Connect with us

CHACO

Presentaron un aplicación para realizar denuncias digitales

Published

on

El gobernador Jorge Capitanich presentó en la mañana de este jueves una aplicación para dispositivos móviles por la cual se podrán realizar denuncias digitales sin necesidad de la presencialidad ante dependencias oficiales.

Capitanich, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el procurador de la provincia, Jorge Canteros y autoridades de la Policía del Chaco, entre otros, detalló que la nueva herramienta apunta a la inmediatez de la denuncia sin que el damnificado, o quien asiste a la víctima, pierdan detalles del hecho producto del nerviosismo o de tener que esperar en alguna dependencia policial.

Explicó que el uso de la herramienta es muy simple es muy simple ya que la aplicación tiene tipificados los delitos y que al señalarla la denuncia se dispara. Una vez recibida la misma se realiza un procesamiento de la base de datos que toma las cuadrículas o zonas y el sistema de videovigilancia, entre otras cosas, y un patrullero podrá verificar in situ el delito denunciado. “Realmente es un avance muy importante”, dijo el gobernador.

Mencionó además que la herramienta permitirá realizar denuncias de delitos que vayan en contra de la de lo dispuesto por el Artículo 205 y otros que están estipulados en la normativa nacional y provincial referidas a la emergencia sanitaria por la COVID – 19.

Respecto a esto mencionó que mantuvo una reunión con el procurador y los agentes Fiscales del Poder Judicial para instituir, a partir del día de hoy, una Comisión de Emergencia para la COVID en la cual participan jueces de paz, agente fiscales, intendentes, miembros de la Comisión de Emergencia y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con el objeto de establecer un mecanismo de coordinación para prevenir hechos delictivos que tengan que ver con la violación de leyes y decretos nacionales y provinciales.

Plan de inversión

Capitanich detalló que la provincia está en proceso de adquirir un préstamo del Banco Centroamericano por 19 de millones de dólares, el cual pretende ejecutarse en el segundo semestre este año, con el objeto de llevar adelante el plan de inversión en materia de seguridad el cual apunta a la optimización de la infraestructura edilicia, la adquisición de elementos como por ejemplo chalecos antibalas, patrulleros, motos y todos los materiales que hacen a la operatoria materia de seguridad pública.

“La idea es optimizar el sistema de infraestructura edilicia, adquirir equipamiento y mejorar la tecnología para lograr mejores resultados en materia de seguridad pública”, mencionó.

La APP

Con la aplicación se podrán denunciar robos, narcotráfico, delitos rurales, violencias de género, apuestas ilegales y juego clandestino, picadas, animales sueltos, etc. La nueva herramienta gestionada por el Ejecutivo viene a complementar el trabajo realizado por la Policía del Chaco con sus departamentos de 911, comisarías y divisiones.

Podrá ser descargada en celulares con sistema operativo Android e iOS, en todo el territorio de la provincia, y permitirá a los vecinos realizar el seguimiento del estado de la denuncia, acceder a información sobre la comisaría más cercana y contactos con el personal policial. Paralelamente, el Gobierno podrá reducir la cantidad de delitos a través de un abordaje más preciso del mapa de incidencias.

Además del desarrollo de la aplicación, se está elaborando un protocolo de recepción y actuación de la denuncia digital, conforme a los perfiles de los delitos denunciados y la urgencia de la implementación.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo