Connect with us

CHACO

Más del 50% de la gente cree que empeoró su calidad de vida este año

Published

on

El monitor que sondea el humor social y las percepciones durante la pandemia indica preocupaciones crecientes sobre el futuro, lo que prevalece en mayor medida en el rango etario de 16 a 34 años. Además, el 72% no está de acuerdo con las tomas de tierras.  

Un 54,3% de las personas que respondieron a una encuesta de la consultora Taquion dijo tener una peor calidad de vida con respecto a un año atrás. Ese es uno de los resultados del estudio que analiza el humor social de la población argentina durante la pandemia, donde también se expresan en mayoría quienes sienten mayor preocupación por la actual coyuntura.

El monitor nacional lleva como nombre “Los argentinos, el futuro y la actualidad”. Entre los principales resultados, 1 de cada 2 argentinos dice que no le afecta la medida de restricción del dólar; 72% no está de acuerdo con las tomas de tierras; 41,9% cree que la razón principal de que las compañías internacionales se vayan es debido al rumbo político y económico del actual gobierno; 65% piensa que los argentinos no actúan pensando en el bien común; en lo político, casi 10 puntos creció Horacio Rodríguez Larreta en la percepción de la gente como el líder de la oposición; y 32,6% de los encuestados está de acuerdo con la quita de recursos coparticipables a CABA.

El monitor surge de una investigación online, de alcance nacional, sondeando opiniones de una población mayor a 16 años con acceso a internet y redes sociales. El tamaño de la muestra es de 2014 casos efectivos, y se realizó entre el 17 al 22 de septiembre de 2020.

Economía y sociedad

En este apartado, la consultora sondea expectativas con respecto a distintos temas. Así, frente a la pregunta “¿Qué sentís respecto del futuro de los argentinos?”, el 16,9% contestó esperanza, el 9,5% confianza y el 1,1% seguridad. Entre las respuestas negativas, el 49,9% dijo sentir preocupación, el 12,9% miedo y el 9,7% desconfianza. La preocupación prevalece en mayor medida en el rango etario de 16 a 34 años con un 55,2% de las respuestas.

Entre lo que más preocupa a las personas que respondieron se encuentran las oportunidades de desarrollo, el trabajo, la seguridad, la salud y el acceso a la vivienda entre los principales ítems.

Pese a esos sentimientos reflejados en las respuestas, el 39,5% de las personas no se iría del país ante la posibilidad de poder hacerlo. Mientras que el 34,3% sí lo haría en busca de nuevas oportunidades y un 22,5% sólo con trabajo asegurado.

“Respecto de un año atrás, en relación con tu calidad de vida, sentís que vos y tu entorno están…”, fue otra pregunta para sondear la situación particular. Aquí el 54,3% dijo estar peor, el 19,1% dijo estar igual y sólo el 8,2% dijo estar mejor. Un 16,9% dijo estar peor, pero por el efecto de la cuarentena.

Otra pregunta indagó sobre la posibilidad de ahorro y el destino. Suponiendo que la situación económica permita el ahorro de parte del sueldo, el 24,7% pagaría deudas; el 24,1% lo invertiría en dólares, plazos fijos y fondos de inversión; el 21,3% lo ahorraría; el 12,5% lo invertiría en el arreglo o compra de un inmueble y el 8,9% iniciaría un emprendimiento o negocio.

 

Desconfianza

Por otra parte, un 65% de las personas encuestadas piensa que los argentinos no actúan pensando en el bien común. “El problema es la desconfianza, nuestro mayor enemigo. Si hay algo que fuimos evidenciando en estos meses es que la confianza fue perdiendo su lugar en el país en detrimento de otros sentimientos: intranquilidad, desesperanza, preocupación”, indica el análisis.

Entre los resultados de este apartado, el 67% de las personas piensa que los políticos no pueden resolver sus problemas y proporcionar una mejor calidad de vida a la gente, y sólo el 24,5% cree que sí lo pueden hacer.

 

Conclusiones

Una de las principales conclusiones de esta edición mensual del monitor es que, pese al actual contexto “no aparece en la sociedad ningún indicador que anticipe un sálvese quien pueda”.

