Connect with us

CHACO

Convocarían a docentes como autoridades de mesa en la provincia

Tal como lo había anunciado en su exposición en el Senado el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se preparan más escuelas para poner a disposición de las elecciones primarias y generales de este año, a diferencia de los comicios anteriores.

Según el funcionario nacional, en todo el país se habilitarían unas 4 mil escuelas, además de las que ya se encontraban dispuestas en las elecciones pasadas. En el Chaco, la jueza Zunilda Niremperger confirmó, en declaraciones a Canal 9, que se abrirán 115 establecimientos educativos, que se sumarán a los que ya estaban en años anteriores.
El ministro del Interior debió exponer ante la Comisión de Asuntos Institucionales sobre el proyecto de ley que se aprobaría la semana próxima y que posterga las primarias al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre, solo por este año. En su discurso explicó que el primer paso para respetar los protocolos de distanciamiento social será aumentar las sedes de votación, que de mínima pasarán de 15 mil a 19 mil. Además, la cantidad de mesas por escuela sería de solo ocho.
Esta reducción de la cantidad de mesas había sido planteada por la Cámara Electoral ya en un comienzo, según manifestó Niremperger. A partir de ello, la Justicia chaqueña realizó un relevamiento en la provincia y se eligieron 430 escuelas en que se realizarán los comicios. «Son 115 lugares más que se han anexado a los que tuvimos en 2019, con la capacidad de alojar ocho mesas en cada una», destacó la jueza.
Además, Niremperger confirmó que, en principio, las autoridades de mesas serán trabajadores docentes. Esta decisión fue tomada a partir de un convenio con el Ministerio de Educación provincial -el cual también contempla la puesta en condiciones de los establecimientos que se van a utilizar-, «teniendo en cuenta también que la mayor parte del personal docente está vacunado», dijo la letrada en N9 Federal.
Por otra parte, así como lo había anticipado el ministro De Pedro en el Senado, se está definiendo con la Justicia Electoral una franja horaria para «el voto de los mayores». Según indicó Niremperger, en el Chaco se busca establecer un rango de tiempo «que permita ir a votar a las personas de riesgo». «Se viene tratando desde las primeras reuniones a nivel nacional», aunque todavía no se confirmó desde la Cámara Electoral.
La jueza, asimismo, celebró que en lo que respecta a los comicios de este año «estamos bastante adelantados en todo eso, esperando cualquier notificación de la Cámara Electoral».
DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-
(Visited 11 times, 1 visits today)
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo