Connect with us

CHACO

PASO: Capitanich adelantó que la definición deberá darse ”a lo sumo en febrero”

Mientras algunos medios porteños señalan que desde Nación aseguraron que “hay consenso para suspender las PASO”. Las elecciones primarias fueron tratadas con el Presidente en el cónclave de gobernadores del Norte Grande y Jorge Capitanich lo afirmó, en una conferencia de prensa posterior, aunque no fue tan contundente al respecto.

A la agenda puramente regional del encuentro, se cruzaron dos puntos que trascienden el Norte Grande. Por un lado, la probable suspensión de las PASO. Y, por otro, el liderazgo de Alberto Fernández en el peronismo.

“La postura del presidente tiene que ver con aspectos económicos y sanitarios”, dijo, al tiempo que agregó que el consenso no es unánime. En ese sentido, aseguró que para evitar que la incertidumbre se prolongue en el tiempo, la definición de una posible anulación de las PASO deberá darse, a lo sumo, en febrero. “Sino, seguirá el calendario electoral previsto”, afirmó Capitanich.

También recordó que Salta ya adelantó las elecciones locales para julio, mientras que Corrientes deberá desdoblar también, ya que elige gobernador este año (al igual que Santiago del Estero, pero este distrito tiene la opción constitucional de unificar comicios con Nación).

Las provincias peronistas difícilmente despeguen el calendario nacional porque no es un deseo de la Casa Rosada. Con lo cual, a Salta y Corrientes, restarían las definiciones del radical jujeño Gerardo Morales y del misionero Oscar Herrera Ahuad, del sello neutro y provincial Frente Renovador de la Concordia.

Conducción del PJ

Por último, Alberto Fernández se volvió a llevar el apoyo de los gobernadores, un pilar clave de tiempos de su candidatura. Ahora, además de buscar en los mandatarios un sostén de gestión, también emergen como actores clave para fortificar al presidente en puertas adentro del Justicialismo y afines.

En ese sentido, Capitanich ratificó el “respaldo a Alberto Fernández para que conduzca el PJ” al tiempo que se trabajará en “la institucionalidad del Frente de Todos”. Es decir, que la alianza cuente con todos los órganos y puestos institucionales para un funcionamiento que contemple la sociedad que ya trascendió lo electoral.

AMBITO.-

(Visited 18 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo