Confirman reparación histórica para algodoneros de las provincias del Norte Grande

El Titular de la Asociación Argentina de Algodoneros se reunió en la jornada de este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. Producto del encuentro se confirmó una reparación histórica para los algodoneros del Chaco y de las provincias del Norte, “con el compromiso conjunto de aumentar la superficie de siembra del “oro blanco”, aseguró el representante del sector.
Durante la emisión de N9 Federal central el conductor Marcelo Rubiolo estableció una comunicación telefónica con el titular de la Asociación Argentina de Algodoneros, Héctor Linke con el fin de conocer los resultados que se obtuvieron luego de la reunión con el actual ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez.
Como introducción a la entrevista el periodista Marcelo Rubiolo, recordó “desde que comenzamos con N9 Federal estamos luchando por un mayor federalismo, somos un país que para solucionar sus asimetrías debe entender que la producción algodonera es tan importante como el petróleo, la minería y la industria vitivinícola, el algodón es el desarrollo del Norte Grande Argentino”, manifestó y fue en este sentido que anunció que finalmente “el algodón obtendría una inminente reparación histórica”.
Fue así, que Héctor Linke explicó que la reunión mantenida con el Ministro fue muy importante e interesante porque el sector productivo algodonero necesita de estas reuniones y aseguró que cuentan con la palabra del Ministro Domínguez para «seguir charlando y discutiendo los temas relacionados al algodón”.
«Queremos que el Ministro se acerque al productor que está trabajando dentro del campo y que sea este quien le diga cuáles son los problemas que impiden el crecimiento del sector”
«Desde la Asociación de Productores siempre bregamos y luchamos por obtener mayor y mejor calidad de algodón, mejores tecnologías y una mayor infraestructura», aseguró su presidente y remarcó la satisfacción con la reunión “por fin fuimos escuchados como debe ser”, expresó.

La reunión se extendió por más de una hora y media y trato temas como ser la “ley de semillas, semillas no autorizadas, soja “enlist”, entre otros”, detalló Linke y agregó “vimos, por parte del Ministro una posición muy alineada con nuestro pensamiento. Nos sentimos verdaderamente amparados».

Además, expuso la promesa del Ministro de visitar a los productores del Chaco “acordamos su pronta visita a nuestra provincia, para que personalmente pueda para dialogar y escuchar las realidades de todos los eslabones de la cadena de algodonera”. Continuó, “como Presidente de la Asociación no pretendo que escuche solo mi versión sino que se acerque al productor que está trabajando dentro del campo y que sea este quien le pueda decir lo que pasa y cuáles son los problemas que impiden el crecimiento del sector”, fijó.
“Vamos en un excelente camino, es un trabajo de muchos años por parte de la Asociación y donde muchas veces cuesta, porque el productor ya no cree en las políticas o en como encaminamos la situación, pero en realidad a veces no es tan fácil”, declaró Linke «por eso siempre le pedimos paciencia a los productores, porque son temas muy contundentes y que llevan su tiempo desarrollarlos”, enunció.

“Luchamos y trabajamos para lograr no solo un millón, sino un millón y medio de hectáreas sembradas de algodón, podemos hacerlo”.

Consultado por el conductor si el Chaco podrá nuevamente llegar a un millón de hectáreas de cultivo de algodón respondió con énfasis “es lo que debemos lograr, y no solo un millón sino hasta un millón y medio”, aseveró el Titular de la Asociación Argentina de Algodoneros y añadió, “creo firmemente que si al productor se le da la ayuda que necesita y es respaldado por un plan de políticas claras, sin tantas trabas, puede lograr hasta un millón y medio de hectáreas».
«Este es el sueño de este grupo de productores que se unió para luchar por la argentina algodonera y que seguiremos trabajando con los gobiernos para establecer el famoso pacto entre el Gobierno, las instituciones y el sector privado, que es lo que verdaderamente nos va a sacar adelante”, pregonó para cerrar el productor Héctor Linke.

Como complemento de cierre, el conductor Marcelo Rubiolo subrayo «parece mentira que en un país federal la sede de la cámara algodonera está ubicada en el Buenos Aires, mientras que donde se siembra algodón es en Norte, en el mismo Chaco».

Entonces, consultó, “quienes mejor que los chaqueños para hablar de algodón». «El algodón es el cultivo social por excelencia, no hay otro que genere tanta oxigenación en la economías regionales como el «oro blanco» que hace trabajar a todos los rubros, desde las tiendas, las fabricas de agroquímicos, los negocios de ventas de semillas, los mecánicos, las tornerías, los supermercados», enumeró algunos y cerró, «en el Chaco teníamos un millón de hectáreas de algodón sembradas, entonces si lo pudimos hacer, podemos volver a lograrlo.
Diario21.-