“Ante situaciones que la discusión política plantea como irreconciliables, es la ciudadanía la que demanda mayor institucionalidad. Lo podemos ver a través del crecimiento de la confianza entre los vecinos, el diagnóstico compartido en relación a la condena de la toma de tierras, las razones que se esgrimen para analizar la fuga de empresas internacionales, el acuerdo con los reclamos, pero no con las formas en el pedido de la policía por un aumento, hasta en la disociación clara de la confianza con el vecino, pero la desconfianza con el argentino”, indica el análisis.

A uno de cada dos argentinos no le afectan las restricciones al dólar

Otro resultado del monitor indica que 1 de cada 2 argentinos dice que no le afecta la medida de restricción a la compra de dólares. Es decir, un 44,3% sostiene que no le afecta la medida porque no consume ni ahorra en dólares.

De la mitad de la población que sí se siente afectada, el 37,2% dice que lo afecta porque utiliza servicios como Netflix, Spotify, etc; y un 23,7% porque utilizaba el beneficio de la compra de U$S 200 por mes.

La grieta también se evidencia en el momento de ahorrar, pero definitivamente no es una grieta por elección, sino por situación. De quienes se encuentran en un estrato socioeconómico más bajo, afirman que no consumen ni ahorran en dólares.

De los resultados de la encuesta surge que un 46,5% de las personas piensan que las restricciones al dólar son una consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández; mientras que un 11,4% cree que es consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, más de la mitad piensa que lo que ocurre con la divisa norteamericana tiene otras raíces: el 30,6% cree que es un problema histórico y cultural de la Argentina, y no es responsabilidad de ningún gobierno reciente; y un 25,7% dice que es una consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Tomando los resultados por regiones, en el Norte argentino el 38% de las personas encuestadas cree que lo que ocurre con el dólar es una consecuencia de las políticas económicas del gobierno actual, un porcentaje que en el centro del país llega a la mitad de los encuestados (50%). En tanto, mirando la estructura social, un 49,4% de dueños de empresas y emprendedores adhieren a esa idea; y dentro del estrato de monotributistas, autónomos y comerciantes, el 54% piensa que la responsabilidad es de la actual gestión nacional.

En cuanto a las restricciones para la compra de dólar ahorro, sólo un 19% de las personas está a favor, mientras que el 52,4% está en contra y un 28,6% no tiene opinión formada. Según profesión, oficio o actividad, 71% de dueños de empresas y emprendedores está en contra de la medida, igual que el 66% de los monotributistas, autónomos y comerciantes, y que el 59,5% de empleados de empresas privadas. Porcentajes sobre el 50% prevalecen también entre los profesionales en relación de dependencia y en los independientes.

 

Rechazo mayoritario a la toma de tierras

 

El 72% de las personas que respondieron la encuesta no está de acuerdo con las tomas de tierras. “Pareciera haber un consenso muy claro y definitivo sobre la propiedad privada en nuestro país sin importar nivel socioeconómico, edad y, sobre todo, perfil político. Mayoritariamente, queremos que los límites de la propiedad se respeten, en términos de las garantías generales. El discurso de redistribución de la riqueza y el compartir con los que menos tienen encuentran su límite cuando se meten con lo de uno”, señala el análisis sobre este resultado.

Excluyendo al 10% de las personas que dijeron no tener una opinión formada al respecto, quienes se expresaron a favor de las tomas fundamentaron que es más importante el derecho a una vivienda (6,7%) y porque son tierras ociosas o no ocupadas (10,7%).

 

Los que se van

 

Un 41,9% de las personas cree que la razón principal de que las compañías internacionales se vayan es debido al rumbo político y económico del actual gobierno. Además, un 55% considera que es por las condiciones del negocio del país (impuestos, incertidumbre) y la falta de seguridad jurídica.

Los argentinos que declaran no tener voluntad de iniciar un negocio o proyecto culpan a la pandemia mundial por este éxodo, exactamente al revés de quienes tienen voluntad de emprender ese camino.

 

Alberto Fernández: del 54 al 26% de apoyo social

 

En el monitoreo en redes, la consultora sondeó la aceptación de Alberto Fernández en 180 días de cuarentena. El presidente pasó de un respaldo del 54% en el primer mes de la pandemia (con un rechazo a las medidas de un 27%); a 48% en el segundo mes y un decrecimiento progresivo hasta llegar a un 26% de apoyo en el sexto mes (y un 69% de rechazo).

