Connect with us

CHACO

La Provincia releva corralones para verificar stocks

Published

on

El área de Defensa de la Competencia notifica a la cadena de comercialización de materiales para la construcción en el Gran Resistencia sobre la vigencia de una nueva resolución nacional en el marco de la Ley de Abastecimiento.

La subsecretaria de Defensa de la Competencia de la provincia, Ludmila Voloj dio detalles de la intervención, como autoridad de aplicación, con el fin de relevar y notificar a la cadena de comercialización de insumos y materiales para la construcción sobre la vigencia de una resolución nacional vinculada al abastecimiento de estos productos.

En el Gran Resistencia, los relevamientos en corralones comenzaron hace más de un mes, en el marco de la vigencia de Precios Cuidados para la construcción; y ahora los inspectores vuelven a intervenir con notificaciones relativas a una nueva resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En ese contexto, la funcionaria chaqueña recordó la vigencia y alcance de la Ley de Abastecimiento –ya aplicada para alimentos a través de Precios Máximos-, frente a lo cual mencionó sanciones ante la verificación de su incumplimiento, con multas económicas y hasta cierres de comercios.

“Es el mismo esquema que sucedió con alimentos. Nosotros hacíamos las intervenciones (en mayoristas y otros comercios) y relevamientos. Cuanto más alejado se está de los centros de producción y consumo, el marco normativo permite al proveedor local dar una respuesta formal ante una situación. Si ocurre que no están bajando los productos para la distribución, nosotros informamos a la Secretaría de Comercio de la Nación, que es el organismo encargado en el ámbito de la producción de estos insumos”, explicó en diálogo con NORTE.

“El presidente Alberto Fernández, como lo hizo con los precios de los alimentos cuando hubo intentos de especulación, fue muy claro al igual que el gobernador Capitanich aquí, con respecto a que las herramientas legales están. Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora”, ratificó, al dar cuenta de las acciones en marcha para intervenir ante faltantes de materiales para la construcción.

Asimismo, resaltó que “lo importante es tener en cuenta el contexto y la posición de los proveedores en la cadena de comercialización” y, en ese sentido, informar a la autoridad de aplicación la situación en la cadena.

En cuanto a los aumentos de precios, Voloj dijo que están vinculados a la propia situación del sector que registra falta de oferta y un gran incremento de la demanda, por la reactivación de la construcción en buena parte del país. “La resolución no hace referencia a la fijación de precios máximos, pero intima a la producción completa a normalizarse, porque de esa forma incidirá en la normalización de los precios”, marcó, y adelantó que, ante un agravamiento del escenario actual, podrían establecerse precios máximos para la construcción.

 

Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora.

 

Lo que dice la resolución nacional

 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación intimó esta semana a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de materiales e insumos para la construcción a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente del sector y evitar situaciones de desabastecimiento.

La resolución 605/2020 rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y alcanza a los principales insumos: piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción (tubos, caños, planchas, hojas, artefactos sanitarios, aberturas, etc.); pinturas y barnices; vidrios y productos de vidrio; artículos de cerámica no estructurales (incluyendo sanitarios); cemento, cal, yeso; artículos de hormigón; metálicos estructurales; artículos de griferías; aparatos para cocinar y estufas; aparatos de iluminación; y cables y tableros eléctricos.

Acerca del desabastecimiento de insumos y materiales, la subsecretaria Ludmila Voloj explicó a NORTE: “Si bien la normativa sale en noviembre, venimos advirtiendo esta situación desde cuando se fijaron los Precios Cuidados para materiales de la construcción (en septiembre)”. Así recordó que, desde entonces, el área que conduce realizó intervenciones en el Gran Resistencia “notificando la situación, porque tuvimos denuncias”.

“Concretamente por entonces el abastecimiento de hierro se normalizó, pero ahora volvió esta situación de faltantes”, indicó y resaltó: “La lectura es similar para todas las autoridades de aplicación, no es algo específico de la provincia, sino que se da en todas las jurisdicciones”.

