Connect with us

CHACO

El impacto de la pandemia en la coparticipación municipal del Chaco

Published

on

La situación financiera de las provincias y municipios del país venía arrastrando los efectos de dos años de recesión económica, y la pandemia viene a dar un nuevo golpe a los mismos, a partir de las bajas en la recaudación tanto nacional como provincial que impactaron en la coparticipación.
 
En este marco, los municipios chaqueños no son ajenos a este fenómeno: en el mes de julio del presente año, las transferencias brutas a los municipios cayeron en términos reales un 16,9%, y en el acumulado del año muestran un descenso del 14,5%.

Según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco, en el acumulado de los primeros siete meses del año, en promedio los municipios tuvieron un aumento del 25,7% de los recursos por coparticipación. Pero ante un escenario de inflación interanual por encima del 47%, ese incremento nominal termina resultado en una caída real. En lo referido exclusivamente a julio, el incremento nominal fue del 22,3%, que implicó una caída real de 16,9%.

En los meses de enero y febrero las transferencias brutas a los municipios habían sufrido caídas reales de 8,2% y 3,3%, mientras que en marzo se disparó a -13%. Sin embargo, la aplicación de la cuarentena estricta repercutió de manera más fuerte en abril y mayo, donde las caídas reales fueron de -23,6% y -28,0%.

En junio, se sintió el efecto de la flexibilización de ciertos sectores de la economía, y se desaceleró la caída a -16,1%, y julio tuvo un nuevo retroceso, aunque leve.

“La caída de la coparticipación municipal va en línea con la propia caída real de la coparticipación federal que recibe Chaco”, explicaron desde Politikon Chaco, recordando que en lo que va del año la provincia ha tenido sistemáticas caídas en este punto, al igual que el resto de las jurisdicciones del país.

“Los municipios tienen además sus propios problemas, similares a los que tiene la administración provincial. En contextos de crisis económica, caída del empleo y una inflación aún alta, sumado al freno de la actividad económica por la cuarentena, el factor de ajuste de las familias y de las empresas – sobre todo pymes – son los impuestos, tanto provinciales como municipales; y al mismo tiempo, si la actividad y el consumo están frenadas, también impacta en la recaudación”, agregaron.

Las caídas expresadas en pesos
En números, la coparticipación bruta de julio 2020 a los municipios chaqueños fue por un total de $1.123,8 millones de pesos, y a ello se le agregan una serie de retenciones a los municipios por diferentes conceptos para culminar en un monto final neto que se acredita en las cuentas municipales. Como las transferencias netas no tienen un promedio para todos los municipios (por la particular situación de cada una, sobre todo, con el tesoro provincial), para realizar los análisis posteriores se consideran las transferencias brutas, que es el factor más representativo en términos de recaudación y actividad económica.

Esos $1.123,8 millones totales, como ya se explicó anteriormente, estuvieron, porcentualmente hablando, por debajo de la variación del índice de precios. Si ajustamos el crecimiento nominal interanual de julio (+22,3%) contra la inflación interanual de ese mes para el NEA (47,1%), concluimos que los municipios perdieron, en su conjunto $246 millones, una cifra muy lejana a la pérdida de $460 millones de mayo, donde se dio el pico de la caída en lo que va del año, pero que es igualmente significativa.

Observando el reparto por municipios, el mayor monto le correspondió a Resistencia con $348,4 millones (28,7% del total), seguido por Presidencia Roque Sáenz Peña con $99,8 millones (8,2%), Barranqueras con $54,3 millones (4,5%), Villa Ángela con $44,5 millones (3,7%) y Juan José Castelli con $41,3 millones (3,4%). Todos estos valores, recordamos, son en bruto.

Respecto a las variaciones interanuales de julio, hubo 49 municipios que tuvieron un incremento nominal del 21,6%; mientras que otros han tenido mayores incrementos, como ser General Vedia (+35,8%), Enrique Urien (+35,4%), Ciervo Petiso (32,8%), Villa Río Bermejito (+32,2%) y Taco Pozo (+32,0%), entre otros.

Hay que destacar que aquí no se incluyen los fondos que el gobierno provincial destinó a los municipios específicamente en el marco de la emergencia sanitario, sino al reparto del Fondo de Participación Municipal establecido por ley.

Por último, el informe destaca además que ni la coparticipación federal que recibió el Chaco en lo que va del año, ni la recaudación propia provincial ni los fondos coparticipables a los municipios lograron ganarle a la inflación en lo que va del año. En los tres casos, junio había mostrado un incremento respecto a los meses anteriores, pero en julio volvió a mostrar descensos.

CONSULTORA POLITIKON.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

CHACO

Detuvieron al supuesto asesino del hombre encontrado bajo un puente en la RN11

Published

on




El presunto asesino de Omar Vargas de 58 años que fue encontrado bajo un puente de alto nivel por la Ruta Nacional N°11 el lunes pasado fue detenido este miércoles a la siesta.

El hecho ocurrió alrededor de las 13 en el monte, cerca del barrio Mate Cocido, a donde se dirigió la División de Delitos contra las Personas y los efectivos de la Comisaría Décima

Tras reunir información, los uniformados lograron detener al joven de 19 años sindicado como el supuesto autor del homicidio, el cual se ocultaba en ese descampado e intentó darse a la fuga.

Luego, los policías pusieron al detenido a disposición de la Justicia, cuya intervención fue hecha por la Fiscalía N°14, a cargo de Ana Gonzales de Pacce.

DIARIOTAG.-

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 51 times, 51 visits today)
Continue Reading

CHACO

Sáenz Peña: Arrancaron las clases de beach handball en el Polideportivo Municipal

Published

on




En la tarde del martes iniciaron las clases de beach handball en el Polideportivo Municipal. Las mismas son gratuitas y se dictarán todos los martes y jueves de 19 a 20 horas.

Por el momento el entrenamiento es tanto para varones, mujeres y equipos mixtos, y está a cargo del profesor Darío Barroso. Las clases son para chicos a partir de los 12 años y los interesados en participar deben acercarse al Polideportivo Municipal, avenida 28 y calle 25.

El próximo 20 de febrero se realizará una clínica de beach handball, la misma estará a cargo de la Federación Chaqueña de Beach Handball, la jornada será de capacitaciones y encuentro de los equipos que podrán aplicar lo aprendido. La capacitación contará con la presencia de equipos de localidades vecinas.

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 9 times, 9 visits today)
Continue Reading

CHACO

Este viernes comienza el pago de salarios de la administración pública provincial

Published

on




Entre el 29 y el 30 de enero se depositarán los salarios a las y los jubilados, en tanto entre el 1 y 2 de febrero cobrarán las y los trabajadores activos. De esta manera se acortan los plazos del cronograma iniciando un proceso de transición hacia la normalidad.

Este viernes 29 de enero se dará comienzo al cronograma de pagos, que finalizará el sábado 30, de los haberes correspondientes al mes corriente de pasivos de la Administración Pública Provincial. En tanto las y los trabajadores activos dispondrán de la acreditación de sus salarios entre el lunes 1 y martes 2 de febrero.

En continuidad del esquema de pagos impulsado en la segunda mitad de 2020 con el objetivo de evitar aglomeraciones y disminuir los riesgos sanitarios, se implementará un cronograma escalonado de cuatro días en total (dos para pasivos y dos para activos), de acuerdo a la terminación del DNI de las y los chaqueños y atenido a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno provincial.

De esta manera se acortan los plazos del esquema anterior y se inicia una etapa de transición hacia la normalización de la vida productiva del Chaco. “La irrupción de la pandemia COVID-19 significó un gran desafío logístico para el Estado pero, por sobre todas las cosas, un sacrificio para las familias chaqueñas. Confiamos en que este esquema de normalización gradual permitirá devolverle certidumbre a la gente sin que ello represente un riesgo sanitario”, destacaron desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Se recuerda que la página oficial del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) permite acceder a canales electrónicos como Home Banking, para realizar operaciones sin necesidad de asistir físicamente a entidades bancarias o cajeros automáticos.

En caso de asistir personalmente, se solicita que las personas concurran a entidades bancarias y/o cajeros automáticos manteniendo la distancia social y adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas ante la pandemia de Covid-19.

“La agenda de digitalización impulsada por el gobernador es un pilar fundamental para esta etapa. La recuperación económica está en marcha pero debemos continuar con todos los cuidados pertinentes para poder hacerla sostenible en el tiempo” declararon desde la cartera conducida por Santiago Pérez Pons.

Cronograma

Pasivos: viernes 29 de enero (DNI finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4) y sábado 30 de enero (DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9).

Activos: lunes 1 de febrero (DNI finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4) y martes 2 de febrero. (DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9).

imagen html de ejemplo

imagen html de ejemplo

(Visited 10 times, 10 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!