Los ejes de críticas fueron, en el primer mes, augurios de una crisis económica; en el segundo, la falta de un plan económico, con la aparición de los críticos de la flexibilización versus los que piden no prolongar; en el tercer mes, la crisis económica y surgen los anticuarentena, los reclamos de violación a derechos individuales, la acusación de “infectadura” y la inseguridad; en el cuarto mes, se refuerza el cuestionamiento por la crisis económica por la cuarentena, no por la pandemia, y por la falta de un plan económico y sanitario. En el quinto mes se refuerzan críticas por el “fracaso” de la cuarentena, y en el sexto mes que “el Presidente no da el ejemplo, y no se puede vivir en cuarentena eterna sin producir”.

Mientras que, entre los ejes de apoyo se destacan, en el sexto mes las medidas de gobierno por ‘cuidar’ de la población, contra la oposición y los anticuarentena. En el inicio de la cuarentena, en marzo, el apoyo era sin distinción política. Allí, las medidas y el discurso oficial logran amplia legitimidad.

DIARIO NORTE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 1 times, 1 visits today)

CHACO

Saenz Peña: Delincuentes robaron una moto estacionada dentro del hospital 4 de Junio y salieron caminando tranquilamente

Published

on

erca de las 3 AM de este miércoles, delincuentes robaron una motocicleta que se encontraba estacionada dentro del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Rompieron el candeado y salieron del establecimiento caminando por los pasillos con total tranquilidad
La moto correspondía a un trabajador de Salud Pública. Las cámaras de seguridad instaladas en el hospital registraron la secuencia del robo que ocurrió en la madrugada, donde se observa como los ladrones se llevan la motocicleta sin obstáculo alguno.

Más tarde, el empleado de salud de 40 años denunció en la Comisaría Cuarta que a las 21 de la noche anterior entró a trabajar y dejó su moto marca Yamaha modelo YBR de 125cc, color negro, estacionada allí dentro con la seguridad del candado.

Cuando culminó su horario laboral a las 5 de la madrugada, fue a buscar la moto pero esta ya no estaba

A raíz de la denuncia y los registros fílmicos, la Policía intenta dar con el paradero del vehículo y de los autores criminales.

Diariochaco.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 23 times, 4 visits today)
Continue Reading

CHACO

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco; Hugo Maldonado, su Adjunto

Published

on

Bien pasadas las 14 inició la primera sesión especial convocada para definir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo. Desde el PJ, propusieron a Bernardo Voloj como Titular del Instituto; mientras que el radicalismo, en minoría, nominó a Hugo Maldonado para el cargo de Adjunto. La votación fue nominal. En ambos casos obtuvieron 25 votos. Hubo tres abstenciones.

Con la abstención de Aurelio Díaz del Partido del Obrero y Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, el Parlamento chaqueño definió la ocupación de los cargos directos vacantes en la Defensoría del Pueblo, en la primera sesión especial del ejercicio 2021. Con 25 votos en cada votación nominal definieron que la titularidad estará a cargo de Bernardo Voloj, a propuesta del Frente Chaqueño; mientras que el Adjunto será Hugo Maldonado, postulado por el interbloque de la Unión Cívica Radical.

Silvina Canteros, también candidata entre los 41 postulantes a ocupar dicho cargo, obtuvo un voto ara la titularidad y un voto para el cargo de Adjunta, otorgado en ambos casos por la diputada Tere Cubells del Frente Grande. El resto de los legisladores votó de manera consensuada.

 

Debate y votación

La primera intervención en el Recinto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Nadia García Amud, quien hizo un repaso de todos los pasos administrativos para referir a un “proceso transparente”, que otorgó las mismas posibilidades a los 41 postulantes que integraron la nómica.

“A los efectos de realizar la sesión especial, la comisión realizó todas las notificaciones. Adjuntamos copia de todos los postulantes y copia certificada de un acta labrada de comisión,

Estas resoluciones y actuaciones fueron remitidas a las oficinas de cada uno de los diputados aquí presentes”, aseguró. Recordó que, posteriormente, también se cumplió con las publicaciones en todos los medios gráficos, portal digital legislativo y portales digitales del ámbito privado. Que, además, se adjuntó un resumen de todo lo actuado a la cabeza de dicho Poder.

“Estoy muy orgullosa porque si bien nos ha costado definir los postulantes, hay importantes postulantes; en términos de transparencia el proceso se ha hecho como correspondía y se le dio posibilidad a cada uno de poder cubrir ese cargo. Esperamos que hoy se resuelva el candidato tanto Titular como Adjunto”, bregó.