A partir de ese escenario, se concretaron relevamientos en corralones de la provincia, donde se comprobaron los faltantes. “El cuerpo de inspectores ingresaba a los locales y depósitos, y había faltantes y no una situación de ocultar los insumos. Hace diez días presentamos todas esas actuaciones ante la Secretaría de Comercio de Nación”, detalló la funcionaria.  

 

Situación concreta

“Entendemos que la resolución de la Nación viene a tomar la intervención que hicimos las provincias”, indicó, y reveló que se trata de un esquema similar al aplicado con los Precios Máximos para alimentos en el contexto de pandemia, ante la posibilidad de existir algún tipo de especulación en la provisión.  

“En el caso de insumos y materiales para la construcción hay una situación concreta y objetiva, que no es frente a un escenario futuro sino ante un escenario que está sucediendo”, trazó Voloj. Por eso “la resolución determina la aplicación de la Ley de Abastecimiento, la misma que se aplicó en procedimientos de precios de alimentos”, ya que la norma puede utilizarse para intervenir en cualquier cadena de comercialización, en cualquiera de sus etapas. “En la provincia, tenemos más la última etapa, que es la comercialización”, aclaró.

 

Ronda de notificaciones

Desde el martes, el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia inició la ronda de notificaciones sobre la vigencia de la resolución nacional a los corralones y demás empresas comercializadoras de insumos y materiales en el Gran Resistencia. “Esto va hacia atrás en la cadena: si el proveedor que abastece a determinado corralón, no se encuentra en la provincia, el proveedor local debe informar formalmente la situación a la autoridad de aplicación”, precisó Voloj.

“Estos relevamientos, de acuerdo a la posición del proveedor en la cadena de comercialización ofrecen, ante una situación donde se verifique especulación o que alguien escondió insumos o algo más relativo a la Ley de Abastecimiento, el marco normativo para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta cierres de negocios”, expuso.

“Entendemos que la normativa que dicta la Secretaría de Comercio apunta a que la producción se reinicie en casos de que sean problemas de la cadena en cuanto a continuar la producción”, indicó. Así, explicó que la resolución intima a todos los actores de la cadena a “arrancar o recomenzar su producción en un plazo concreto”.

Analizando la situación en la provincia, explicó que aquí se radican la mayoría de proveedores ubicados en la última parte de la cadena, es decir, en la comercialización de los productos. “No son proveedores que produzcan los materiales. La resolución permite que formalmente ese proveedor deba declarar lo que está sucediendo, porque si está intimado y no tiene producto, la autoridad lo intima a que lo tenga. Todo esto hace posible continuar hacia atrás en esa cadena”, puntualizó, y marcó que así se generan intercambios entre jurisdicciones, dada la ubicación en otras provincias del resto de actores de la cadena, o eventualmente si se advierte una situación originada en la producción, se notifica a la Secretaría de Comercio de la Nación.  

“En cuanto a los materiales, la resolución fijó sobre cuáles productos se pretende intervenir en la cadena: hierro es el más importante, porque fue el más denunciado incluso por los propios corralones”, subrayó, dejando claro que la enumeración taxativa de la norma implica que son esos productos sobre los que se intima a los fabricantes a producir al máximo.

 

La ley de abastecimiento,  una norma de los años ’60

 

Frente a incumplimientos verificados, la Ley de Abastecimiento “prevé multas considerables”, resaltó Ludmila Voloj. Recordó que se trata de una norma de los años ’60, reformada en su articulado en los tiempos en que Jorge Capitanich fue jefe de Gabinete de la Nación. Fue allí cuando “se impulsaron los paquetes de leyes al consumidor y se incorporaron modificaciones a la ley”.

“En el contexto de pandemia con emergencia, el presidente Alberto Fernández efectuó una ampliación de las facultades de los sujetos que podían hacer la fiscalización. En el caso de alimentos, a los municipios”, mencionó.

Explicó que en los años en que comenzó su vigencia, las facultades comerciales y tributarias se concentraban en un mismo organismo, las que luego se fueron descentralizando con el correr de los años en otras áreas e incluso en las provincias.

“Tiene una impronta que va a aplicar un marco sancionatorio en casos que están estrictamente establecidos, vinculados a especulación o con incrementar valores en la cadena de comercialización o si existe una posible situación de que la producción no esté en su máxima capacidad”, expuso.

