Connect with us

NACIONALES

El dólar blue subió a $145 y alcanzó un nuevo récord en el inicio de las restricciones

Published

on

La divisa trepó 14 pesos o 10,7% después de las nuevas medidas oficiales. La brecha respecto del mayorista se acercó al 100 por ciento.

Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó al mercado informal, que opera por fuera del férreo cepo.

Tras las nuevas restricciones del Central, la divisa estuvo operada a valores récord. El blue se negoció al cierre en un rango de 142 a 145 pesos -según los montos involucrados-, por encima del máximo de $140 del 24 de julio. El billete subió 14 pesos o 10,7% y la brecha con el solidario, a $130,76 (Banco Nación), se redujo a 8,9 por ciento. En ese contexto, varios bancos de la City suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a 75,25 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,6 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanzó el 92,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado sumó USD 197,1 millones, algo inferior al de las anteriores ruedas de septiembre, por encima de los USD 200 millones diarios.

“La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora en una rueda en la que el BCRA quedó con saldo positivo por su intervención”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria habría tenido compras netas por USD 15 millones, aproximadamente”, acotó.

“Dio la sensación que hubo más oferta. Las importaciones tuvieron curso normal y es probable que el ‘hilo se corte por los más fino’ del lado de las empresas que tienen que afrontar vencimientos de deuda en el exterior por más de un millón de dólares, ahora más pendientes de las cotizaciones del contado con liqui y el MEP”, comentó Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

En los bancos el dólar minorista promedió los $131,26 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

Con el ajuste del cepo, el BCRA logró frenar por tercera rueda la tendencia vendedora de dólares oficiales

Un dato importante que explica por qué escaló el blue es que la oferta en el mercado paralelo se extinguió por el salto del dólar solidario. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $137, con lo que la ganancia por las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $1.435 cada USD 200, que no amerita correr el riesgo de desprenderse de las divisas.

El economista Gustavo Ber dijo a Infobae que el BCRA resolvió “medidas que atacan a la oferta y a la demanda de divisas, en búsqueda de restablecer el equilibrio que se está perdiendo y calmar este continuo drenaje de reservas que esta teniendo lugar y que es insostenible”.

“No creo que sea una sorpresa para el mercado que se hayan tomado estas medidas, dado que el BCRA venía perdiendo reservas a una velocidad no deseable. En lo personal, sin embargo considero que el enfoque que toma el BCRA es errado, debido a que estas restricciones a la demanda, también serán una restricción a la oferta de dólares. Es muy difícil que en este contexto quienes tienen dólares piensen en liquidarlos, con lo cual terminan siendo medidas que han demostrado ser muy poco eficientes a lo largo de los años”, subrayó el analista financiero Ruben Ullúa.

“Hoy en día, sobran los dólares en el mundo, de igual modo el argentino con capacidad de ahorro también ya se encuentra dolarizado, con lo cual insisto que hay un error en el enfoque del BCRA que debería tomar medidas que incentiven la oferta de dólares, en vez de desalentar la demanda”, dijo Ullúa a Infobae.

La brecha entre el blue y el oficial mayorista se acerca al 100 por ciento

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también avanzaron un 3%, a 132,04 y 126,53 pesos, respectivamente.

El BCRA explicó a través de un comunicado que “la iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”,

“A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas en moneda extranjera”, indicó el BCRA.

Con la nueva normativa, los pagos con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de las compras de divisas para ahorro

Otra medida es que las transacciones con tarjeta en moneda extranjera aplicarán al cupo de USD 200 mensuales para el dólar solidario. Y si se gasta por encima de esa cifra se computarán para los meses subsiguientes.

“Estas medidas buscan resguardar las reservas internacionales, pero limita el acceso a quienes procuran divisas exclusivamente con fines de ahorro. Por lo que muchos optarán por obtener divisas en el mercado informal y eso generará un salto en el precio del dólar en este mercado”, señalaron desde Research for Traders.

Por su lado, las empresas deberán presentar ante la entidad un detalle de un plan de refinanciación. Así, podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y deberán renegociar el resto.

Este concepto, más que las ventas minoristas, fue el principal motivo por el cual cayeron las reservas del BCRA, pues la mayor parte de los depósitos se contabilizan como activos brutos, pero la cancelación de compromisos privados con el exterior sí provocan un drenaje de divisas de la economía local.

Las compras con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera estarán sujetas al 30% del impuesto PAIS y la percepción del 35% por parte de AFIP

“El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones”, señaló la entidad que conduce Miguel Pesce.

En otra medida, el BCRA puso en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas mediante el mercado de capitales local.

INFOBAE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)
Advertisement

NACIONALES

Una familia comió milanesas en mal estado: un hombre y seis mascotas murieron

Published

on

Una familia que vive en la localidad mendocina de Maipú se intoxicó después de comer milanesas en mal estado. Si bien fueron atendidos por los médicos, el desenlace fue trágico porque uno de ellos murió. Se trata de Héctor Marcelo Marzola de 46 años quien, junto a su esposa de 39, y sus dos hijos de cinco y nueve años estuvieron internados el miércoles 20 de enero en el hospital Paroissien.

Según información de Diario Uno, la familia detalló que empezaron a comer la carne y, como no tenía buen sabor, se la dieron a los cuatro perros y dos gatos que tienen en la casa. Poco tiempo después las seis mascotas murieron y los restantes miembros de la familia comenzaron a sentirse mal. Fueron al centro médico y quedaron internados.

La mujer y los dos chicos recibieron suero hasta que fueron estabilizados y recibieron el alta pocas horas después, mientras que Marzola quedó en observación hasta el día siguiente.

Durante el fin de semana volvió a sentirse descompuesto y fue hasta la guardia del hospital Central donde contó lo que le había pasado. El médico que lo revisó le diagnosticó gastroenteritis por una infección y decidió dejarlo internado. Su cuadro empeoró y este martes a la madrugada murió.

Fuente: TN

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 21 times, 2 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

Una familia necesita $54 mil pesos para no caer en la pobreza

Published

on

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores de edad necesite percibir ingresos por $22.680,97 para no caer en situación de indigencia. A lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%, según informó el Indec.
Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7% en diciembre, por lo cual el grupo familiar necesitó contar con ingresos de $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

Al respecto, la profesora Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Política y Economía Ciudadana (Isepci Chaco), en declaraciones a Radio Nacional Resistencia. «Es una realidad que vivimos cuando cada día vamos a hacer nuestras compras, cada vez podemos acceder a menos calidad y menor cantidad de productos debido a estos incrementos que se dan en la CBA. En particular en estos últimos meses, hemos visto mayores incrementos en los productos y rubros que estamos relevando», afirmó.
En cuanto a los productos que tuvieron más aumento, hizo referencia a la carne en particular. «En diciembre el rubro carnicería fue el que mayor impacto tuvo, una suba de un 18, 83%. En general todos los cortes tuvieron incrementos: el asado pasó de $400 a $550 el kilo, y en todo 2020 fue un alza total del 111%. La carne picada, un corte muy usado por todas las familias, aumentó un 76% a lo largo del año, con un precio de $380 la molida común. El pollo está $180 el kilo, un 20% de incremento en un mes», detalló.
Lezcano contó que desde Isepci realizan relevamientos de talla y peso de niños y adolescentes en los barrios, y que allí «las familias nos comentan qué comidas consumen y justamente se basa en las harinas, polenta, arroz». «Estos alimentos llenan en el momento, pero a la larga no cubren los valores nutricionales que se necesitan para una buena alimentación y una dieta equilibrada, sobre todo para para niños que están en pleno desarrollo, y esto afecta notablemente su crecimiento», lamentó.
Con este aumento, más personas quedan bajo la línea de la pobreza y la indigencia: «Vemos que es insuficiente lo que se percibe en los hogares, con los ingresos no se llega a cubrir lo que mínimamente se necesita en el mes», afirmó Lezcano.
En cuanto a las perspectivas a futuro, indicó que «no son muy alentadoras»: «La situación está muy complicada, en el comienzo del año hubo incremento de la nafta que sabemos que se traslada directamente a los precios. «La realidad nos muestra que aparentemente se van a mantener los incrementos en los alimentos y los ingresos de los hogares quedan totalmente licuados», concluyó.
ACUERDO DE PRECIOS
En este contexto de desconcierto económico que golpea directamente el bolsillo de los argentinos, el gobierno nacional volvió a circular la necesidad de explorar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas. Sería básicamente reflotar una de las iniciativas que el Presidente impulsó en sus primeros meses en el poder, antes de la irrupción de la pandemia por el coronavirus.
La iniciativa, aún bajo debate y análisis, tiene como objetivo controlar la inflación, proyectada en 29% para 2021, según el presupuesto que trazó el ministro de Economía, Martín Guzmán. En caso de avanzar, la medida irá por un carril separado a la creación del Consejo Económico y Social, aún sin activar y a la espera de ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.  
LA VOZ DEL CHACO.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 12 times, 1 visits today)
Continue Reading