El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a “un hecho esperado por la ciudadanía” para normalizar una de las Instituciones del Estado. Propuso como defensor del Pueblo Titular a Bernardo Damián Voloj, “con vasta trayectoria en la defensa del ambiente y los derechos del consumidor”, además de “una vasta experiencia como académico, como docente”

“Tenemos un candidato que es profesor por concurso en una de las universidades del conurbano bonaerense en este momento”, dijo y acentuó que “a ese bagaje académico y teórico hay que agregarle la praxis porque se desarrolló como secretario de Ambiente en el municipio de Resistencia. (…)”. Mencionó que, además, trabajó como tutor docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Ministerio del Interior, en la Cámara de Diputados de Nación como asesor en sendas comisiones y participó en distintos proyectos como consultor de Naciones Unidas.

“Estamos ante una personalidad destacada de nuestro medio, con los títulos de grado necesarios, la experiencia universitaria que acredita una solvencia en la materia. Pero, además, con un chaqueño que trabajó desde un Municipio hasta el Gobierno provincial y el Ministerio del Interior de Nación. Por eso creemos que es la persona indicada para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, apuntó.

 

Carim Peche, jefe de la bancada de la UCR, destacó lo dicho por la diputada Amud sobre el proceso que llevó a adelante la Cámara de Diputados. “Todos los postulantes merecen el mayor respeto por parte nuestra, no fue fácil llegar a una decisión. Nos hubiese gustado que la titularidad le corresponda a esta bancada, pero no tenemos los números necesarios. Nuestro bloque va a proponer para defensor Adjunto, sin antes mencionar que hay un compromiso de reformar la ley del Defensor del Pueblo, a Hugo Maldonado”, acentuó.

Destacó su “extenso currículo como diputado provincial en tres periodos, diputado nacional, vicepresidente 1ro de esta Cámara, miembro del Consejo de la Magistratura, Defensor del Pueblo adjunto en su último año”, además de ser miembro y autoridad de diversas organizaciones activistas y sociales y haber recibido “el premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. Esta es la propuesta de nuestro bloque”, sostuvo.

Por el Frente Grande, Tere Cubells habló de un proceso trascendente y lamentó la falta de participación popular en el marco de la emergencia sanitaria. “Ante este hecho de relevancia no puedo menos que hacer un llamado a abandonar esta lectura meramente partidaria. Les pido que apliquen la paridad de género”, dijo y pidió que sea “la misma que se utilizó para que un hombre ocupe una banca que por ley le correspondía una mujer indígena”. Propuso a la abogada Silvina Canteros.

Díaz, por el Partido del Obrero, reiteró su abstención “porque nuevamente vamos a tener un Defensor del Pueblo aliado al Poder Ejecutivo. Si no se modifica esto es muy difícil que el pueblo tenga realmente un defensor. El año pasado caían los techos del Perrando y el Defensor del Pueblo no estaba enterado, representante partidista”, sentenció.

Desde el PJ, Juan Carlos Ayala aclaró que su inclinación estaba en el nombre de Julio García, previo a declinar ese apoyo por la persona propuesta por el jefe de la bancada, en pos de lograr un consenso necesario para alcanzar los votos.

También se abstuvieron los dos legisladores del Frente Integrador, en la expresión de Jaime Parra Moreno.

Juan José Bergia destacó que los 41 postulantes estuvieron en igualdad de condiciones. “No tenemos que devastar nosotros mismos a la política porque, en definitiva, como dijo hace unos años el jefe de la bancada radical, él no se preocupaba porque los jueces tuvieran una inclinación política. (…) Cada uno de nosotros teníamos en nuestro corazoncito a otros, pero en definitiva la política nos permitió a todos nosotros estar sentados en estas bancas”.

Leyó la nómina de postulantes y le agradeció a cada uno por la participación. Además, aclaró que en la próxima elección ya se aplicará por ley la paridad de género. “Que se acuerden los dos (Voloj y Maldonado) que hay un millón de chaqueños que necesitan de ellos”, bregó.

