Connect with us

CHACO

Fuerte impacto en la ganadería en la zona de Plaza deja la sequia

Published

on

A 40 kilómetros al sur de Presidencia de la Plaza, los predios rurales destinados a la ganadería, sufren la falta de lluvias y el impacto comienza a generar preocupación antes de la llegada de la primavera.

Es el caso que describe a NORTE RURAL el productor Mario Aranda, que muestra un lote de vaquillas pariendo en medio de escaso verde, ya que las heladas de semanas anteriores, y luego el viento norte con temperaturas altas ocasionaron que se agote la humedad.

Lo que agravó la situación son los fríos de 4 grados bajo cero de fines de julio, y nuestros suelos tienen muy poca capacidad de almacenar agua por lo que el déficit hídrico se va a agravar ya que aumenta la evaporación”, explica.

“Hasta aquí, la mejor noticia es que los pirómanos no aparecieron, porque de lo contrario sería otro drama más”, apunta.

El productor ganadero, que es presidente de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza, dice que

Las pérdidas de agua en las represas supera el metro y medio, y el agua útil es lo que queda. Muchas represas tienen poca profundidad así que el panorama es negro para muchos productores, añade.

 

LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN Y SARGENTO CABRAL, COMPLICADOS

Los departamentos general San Martin y Sargento Cabral tienen serias dificultades ocasionadas por la falta de lluvias, afectando a la ganadería, la agricultura y también la producción hortícola de la zona.

Desde Colonia Elisa, el ingeniero Martin Goujón expuso a NORTE RURAL que “el pasto y el agua empezaron a faltar, y estamos pensando en perforaciones a menos de 50 días del ingreso a la primavera”.

Los perfiles van quedando sin humedad y en esta zona, para la siembra de los cultivos de primavera “es necesario que llueva entre 80 y 90 milímetros, porque eso permitiría reponer la humedad que se fue perdiendo por temperaturas extremas y por vientos del norte y del sur”,

A todo ello, mencionó el drama de los incendios intencionales, tanto en la zona de Colonia Elisa como San Martín. “Es increíble, los piromaníacos no dan tregua, en un hecho que nos llama la atención cada vez más, a pesar que es algo que siempre sucede”, señaló.

DESTETE PRECOZ

En el caso de la cría, por ejemplo, las vacas vienen de un año de sequía por lo que  el estado corporal no es el adecuado, señalaron productores ganaderos de General San Martín.

Mostraron preocupación porque esas vacas van a parir y ya no tienen suficiente comida para la parte de lactancia y tampoco para sostenerse ellas.

“Si esto sigue así y la sequía se traslada hasta octubre como estaba previsto o hasta noviembre, vamos a haber que hacer destete precoz a todos los terneros”, alertaron los ganaderos.

Todo esto demanda un gasto extra, dicen los productores, porque se tiene que apelar a la suplementación de alimento para poder lograr nueva preñez.

 

VILLA ANGELA: TRIGOS AFECTADOS COMO LA GANADERIA

“El pasto está muy seco, los bajos sin agua, los pozos con el agua a 1 metro y medio, y ni hablar de los trigos que claman por humedad y que podríamos tener muy bajos rindes”, resumió para NORTE RURAL el productor ganadero Carlos Kuzmak, de Villa Angela.

En tanto, otro productor agrícola, José Luis Tkaczuk, hablo de que “si no hay lluvias,  no habrá rindes, es lo que siempre digo y voy a decir, el clima define todo, puedes usar los mejores productos existentes en el universo, pero no te llovió a tiempo…fuiste”, señaló.

Hizo referencia a los problemas que se plantean en la zona sur por esta situación, con lotes que van perdiendo la humedad.

“Ahora cae lentamente una lloviznita, pero eso nomas”; dijo ayer por la mañana.

DIARIO NORTE.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

CHACO

Falleció Miguel Ángel Fernández, Director periodístico de Norte

Published

on

 La familia de NORTE comunica con pesar la triste noticia del fallecimiento de su Director periodístico, Miguel Ángel Fernández.

Miguel Fernández,  se encontraba en su domicilio cumpliendo con estricto cuidado la cuarentena, aunque esto no le impedía seguir, desde su hogar las diferentes obligaciones que lo mantenía unido a la realidad de las noticias. Su deceso se produjo esta mañana por un infarto a sus 77 años de edad.

 Hoy, sin dudas, es un día gris para la redacción de NORTE, quienes atesoran este momento para acompañar y contener a su familia.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Arrancó el juicio por la megacusa de corrupción en la provincia que tiene varios ex funcionarios imputados

Published

on

Pasadas las 8:10 de esta mañana, se dio inicio a la audiencia del juicio oral y público por los delitos precedentes a lavado de dinero y otras imputaciones que investiga la justicia federal.
 
Entre este 30 de noviembre y el 11 de diciembre, desde las 8 de la mañana, en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, se desarrollarán las audiencias del debate oral y público en la causa 6.309/2018-1 caratulada "Rey, Hector Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernandez, Susana Beatriz; Fernandez, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso" que estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.
 
Por la emergencia sanitaria vigente a raíz de la pandemia de coronavirus, las jornadas serán presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. Los que sí lo hagan estarán exceptuados de asistir y participarán en forma virtual. Asimismo, quienes participen deberán respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad para la realización del debate a fin de lograr un espacio seguro que proteja la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios.
 
Cabe destacar que en el inicio de la audiencia estuvieron presentes algunos de los imputados, entre ellos Horacio Rey, como así también los defensores de cada uno. Justamente uno de los encargados de la defensa de Rey, Nelson Pessoa, participa de manera remota.
En el juicio intervendrá el tribunal colegiado integrado por: Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise (jueza de primer voto) y Cristina Pisarello (jueza de segundo voto) y el equipo fiscal especial compuesto por: Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba (Equipo Fiscal Nº 5) y Lucio Otero (Equipo Fiscal N.º 13).
 
Además las defensas técnicas: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich; Armando Boniardi Cabra por César Zibecchi.
También está prevista la declaración de más de 60 testigos.
 
En esta primera ocasión, el juez Azcona solo detalló en primer lugar cómo se desarrollará el juicio y luego preguntó a las defensas si tenían previsto presentar algún tipo de recurso. Posteriormente informó que se comenzará con las declaraciones de los imputados y agregó que solicitó a los defensores que informen si van a mantener la lista de testigos que presentaron en su momento.
 
Así las cosas, cerca de las 8:30 se dio por concluida esta primera audiencia y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de diciembre a las 8 de la mañana.

DIARIO CHACO.-

tgas:Featured
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading

CHACO

Por tareas de mantenimiento, se verían afectadas algunas gestiones del NBCH

Published

on

Nuevo Banco del Chaco informa que debido a tareas programadas de mantenimiento de sistemas, es probable que este sábado, en el transcurso de la mañana y hasta las 16 horas, se vean afectadas las gestiones de préstamos, anticipos, plazo fijo y consulta de saldo en cajeros automáticos y home banking. El resto de las operaciones estarán disponibles como es habitual: compras con tarjeta de débito, extracciones de efectivo, pagos de impuestos y servicios, transferencias y recargas, entre otras, podrán realizarse normalmente.  
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 Campo Largo Chaco - COMUNICACION Y TECNOLOGIA

error: Gracias por visitarnos!