Connect with us

NACIONALES

Descubrieron restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio en Argentina que podría ser “el más grande de la historia”

on

La colección de restos fósiles de un dinosaurio de dimensiones nunca antes vistas fue encontrada en la provincia de Neuquén, ubicada en la Patagonia. Las características de esta nueva especie
Científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan” (Cretaceus Research)

Uno de los temas de investigación más fascinantes en el campo de los dinosaurios saurópodos es la evolución del gigantismo. En el caso particular del titanosaurio, el registro de especies de varias toneladas (las que superan las 40 toneladas) proviene principalmente de la Patagonia.

Y ahora, restos de un dinosaurio que vivió hace 98 millones de años excavados en Neuquén, Argentina, corresponden al que podría considerarse el animal terrestre más grande de la historia.

Se trata de de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur, según científicos del Conicet. A esta misma familia pertenece el Patagotitan mayorum, el cual era considerado hasta el momento el dinosaurio más grande.

El registro de saurópodos titanosaurios de gran tamaño ha sido tradicionalmente extremadamente fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de preservación.

En el informe presentado por la revista Cretaceous Research revelan “un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares”. Los científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

“Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos”, escriben los investigadores.

Consultado por Infobae, el licenciado Horacio Padula del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología, explicó: “Se trata de un descubrimiento muy reciente e interesante. Lo que sucede en estos casos es que en general, si bien los hallazgos son de algo que sin dudas es enorme, son restos que refieren a una parte de un gran animal como un gran dinosaurio. Encontrar todo el esqueleto es una rareza y una dificultad”.

El pasado 10 de enero, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informaron que personal de la empresa Pampa Energía había hallado restos fósiles pertenecientes a un dinosaurio herbívoro que vivió hace 100 millones de años, en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo en la provincia de Neuquén.

”Los restos fósiles corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae. Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrados principalmente en África y América del Sur. Los restos, a pesar de ser fragmentarios, pertenecen permiten brindar información relevante de este grupo”, indicó la UNCo en un comunicado.

Asimismo, señaló que “los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (Cretácico Tardío)”.

INFOBAE.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 15 times, 1 visits today)

La vacuna rusa Sputnik V será producida en la Argentina

on

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V. La producción estará a cargo del Laboratorio Richmond en asociación con Hetero Labs Limited de India. El desarrollo debería garantizar, a mediano plazo, una provisión fluida de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. En el corto plazo, el gobierno está esperando la señal de largada para la llegada al país de un enorme cargamento de Sputnik V. Se mencionan más de 1.500.000 dosis. La expectativa es que las vacunas arriben al país a principios de la próxima semana.

El anuncio hecho por el Laboratorio Richmond redondea las negociaciones que se vienen llevando adelante en Moscú desde hace meses. Nadie sabe todavía si la vacuna contra el Covid-19 deberá repetirse cada año porque todavía no está claro cuándo dejan de ser efectivos los anticuerpos creados por las dosis. Sucede que el virus es muy nuevo y, obviamente, nadie pudo nunca experimentar si los anticuerpos siguen siendo efectivos un año o dos después de aplicadas las dosis. De manera que la provisión de vacunas sigue siendo un desafío.

La Argentina ya recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Pero las necesidades son mucho mayores y por eso hay expectativa con la llegada de una nueva partida, de gran envergadura, desde Rusia o India. Los últimos detalles los está cerrando la asesora presidencial Cecilia Nicolini en Moscú, pero se espera el anuncio para hoy mismo. Si la cantidad que viene es la que se señala -más de 1.500.000 dósis- podría empezarse con la vacunación de mayores de 70 en CABA y en muchísimos otros distritos, y habrá vacunas suficientes para que se avance con los mayores de 60 en Provincia de Buenos Aires.

PAGINA 12.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 6 times, 1 visits today)

«Ruta del dinero K»: 12 años de cárcel para Lázaro Báez

on

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones".

El TOF condenó al "arrepentido" Leonardo Fariña a cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadin, el contador de Báez, recibió la pena de 8 años.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años al abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

LA VOZ.-
imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 19 times, 1 visits today)

NACIONALES

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

on

Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-

imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo
(Visited 17 times, 1 visits today)

Tendencia

error: Gracias por visitarnos!