Connect with us

CHACO

Ciudades importantes del interior, cada vez más cerca del “botón rojo”

La semana que concluyó ayer dejó varios datos por analizar en lo que hace a la evolución de la pandemia, si bien fue el período de mayor cantidad de casos confirmados desde que se inició la pandemia no es menos cierto también que se incrementaron sustancialmente la cantidad de determinaciones que se procesan por día manteniéndose los niveles de positividad, indicador clave para lo que tiene que ver con mediciones de circulación comunitaria.  

También es cierto que según el prisma que se mire el país o tuvo un incremento sostenido de casos en las últimas semanas o bien algunos dirán que se transita un ‘amesetamiento alto‘ en función de una cifra considerable pero que no se incrementa exponencialmente.

En ese contexto y si bien hay un rechazo desde lo social por el hartazgo hasta lo político como muestra de resultados no deseados, el presidente Alberto Fernández señala hace semanas que ‘tiene a mano el botón rojo‘ para pulsarlo como sinónimo de la vuelta a las restricciones para circular, que a su vez y esto también dicho por autoridades y especialistas del campo de la medicina es la única alternativa para aminorar la circulación y con ello descenderán los contagios.

‘Está demostrado que aplicar un shock a la movilidad tiene buenos resultados‘ señaló el licenciado en Economía Alejandro San José que integra el Comité Técnico de Monitoreo y Seguimiento de la pandemia.

El especialista señala que acciones de esta naturaleza mitigaron la expansión del virus en ciudades en las que se detectaron brotes y rápidamente se volvió al aislamiento preventivo como Villa Ángela, Tres Isletas y recientemente Pinedo.

 

En porcentajes, el estudio de la última semana indica que el 52% de los casos se da fuera del Gran Resistencia y que de este porcentaje la ciudad termal concentra el 35%.

 

‘A excepción de Sáenz Peña el interior encuentra un techo al crecimiento y toma una trayectoria decreciente‘, señala el informe para marcar que en algunas ciudades que se seguían de cerca como Villa Ángela y El Sauzalito se encontró una estabilización en las cifras, aunque cabe señalar que la medición es por período de tiempo muy breve que no debe interpretarse como una habilitación al relajamiento social.

Muestra

Durante la última semana, los equipos de la Red Provincial de Laboratorios llevaron adelante una gran labor con resultados progresivos: Domingo 6: 574, Lunes 7: 703, Martes 8: 260; Miércoles 9: 568, Jueves 10: 739, Viernes 11: 839, y Sábado 12, 789 muestras analizadas. Se alcanza así un promedio de 638 muestras en la semana.

En marzo, cuando la provincia detectó los primeros casos, las muestras fueron analizadas de manera centralizada en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Al poco tiempo, y luego de una capacitación, adquisición de insumos y adecuación de la infraestructura, el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando comenzó a procesar las muestras de Covid-19, y así el Chaco comenzaba a cobrar autonomía, aunque en ocasiones aún solicitaba el refuerzo del laboratorio nacional.

Poco después, el Laboratorio del Instituto de Medicina Regional se sumó voluntariamente a este trabajo, y se daba así un paso más. Ellos colaboraban con los equipos y el personal y desde Salud, con los insumos y la logística. Para julio, el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” comenzó a estudiar las muestras tomadas a pacientes sospechosos de coronavirus, llegando así a un promedio de 500 muestras diarias.

DIARIO NORTE.-
(Visited 3 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo