Presentan en Buenos Aires un nuevo producto desarrollado íntegramente por Laboratorios Chaqueños

Fueron profesionales chaqueños quienes gestaron el proyecto del kit Carba Color Test, un aporte fundamental para la Salud Pública, que será de gran utilidad en todos los laboratorios de los hospitales públicos.
El gobernador Jorge Capitanich continuará este jueves su agenda oficial en Buenos Aires, con dos actividades. La primera de ellas, a las 11.30 en el Hospital Naval, donde junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentará un nuevo producto desarrollado íntegramente por investigadores y científicos de Laboratorios Chaqueños S.A. Luego, durante la siesta, participará del Consejo Federal para la Transparencia y firmará un convenio con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
En el Hospital Naval “Pedro Mallo”, ubicado en avenida Patricias Argentinas 351 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario y la titular de la cartera sanitaria nacional, junto a autoridades de Laboratorios Chaqueños, presentarán el nuevo Kit Carba Color Test, un aporte fundamental para la Salud Pública de la provincia del Chaco y del país, ya que será de gran utilidad en todos los laboratorios de los hospitales públicos.
Se trata de un kit 100% chaqueño que se utilizará como prueba rápida para la detección “in vitro” de bacterias productoras de carbapenemasas, directamente a partir de cultivos bacterianos.
En la actualidad, las bacterias productoras potenciales de carbapenemasas se analizan mediante pruebas de sensibilidad de los carbapenems. Un método rápido para la detección de resistencia a estas drogas se basa en la hidrólisis in vitro de un carbapenem por colonias bacterianas, que genera cambios en los valores de pH del sistema y se evidencia por cambios de color del indicador.
Este producto de Laboratorios Chaqueños, que ya fue utilizado con éxito durante la pandemia en el Hospital Julio C. Perrando, se encuentra en la parte final para su aprobación ante el ANMAT, para su utilización a nivel nacional, y se encuentra en su etapa final a días de celebrarse, en el mes de julio “El Mes de la Resistencia Bacteriana”.
Se trata de un desarrollo efectuado íntegramente en el Chaco, por profesionales de la provincia que forman parte de Laboratorios Chaqueños, una industria conformada como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
De la presentación participarán también la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el presidente de Laboratorios Chaqueños S.A., Carlos Barsesa junto al director técnico y gerente de la empresa, Claudio Dellamea y a la investigadora María Emilia Cattana, además de una larga lista de autoridades e investigadores de universidades de distintos puntos del país e institutos vinculados a la salud pública.
El evento, que comenzará a las 9.30, servirá también para la presentación del informe de gestión de la ANLAP, junto a su agenda de investigaciones y la presentación de resultados de estudios estratégicos; y una mesa redonda de propuestas para avanzar en la articulación de la matriz productiva estatal.

Más sobre el kit

El kit Carba Color Test para la detección de carbapenemasas en bacilos gram negativos es un producto desarrollado íntegramente por Laboratorios Chaqueños S.A, con tecnología del Instituto Malbrán.
En el proceso, fueron determinantes el asesoramiento y la intervención de las máximas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y del Instituto Malbrán, ya que trabajaron con Laboratorios Chaqueños para concretar el proyecto.