemia de coronavirus, las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que sí lo hagan estarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual. Asimismo, quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.
 
Cabe destacar que en el inicio de la audiencia estuvieron presentes algunos de los imputados, entre ellos Horacio Rey, como así también los defensores de cada uno. Justamente uno de los encargados de la defensa de Rey, Nelson Pessoa, participa de manera remota.
En el juicio intervendrá el tribunal colegiado integrado por: Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise (jueza de primer voto) y Cristina Pisarello (jueza de segundo voto) y el equipo fiscal especial compuesto por: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba (Equipo Fiscal Nº 5) y Lucio Otero (Equipo Fiscal N.º 13).
 
Además las defensas técnicas: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich; Armando Boniardi Cabra por César Zibecchi.
También está prevista la declaración de más de 60 testigos.
 
En esta primera ocasión, el juez Azcona solo detalló en primer lugar cómo se desarrollará el juicio y luego preguntó a las defensas si tenían previsto presentar algún tipo de recurso. Posteriormente informó que se comenzará con las declaraciones de los imputados y agregó que solicitó a los defensores que informen si van a mantener la lista de testigos que presentaron en su momento.
 
Así las cosas, cerca de las 8:30 se dio por concluida esta primera audiencia y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de diciembre a las 8 de la mañana.

DIARIO CHACO.-

tgas:Featured
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Por tareas de mantenimiento, se verían afectadas algunas gestiones del NBCH

Published

on

Nuevo Banco del Chaco informa que debido a tareas programadas de mantenimiento de sistemas, es probable que este sábado, en el transcurso de la mañana y hasta las 16 horas, se vean afectadas las gestiones de préstamos, anticipos, plazo fijo y consulta de saldo en cajeros automáticos y home banking. El resto de las operaciones estarán disponibles como es habitual: compras con tarjeta de débito, extracciones de efectivo, pagos de impuestos y servicios, transferencias y recargas, entre otras, podrán realizarse normalmente.  
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA

error: Gracias por visitarnos!