Confirman los cambios en el protocolo en Chaco: ¿cómo será el domingo?

La jueza federal Zunilda Niremperger dialogó al respecto con Radio Nordeste. Podrán entrar más personas a los establecimientos, aunque manteniendo tres metros de distancia. Además, hubo cambios en algunos lugares de votación.
A menos de una semana para las elecciones legislativas generales, que se realizarán el próximo 14 de noviembre, la jueza con competencia electoral en Chaco, Dra. Zunilda Niremperger, confirmó en diálogo con Radio Nordeste (95.7 y 102.7) que la Junta Nacional Electoral en la provincia definió flexibilizar los protocolos que regirán el día de los comicios.

“Tomamos como experiencia el acto eleccionario de las PASO (el 12 de septiembre), donde más allá de que en aquel momento teníamos que tomar medidas más drásticas y restrictivas, fuimos observando cuestiones que traían molestias al electorado”, apuntó la letrada.
Cabe recordar en este sentido que en la jornada del 12 de septiembre en distintas escuelas de Chaco y el país se terminaron formando filas larguísimas porque solo dejaban ingresar a cinco personas por mesa, mientras el resto debía esperar fuera.
Una de las medidas que se tomó para estas elecciones, según indicó Niremperger en Radio Nordeste, es ampliar la cantidad de votantes que podrán estar dentro de los establecimientos a la vez. “Va a estar relacionado con la capacidad” del lugar de votación, y será tarea del facilitador sanitario dejar pasar a los electores a los establecimientos y hacer formar una fila por mesa. Las personas en la línea para ingresar al cuarto oscuro deberán guardar los tres metros de distancia.

En tanto, afuera de las instituciones, el facilitador sanitario y la Policía del Chaco organizarán la fila de acuerdo a la disposición del lugar (si hay vereda, sombra, etc.). “Obviamente el tapabocas es obligatorio en todos los casos”, señaló además la jueza.

Mientras, el delegado del Poder Judicial, que estará en los establecimientos, se comunicará con el Comité de Crisis para brindar la asistencia necesaria según lo demande la situación.

En cuanto a los lugares de votación, la jueza indicó que hubo pequeñas modificaciones y se cambiaron algunos establecimientos y/o mesas. “Invito a toda la ciudadanía a volver a consultar el padrón electoral”, agregó.

Y sobre los documentos de identidad que se pueden utilizar en los comicios, explicó que “no sirven” los DNI digitales ni los certificados de trámite. Además, se puede votar únicamente con el documento que figura en el padrón (por ejemplo, tipo A) o posterior. Si es anterior, la persona no podrá votar.

Por otra parte, la Dra. Zunilda Niremperger también se atrevió a pronosticar cómo será la concurrencia en estos comicios. Sostuvo que prevén que la presencia en las urnas sea mayor que el 12 de septiembre, teniendo en cuenta que los protocolos en todo el país se flexibilizaron y “las personas tienen una mayor seguridad”. También señaló que gran parte de la población cree que las PASO son solo para los miembros de los partidos, mientras que en las generales “tiene esta conciencia de obligación de voto”.
Diario21.-