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CHACO

El interior chaqueño sin tren de pasajeros

 Dejó de prestar servicios la única tri­pla de coches motores. Piden que se retome el funcionamiento de un me­dio de transporte fundamental.

El servicio ferroviario de transporte de pasajeros en el interior del Chaco también se vió seriamente afectado por la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

A raíz de esto, pobladores del interior del Chaco que utilizan este servicio de bajo costo se vieron imposibilitados de viajar, por ejemplo a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, desde lugares lejanos como Chorotis, Pinedo y otras localidades, que arribaban para realizar compras y abastecerse de mercancías a más bajos precios que en sus comunas.

Luego, el servicio se restableció, y fue un gran beneplácito: el tren cumple una función social extraordinaria, sobre todo para los momentos de crisis que se viven. Sin embargo, duró poco: en la semana pasada, dejó de prestar servicios la única tripla de coches motores Materfer CMU 5802-CUCAU 802 que cubre el servicio Roque Sáenz Peña – Chorotis en las mínimas condiciones para brindar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros digno a los usuarios chaqueños, que necesitan este medio totalmente subsidiado por el Estado Nacional.

Así lo aseguró el portal Crónicas Ferroviarias, un medio nacional dedicado a la información del sector a nivel país y el mundo.

FALLAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

Esta unidad de transporte tuvo fallas eléctricas y mecánicas de imposible solución ante la falta total de repuestos que sean provistos por la empresa Materfer que hacen que estos coches motores queden inutilizados, ‘como otros cero kilómetros que vinieron destinados a Zona Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que jamás funcionaron‘.

A las demoras constantes por la mala programación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la zona, ahora se suma que el servicio entre Roque Sáenz Peña – Chorotis, sólo se cumple por la dupla Materfer M10703-R10704 que está en condiciones lamentables de seguridad mínima para poder circular con pasajeros.

‘Y mientras las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones zonales y centrales se tapan los ojos, los trabajadores ferroviarios hacen lo imposible para que el servicio continúe ante un total panorama de incertidumbre. Mientas otras zonas del país, que tienen trenes regionales, reciben mes a mes nuevas unidades Alerces u otras, el Chaco tiene que cumplir servicios con esos coches motores que dejan mucho que desear‘, dice enfáticamente Crónicas Ferroviarias.

PÉSIMO ESTADO DEL TRAMO AVIA TERAI-SÁENZ PEÑA

Párrafo aparte es el estado de la infraestructura de vías que se encuentra en un estado deplorable en la zona comprendida entre las estaciones Avia Terai a Pte. Roque Sáenz Peña y desde Avia Terai a Chorotis -que está en buenas condiciones–, jamás llegó una modificación de itinerarios de circulación para el servicio de pasajeros, algo inaudito e incomprensible ya que se circula a menores velocidades de cuando estaba la traza antigua de vías en ese sector.

NO ESTÁ MÁS LA EMPRESA

‘Otra de las novedades que nos hacen conocer es que la empresa privada que reparó las vías a nuevo en la zona desapareció hace meses sin dejar rastros. Hubo una entrega apresurada de las obras y se mandaron a mudar. Nadie sabe dar una explicación concreta de los trabajos allí realizados y que significaron millones de pesos del presupuesto estatal y estuvieron casi una década para hacer como 150 kilómetros de vías y hoy ya están siendo nuevamente reparadas. Y la garantía de esas obras, ¿dónde están?, dice el mencionado portal .

Con respecto a esto último, hoy en día otra empresa que realizó las obras en la zona está haciendo algunos trabajos de nivelación y corrección de ese sector de vías, y por supuesto, esto ocasiona más gastos del Estado en obras inconclusas, pero lo triste es que no aparecen jamás los responsables.

‘Es necesario que las autoridades del Estado Nacional y de Trenes Argentinos Operaciones sepan que Chorotis necesita de este servicio esencial de pasajeros que cuando llueve no tiene otro medio de conexión que el tren‘, señala finalmente.

DIARIO NORTE.-

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