Continúa la bajante extraordinaria del Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a la situación hidrológica de los ríos Paraná en bajante extraordinaria y Uruguay que presenta tendencia al descenso.
El río Paraná en territorio argentino continúa en bajante extraordinaria y durante la última semana no se registraron lluvias significativas. Está pronosticado que se generen acumulados del orden de los 50 milímetros semanales a lo largo de todo el tramo durante la semana próxima, con la probabilidad de que se generen acumulados más intensos a escala local producto del pasaje de un sistema frontal.
El caudal entrante a Yacyretá esta semana registró oscilaciones manteniendo un caudal en el rango acotado, 9.000 metros cúbicos por segundo – 7.300 metros cúbicos por segundo. El día 25 de noviembre se ubicó próximo a 8.800 metros cúbicos por segundo.
El promedio semanal: 8.000 metros cúbicos por segundo se observa similar al promedio de la semana anterior, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.
La descarga se mantuvo oscilante, con un caudal acotado en el rango 10.000 metros cúbicos por segundo – 8.000 metros cúbicos por segundo y se mantendría muy estable durante los próximos días cerca de 8.000 metros cúbicos por segundo.
En Corrientes- Barranqueras, el nivel registró un leve aumento durante la semana alcanzando máximos en torno a 1,50 metros. El día de hoy mantiene una altura en torno a 1,28 metros y 1,30 metros respectivamente (ya en disminución nuevamente). Resulta 1,50 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal: 1,16 metros se encuentra 2,64 metros por debajo del promedio mensual de noviembre de los últimos 25 años.
Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas. Continuará con algunas oscilaciones manteniéndose próximo a 1,10 metros aproximadamente la próxima semana.
La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.
En Goya, el nivel permaneció en descenso hasta el 21 de noviembre, desde entonces se registra un acotado aumento. El día de hoy se observa una cota en torno a 1,70 metros. Este valor se encuentra 0,90 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 1,55 metros se encuentra 2,32 metros por debajo del promedio mensual de noviembre desde 1996.
En los próximos días continuará definiendo el repunte y luego comenzará a descender. Se prevé que la próxima semana ya se ubique por debajo de 1,70 metros.
Río Uruguay
El río Uruguay presenta tendencia al descenso, durante la última semana se observaron precipitaciones leves sobre el área de aporte al tramo medio superior. En el resto de la cuenca no se presentaron precipitaciones significativas, así prevaleció el consumo de la reserva sobre la recarga de humedad en los distintos reservorios del sistema. En consecuencia, el aporte en ruta se mantiene en disminución.
Asimismo, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observa una sostenida disminución sobre los valores medios semanales, debido al descenso del caudal que ingresa al tramo desde la alta cuenca que mantiene la disminución, sobre todo, en los valores máximos.
Se prevé que continúe el predominio del gradual descenso en aguas medias-bajas, con chances de algún ascenso poco significativo, aun sin cambios significativos. Todavía en rango de aguas medias-bajas o próximo a aguas bajas.
CHACO DIA POR DIA.-