DIARIO NORTE.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 7 times, 1 visits today)

CHACO

Saenz Peña: Delincuentes robaron una moto estacionada dentro del hospital 4 de Junio y salieron caminando tranquilamente

Published

on

erca de las 3 AM de este miércoles, delincuentes robaron una motocicleta que se encontraba estacionada dentro del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Rompieron el candeado y salieron del establecimiento caminando por los pasillos con total tranquilidad
La moto correspondía a un trabajador de Salud Pública. Las cámaras de seguridad instaladas en el hospital registraron la secuencia del robo que ocurrió en la madrugada, donde se observa como los ladrones se llevan la motocicleta sin obstáculo alguno.

Más tarde, el empleado de salud de 40 años denunció en la Comisaría Cuarta que a las 21 de la noche anterior entró a trabajar y dejó su moto marca Yamaha modelo YBR de 125cc, color negro, estacionada allí dentro con la seguridad del candado.

Cuando culminó su horario laboral a las 5 de la madrugada, fue a buscar la moto pero esta ya no estaba

A raíz de la denuncia y los registros fílmicos, la Policía intenta dar con el paradero del vehículo y de los autores criminales.

Diariochaco.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 23 times, 4 visits today)
Continue Reading

CHACO

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco; Hugo Maldonado, su Adjunto

Published

on

Bien pasadas las 14 inició la primera sesión especial convocada para definir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo. Desde el PJ, propusieron a Bernardo Voloj como Titular del Instituto; mientras que el radicalismo, en minoría, nominó a Hugo Maldonado para el cargo de Adjunto. La votación fue nominal. En ambos casos obtuvieron 25 votos. Hubo tres abstenciones.

Con la abstención de Aurelio Díaz del Partido del Obrero y Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, el Parlamento chaqueño definió la ocupación de los cargos directos vacantes en la Defensoría del Pueblo, en la primera sesión especial del ejercicio 2021. Con 25 votos en cada votación nominal definieron que la titularidad estará a cargo de Bernardo Voloj, a propuesta del Frente Chaqueño; mientras que el Adjunto será Hugo Maldonado, postulado por el interbloque de la Unión Cívica Radical.

Silvina Canteros, también candidata entre los 41 postulantes a ocupar dicho cargo, obtuvo un voto ara la titularidad y un voto para el cargo de Adjunta, otorgado en ambos casos por la diputada Tere Cubells del Frente Grande. El resto de los legisladores votó de manera consensuada.

 

Debate y votación

La primera intervención en el Recinto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Nadia García Amud, quien hizo un repaso de todos los pasos administrativos para referir a un “proceso transparente”, que otorgó las mismas posibilidades a los 41 postulantes que integraron la nómica.

“A los efectos de realizar la sesión especial, la comisión realizó todas las notificaciones. Adjuntamos copia de todos los postulantes y copia certificada de un acta labrada de comisión,

Estas resoluciones y actuaciones fueron remitidas a las oficinas de cada uno de los diputados aquí presentes”, aseguró. Recordó que, posteriormente, también se cumplió con las publicaciones en todos los medios gráficos, portal digital legislativo y portales digitales del ámbito privado. Que, además, se adjuntó un resumen de todo lo actuado a la cabeza de dicho Poder.

“Estoy muy orgullosa porque si bien nos ha costado definir los postulantes, hay importantes postulantes; en términos de transparencia el proceso se ha hecho como correspondía y se le dio posibilidad a cada uno de poder cubrir ese cargo. Esperamos que hoy se resuelva el candidato tanto Titular como Adjunto”, bregó.

El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a “un hecho esperado por la ciudadanía” para normalizar una de las Instituciones del Estado. Propuso como defensor del Pueblo Titular a Bernardo Damián Voloj, “con vasta trayectoria en la defensa del ambiente y los derechos del consumidor”, además de “una vasta experiencia como académico, como docente”

“Tenemos un candidato que es profesor por concurso en una de las universidades del conurbano bonaerense en este momento”, dijo y acentuó que “a ese bagaje académico y teórico hay que agregarle la praxis porque se desarrolló como secretario de Ambiente en el municipio de Resistencia. (…)”. Mencionó que, además, trabajó como tutor docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Ministerio del Interior, en la Cámara de Diputados de Nación como asesor en sendas comisiones y participó en distintos proyectos como consultor de Naciones Unidas.

