Connect with us

CHACO

Capitanich anticipó que se adoptarán nuevas medidas de restricción

Tras un extenso diálogo con el presidente, la ministra de Salud y otros gobernadores. Se buscará reducir la circulación de personas.

El gobernador Jorge Capitanich participó anoche de una extensa videoconferencia junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y doce gobernadores para analizar la situación epidemiológica del país y definir medidas en conjunto.

Las medidas que adelantó Capitanich, estipuladas mediante decreto, serán anunciadas el viernes 21, aunque dijo que habrá asueto administrativo, suspensión del transporte público y de encuentros sociales. Asimismo podría restringirse más el sistema vigente de presencialidad cuidada en las clases.

Durante su intervención, el presidente Alberto Fernández hizo un llamado de compromiso y solidaridad a los gobernadores y miembros de su gabinete: ‘La experiencia en todo el mundo es la misma. No hay secretos. Tenemos que parar la circulación, no hay otro modo. Necesito que me ayuden porque si no nos ponemos de acuerdo en hacerles entender a argentinos y argentinas que el problema de la pandemia es la circulación. Casi todas las provincias están en situación grave o alerta epidemiológica. Tenemos que reaccionar en conjunto porque es nuestra responsabilidad‘.

Capitanich afirmó que, si no se restringe la circulación entre el 29 y el 31 de mayo,‘podemos tener colapso sanitario, esto implica un uso casi pleno de la capacidad sanitaria instalada en virtud de la evolución de los contagios‘.

‘Si no tomamos decisiones ahora, tendremos que lamentarnos en los próximos días‘ y por ello, remarcó la necesidad de ‘establecer una coordinación para que entre todos trabajemos a partir del viernes a las 00 horas todas las decisiones en forma plena‘, agregó.

INTERNACIONES

En este contexto, Capitanich detalló que respecto a las internaciones en abril se bajó la edad promedio de internación de 68 a 58 años y en mayo alcanzó los 53 años pero que se ve una tendencia a la disminución en el caso de internados.

‘Antes el 100% de los casos, 90 eran leves y 10 eran moderados y graves. Hoy fijamos parámetros en internación por camas leves 1,6%, camas moderadas 1,8% y camas con asistencia respiratoria 0,8%‘ detalló.

Actualmente, ‘tenemos 520 camas Covid, 120 con asistencia respiratoria mecánica‘ alertó Capitanich y agregó: ‘Esta ola de contagios nos volvió a pegar duramente en el área metropolitana‘.

Respecto al plan de vacunación, Capitanich dijo que si las entregas de dosis se cumplen en el tiempo estipulado, se podrá llegar al 100% de inmunización con primeras dosis para el personal estratégico y personas con factores de riesgo.

En relación a la tasa de contagios, detalló que ‘las proyecciones indicaron que para personas de más de 60 años tuvimos el 0,5% de contagios desde el día 1 al 33 de la vacuna. Desde el día 1 al 21, el 50% de ese 0,5% se contagió. Y afirmó que ‘para las personas de menos de 60 años, tuvimos un contagio equivalente al 12%. Esto significa que se contagiaron más las personas de menor edad relativa, con mayor tendencia del día 1 al 21‘.

Recordó que en la provincia la tasa extrema mayor fue en la semana 36, con una positividad del 26,4% y luego entre las semanas 48 a 54 alcanzó entre los 12,3 a 17,4%. En la semana 54 creció al 20% los casos y fue en la 63 que supera el 30% ‘Nunca vi una cosa así‘ expresó.

‘Esto es un caso realmente impactante por eso esta decisión que tomemos conjuntamente nos permitirá morigerar la tendencia mientras el plan de vacunación funciona‘ determinó

DIARIO NORTE.-

(Visited 126 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo