En noviembre Alcec continuará realizando mamografías gratuitas

Como en octubre se entregarán 50 turnos con prioridad para personas sin obra social y sin recursos.

La Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) comunicó que continuará realizando mamografías gratuitas en Resistencia durante noviembre.

La campaña de octubre ya entregó los 50 turnos que tenía disponibles y la solidaridad de personas anónimas contribuyó con la compra de insumos para realizar otras 50 mamografías.

‘El incremento no es inmediato; a los laboratorios hay que avisarles con anticipación porque muchos insumos son importados y no siempre están disponibles‘, aclaró Marta Bernal, de Alcec.

Por lo que se difundirá a través de los medios en qué momento empezarán a tomar nuevos turnos.

Además de su página de Facebook a las integrantes de la entidad se las puede contactar a través de mensajes de Whatsapp al 3624 126958.

Mismos pasos

Alcec comenzó a funcionar hace 58 años como filial de la centenaria entidad reconocida en el país como Lalcec (con sede en Buenos Aires). Con la autonomía continuó los pasos de la entidad ‘madre’.

“El autoexamen es fundamental, al bañarse o cuando se cambian de ropa”, señala Bernal, sin embargo recuerda que para detectar las microcalcificaciones que están incrustadas muy en el interior de una mama, no se suelen advertir al tacto. “Los rayos del mamógrafo sí las detectan; por eso no podemos dejar de hacernos esos exámenes, especialmente si tenemos antecedentes”.

Datos de la OMS  

El Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el cáncer de mayor incidencia en mujeres es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Le siguen el de próstata (42 cada 100.000) y colorrectal ambos en hombres (31 cada 100.000).

En la Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud en ocurrencia. Para 2018 se registró un volumen de más de 21.000 casos anuales, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres en mujeres.

Mientras que para cáncer colorrectal tanto en varones como en mujeres se estimaron en 15.692 casos nuevos para 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, se reportaron más de 11.000 casos anuales de cáncer de próstata, lo que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

Con marcas de ropa interior  

En el mes del cáncer de mama, Lalcec junto a las principales marcas de ropa interior de mujer están realizando una campaña nacional que consiste en colocar stickers en corpiños para crear conciencia sobre la necesidad de realizar una mamografía anual.

En octubre los stickers se podrán encontrar en prendas de las marcas de lencería que se sumaron a la acción para ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Los mensajes

Algunos factores de riesgo como la edad, el género o los antecedentes familiares no se pueden evitar, sin embargo otros como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo sí lo son. Esos cambios reducen hasta en un 40% las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. ‘Complementar buenos hábitos con estudios anuales, como una mamografía al año, es un paso que dado a tiempo salva vidas‘, recomiendan.

Norte.-