Gladis Cristaldo, por el bloque Igualar, reconoció el trabajo de la Comisión de Legislación General y el resultado del informe de lo acontecido durante todo este tiempo. “La propuesta de Pedrini sintetiza mayoritariamente las aspiraciones de todos los bloques que integramos el Frente Chaqueño. Desde el bloque Igualar vamos a acompañar la propuesta de Voloj como titular por la formación de esta persona en los derechos difusos, en el derecho a vivir en un ambiente sano”, sostuvo previo a la votación.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 11 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos y a la ganadería

Published

on

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos en el Chaco, con impactos que podrían ser mayores si en el transcurso de esta semana no mejoran las perspectivas climáticas en la región.

Soja y sorgo, son los cultivos que sienten la falta de humedad, mientras que el algodón resiste y los lotes de maíz han logrado en la mayoría de los casos sortear el periodo de desarrollo.

El sector ganadero, en tanto, advierte que el invierno puede ser complicado por la escases de pasturas y de aguadas, ya que prácticamente se van agotando las reservas.

En cuanto al maíz, los lotes se desarrollaron en condiciones aceptables en etapas vegetativas pero de todos, se comienzan a evidenciar los típicos manchoneos en las parcelas de zonas más afectadas por la falta de precipitaciones generalizadas.

COMPLICACIONES AL NORTE DE QUITILIPI

“Donde estamos trabajando nosotros, al Norte de Quitilipi esta complejo… los pastos no recuperan, y lo que hay, son de mala calidad. Los pozos no están para exigirles, perforaciones de 15 a 17 metros no más 1.500 litros por hora, aunque ya es algo general de la zona”, contó a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Wilson Kramer, que además, es productor agropecuario.

Completó diciendo que los cultivos están con déficit de hace 50 días. Soja secándose en amplia superficie de los lotecitos, mientras que el sorgo sobre girasol, está en peor situación”, indicó.

“EN CASTELLI, PARA LA GANADERIA, EL PANORAMA ES COMPLICADISIMO”

“En la zona de Castelli, para nosotros en ganadería es complicadísimo…y los campos parecen como los de agosto del año pasado”, comentó a NORTE RURAL Rodolfo Dianda, productor ganadero del norte de Castelli.

Contó que es imposible realizar rollos para reservas invernales y ni hablar de almacenar agua de bebida, apuntó.

Este último punto es gravísimo porque impide mantener los campos  «cargados» en invierno por lo que se «corta» el circuito productivo y por ende se van a resentir muy severamente los potenciales ingresos financieros para todo el periodo 21/22. Y hay que tener muy en cuenta que en los establecimientos los costos siguen corriendo prácticamente igual”, advirtió.

EN ZONA DE PLAZA

En Presidencia de la Plaza –cuenta la productora María Mercedes Bogado—la sequía se hace sentir con intensidad: “hace un mes que no hay ni siquiera 20 milímetros, y ya entramos a marzo, por lo que las perspectivas son malas”, de cara al invierno, indicó.

“Es muy complicado porque si no podemos sostener la producción ni venderla mucho menos,  nos preguntamos  cómo haremos para pagaremos los créditos si no hay producción”.

EN MACHAGAI

La aparición de malezas en los lotes en los que se podía mantener pasturas, se convierte en un gran problema para los ganaderos de la zona norte de Machagai. El productor Oscar Darío Muchutti planteó un serio problema que tienen en la zona, y expuso que las quemazones del invierno pasado han dejado sus secuelas con suelos cubiertos de malezas y poca pastura apta para los animales.

“Se va a complicar mucho para la ganadería este invierno…Nosotros estamos sin reservas…Y los campos no reaccionan  ni con rotación… falta agua”, dice Eduardo Fredy Billa, productor ganadero de la zona de Quitilipi, Chaco.

“EN EL OESTE, EL GATTON PANIC SOLO CRECIO 30 CENTIMETROS”

“Para la Ganadería la situación ahora en marzo es ya preocupante:  el pasto Gattun solo creció 30 centímetros y está muy fina la hoja, por lo que si no llueve nos preocupa el invierno”, dijo a NORTE RURAL Diego Katona, productor de esa zona del Oeste chaqueño.

Dijo que ahora, “estamos destetando terneros chicos para salvar las vacas”, e ilustró un panorama preocupante: agua muy pobre en las represas, o sea que vamos a tener otro problema…”.

En la zona de Los Frentones “el agro la pelea pero no en todas las zonas. El Sur está más complicado que el Norte”, comentó.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 7 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!