NACIONALES

El Bolsón: el incendio que arrasó casi 10 mil hectáreas se habría originado por gente que hizo un asado

Published

on

El incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que se desató el domingo pasado por la tarde, ya arrasó casi 10 mil hectáreas de bosque. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobrevoló el área donde se desarrolla el fuego y contó que la principal hipótesis que manejan los especialistas sobre el origen del siniestro hace referencia a que un grupo de personas hicieron un asado en el lugar, lo que habría producido el desastre ambiental.

Entrevistada en la señal de noticias TN, Carreras fue consultada sobre las versiones que indican que una familia hizo un asado en una vivienda ubicada en la zona que ahora está incendiada, y que una chispa habría ocasionado el fuego. La funcionaria respondió: “Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen una hipótesis cercana a la que dicen ustedes”.

“Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental”, señaló.

A pesar de que el fuego “no tiene límite y está avanzando de manera muy preocupante hacia Chubut”, la mandataria provincial confirmó que solo fueron quemadas dos viviendas y que sus habitantes fueron evacuados, sin registrarse heridos.

La situación empeoró considerablemente a raíz del viento que hay en la zona. No obstante, Carreras intentó llevar tranquilidad a los vecinos: “La población de El Bolsón está bien y se desarrollan normalmente todas las actividades. Es una localidad turística que tiene arriba del 90 por ciento de ocupación turística, algo que nos sorprendió. Por el momento, el incendio se mantiene alejado de la población”.

Según Carreras, el trabajo de los más de 100 brigadistas que se encuentran en el lugar es insuficiente para frenar un incendio de esta magnitud, que sigue creciendo hacia el sur. Por lo tanto, lo que se busca en primera instancia es preservar las viviendas de la zona sin poner en riesgo vida alguna, mientras se espera que las condiciones climáticas ayuden a apagar el fuego.

Pero para eso habrá que esperar. Para mañana se prevén lluvias leves, que no colaborarían demasiado con los brigadistas. Recién el jueves o incluso el viernes llegarían precipitaciones más fuertes. “Dependemos de las condiciones climáticas. Se estima que va a bajar un poco la temperatura y que tengamos algo de lluvia, pero no necesariamente va a extinguir el fuego. Eso puede tardar varios días, me informa la gente que más experiencia tiene. Así que habrá que estar custodiando los límites del incendio durante varios días más”, explicó Carreras.

Unas horas antes, el jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Nicolás de Agostini, declaró: “Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumada a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto. Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”.

Hasta el lunes a última hora, según señaló De Agostini a Infobae, solo se había registrado un herido, perteneciente al grupo de brigadistas que trabaja en el lugar, con una afección menor en un ojo; y habían sido evacuadas siete personas.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones”, afirmó De Agostini.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la Ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

DIARIOCHACO.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 8 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!