“Estamos ante una personalidad destacada de nuestro medio, con los títulos de grado necesarios, la experiencia universitaria que acredita una solvencia en la materia. Pero, además, con un chaqueño que trabajó desde un Municipio hasta el Gobierno provincial y el Ministerio del Interior de Nación. Por eso creemos que es la persona indicada para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, apuntó.

 

Carim Peche, jefe de la bancada de la UCR, destacó lo dicho por la diputada Amud sobre el proceso que llevó a adelante la Cámara de Diputados. “Todos los postulantes merecen el mayor respeto por parte nuestra, no fue fácil llegar a una decisión. Nos hubiese gustado que la titularidad le corresponda a esta bancada, pero no tenemos los números necesarios. Nuestro bloque va a proponer para defensor Adjunto, sin antes mencionar que hay un compromiso de reformar la ley del Defensor del Pueblo, a Hugo Maldonado”, acentuó.

Destacó su “extenso currículo como diputado provincial en tres periodos, diputado nacional, vicepresidente 1ro de esta Cámara, miembro del Consejo de la Magistratura, Defensor del Pueblo adjunto en su último año”, además de ser miembro y autoridad de diversas organizaciones activistas y sociales y haber recibido “el premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. Esta es la propuesta de nuestro bloque”, sostuvo.

Por el Frente Grande, Tere Cubells habló de un proceso trascendente y lamentó la falta de participación popular en el marco de la emergencia sanitaria. “Ante este hecho de relevancia no puedo menos que hacer un llamado a abandonar esta lectura meramente partidaria. Les pido que apliquen la paridad de género”, dijo y pidió que sea “la misma que se utilizó para que un hombre ocupe una banca que por ley le correspondía una mujer indígena”. Propuso a la abogada Silvina Canteros.

Díaz, por el Partido del Obrero, reiteró su abstención “porque nuevamente vamos a tener un Defensor del Pueblo aliado al Poder Ejecutivo. Si no se modifica esto es muy difícil que el pueblo tenga realmente un defensor. El año pasado caían los techos del Perrando y el Defensor del Pueblo no estaba enterado, representante partidista”, sentenció.

Desde el PJ, Juan Carlos Ayala aclaró que su inclinación estaba en el nombre de Julio García, previo a declinar ese apoyo por la persona propuesta por el jefe de la bancada, en pos de lograr un consenso necesario para alcanzar los votos.

También se abstuvieron los dos legisladores del Frente Integrador, en la expresión de Jaime Parra Moreno.

Juan José Bergia destacó que los 41 postulantes estuvieron en igualdad de condiciones. “No tenemos que devastar nosotros mismos a la política porque, en definitiva, como dijo hace unos años el jefe de la bancada radical, él no se preocupaba porque los jueces tuvieran una inclinación política. (…) Cada uno de nosotros teníamos en nuestro corazoncito a otros, pero en definitiva la política nos permitió a todos nosotros estar sentados en estas bancas”.

Leyó la nómina de postulantes y le agradeció a cada uno por la participación. Además, aclaró que en la próxima elección ya se aplicará por ley la paridad de género. “Que se acuerden los dos (Voloj y Maldonado) que hay un millón de chaqueños que necesitan de ellos”, bregó.

Gladis Cristaldo, por el bloque Igualar, reconoció el trabajo de la Comisión de Legislación General y el resultado del informe de lo acontecido durante todo este tiempo. “La propuesta de Pedrini sintetiza mayoritariamente las aspiraciones de todos los bloques que integramos el Frente Chaqueño. Desde el bloque Igualar vamos a acompañar la propuesta de Voloj como titular por la formación de esta persona en los derechos difusos, en el derecho a vivir en un ambiente sano”, sostuvo previo a la votación.

