Alacranes: cómo prevenir el ingreso a los hogares y qué hacer frente a una picadura

La picadura de alacrán produce un dolor intenso y una sensación similar al de la quemadura. No obstante, cada organismo puede reaccionar de distintas maneras, En algunos casos habrá solo dolor, en otros podría producir asfixia o incluso la muerte. Desde Refugio Salvaje brindaron recomendaciones sobre cómo actuar y como evitar su ingreso a los hogares. Un dato: nunca postergar la visita de urgencia al médico si fue alcanzado por estos insectos.
Con el aumento de las temperaturas, propio a la época estival, además de la proliferación de mosquitos también surgen otros insectos, quizás de mayor riesgo para personas y niños, como es el caso de los alacranes que empiezan a hacerse más frecuentes en los hogares. Lucas Monzón, uno de los referentes de Refugio Salvaje, dialogó con CIUDAD TV y brindó información sobre las distintas especies, su peligrosidad y de qué manera se debe actuar, tanto para prevenir como cuando alguien es alcanzado por una picadura.
Partiendo de la alerta que despertó la muerte de un pequeño de dos años en la ciudad correntina de Goya, señaló que no es el primer caso que se registra de fallecimiento y recordó el caso de otra niña de 6, con una picadura de alacrán en su espalda, a la altura de los pulmones.
“Puntualmente, respecto al veneno de alacrán, tiene mucho que ver el organismo y en cada persona va a afectar o a actuar de distintas maneras. En algunas personas no pasarán más allá de un dolor y en otras puede producir asfixia, alergia fuerte y hasta inclusive llevar a la muerte”, indicó.
Sobre cómo prevenir o reducir el riesgo, mencionó que a insectos como el alacrán “les encanta estar en lugares oscuros y de humedad”. “Hay muchos hogares con mucha madera, escombros, ladrillos mal apilados, leña, lugares propicios para que un alacrán pueda vivir allí”, dijo. Recomendó que para prevenir el ingreso dentro del hogar se debe utilizar burletes de goma debajo de las puertas. “Otra muy importante es sobre las cañerías de desagües que están tanto en los baños o en las cocinas, las piletitas de agua. En esas piletitas utilizar malla mosquitera para que los alacranes no ingresen al domicilio”.
“Generalmente, los alacranes se adaptan muy bien a las zonas urbanas y les gusta vivir en zonas de cloacas, pozos negros o desagües de baños y cocinas porque se alimenta de cucarachas. Recomendamos utilizar la malla mosquitera y arriba atornillar las tapitas que generalmente traen estas piletitas de agua. De esa forma evitamos no solamente a los alacranes sino también las escolopendras que son unos insectos parecidos a los ciempiés y que también tienen un veneno muy parecido al de los alacranes. Esto evitará que también entren cucarachas e inclusive serpientes que a veces ingresan a los domicilios por el desagüe pluvial del patio”, advirtió.

Cómo actuar ante una picadura de alacrán
Monzón explicó que la picadura de alacrán es muy característica porque produce un dolor muy intenso y una sensación parecida a la de la quemadora. Luego empieza la sudoración, hinchazón y dolor. “Lo que no debemos hacer es postergar la ida al médico, al centro de salud o a la salita más cercana. Debemos asistir y sobre todo nos deben colocar un antialérgico para poder contrarrestar los síntomas de alacrán. No hay antídoto específico”, apuntó.
CHACO DIA POR DIA.-