CHACO DIA POR DIA.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 11 times, 1 visits today)
Continue Reading

CHACO

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos y a la ganadería

Published

on

La falta de lluvias pone en jaque a los cultivos en el Chaco, con impactos que podrían ser mayores si en el transcurso de esta semana no mejoran las perspectivas climáticas en la región.

Soja y sorgo, son los cultivos que sienten la falta de humedad, mientras que el algodón resiste y los lotes de maíz han logrado en la mayoría de los casos sortear el periodo de desarrollo.

El sector ganadero, en tanto, advierte que el invierno puede ser complicado por la escases de pasturas y de aguadas, ya que prácticamente se van agotando las reservas.

En cuanto al maíz, los lotes se desarrollaron en condiciones aceptables en etapas vegetativas pero de todos, se comienzan a evidenciar los típicos manchoneos en las parcelas de zonas más afectadas por la falta de precipitaciones generalizadas.

COMPLICACIONES AL NORTE DE QUITILIPI

“Donde estamos trabajando nosotros, al Norte de Quitilipi esta complejo… los pastos no recuperan, y lo que hay, son de mala calidad. Los pozos no están para exigirles, perforaciones de 15 a 17 metros no más 1.500 litros por hora, aunque ya es algo general de la zona”, contó a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Wilson Kramer, que además, es productor agropecuario.

Completó diciendo que los cultivos están con déficit de hace 50 días. Soja secándose en amplia superficie de los lotecitos, mientras que el sorgo sobre girasol, está en peor situación”, indicó.

“EN CASTELLI, PARA LA GANADERIA, EL PANORAMA ES COMPLICADISIMO”

“En la zona de Castelli, para nosotros en ganadería es complicadísimo…y los campos parecen como los de agosto del año pasado”, comentó a NORTE RURAL Rodolfo Dianda, productor ganadero del norte de Castelli.

Contó que es imposible realizar rollos para reservas invernales y ni hablar de almacenar agua de bebida, apuntó.

Este último punto es gravísimo porque impide mantener los campos  «cargados» en invierno por lo que se «corta» el circuito productivo y por ende se van a resentir muy severamente los potenciales ingresos financieros para todo el periodo 21/22. Y hay que tener muy en cuenta que en los establecimientos los costos siguen corriendo prácticamente igual”, advirtió.

EN ZONA DE PLAZA

En Presidencia de la Plaza –cuenta la productora María Mercedes Bogado—la sequía se hace sentir con intensidad: “hace un mes que no hay ni siquiera 20 milímetros, y ya entramos a marzo, por lo que las perspectivas son malas”, de cara al invierno, indicó.

“Es muy complicado porque si no podemos sostener la producción ni venderla mucho menos,  nos preguntamos  cómo haremos para pagaremos los créditos si no hay producción”.

EN MACHAGAI

La aparición de malezas en los lotes en los que se podía mantener pasturas, se convierte en un gran problema para los ganaderos de la zona norte de Machagai. El productor Oscar Darío Muchutti planteó un serio problema que tienen en la zona, y expuso que las quemazones del invierno pasado han dejado sus secuelas con suelos cubiertos de malezas y poca pastura apta para los animales.

“Se va a complicar mucho para la ganadería este invierno…Nosotros estamos sin reservas…Y los campos no reaccionan  ni con rotación… falta agua”, dice Eduardo Fredy Billa, productor ganadero de la zona de Quitilipi, Chaco.

“EN EL OESTE, EL GATTON PANIC SOLO CRECIO 30 CENTIMETROS”

“Para la Ganadería la situación ahora en marzo es ya preocupante:  el pasto Gattun solo creció 30 centímetros y está muy fina la hoja, por lo que si no llueve nos preocupa el invierno”, dijo a NORTE RURAL Diego Katona, productor de esa zona del Oeste chaqueño.

Dijo que ahora, “estamos destetando terneros chicos para salvar las vacas”, e ilustró un panorama preocupante: agua muy pobre en las represas, o sea que vamos a tener otro problema…”.

En la zona de Los Frentones “el agro la pelea pero no en todas las zonas. El Sur está más complicado que el Norte”, comentó.

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 7 times, 1 visits today)
Continue Reading

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!