Pruebas Aprender: el Chaco sacó el desempeño más bajo en lengua y matemática a nivel país

La provincia obtuvo el peor resultado en matemáticas con el 39,8 por ciento. Mientras que en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, también aparece en primer lugar con el 39 por ciento.

El Observatorio Argentinos por la Educación difundió los datos por distritos del operativo que se tomó a alumnos de sexto grado de nivel primario en todo el país.
El informe se elaboró en base a los resultados publicados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Un informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación mostró que todas las provincias empeoraron sus rendimientos en el área de lengua en comparación con la situación anterior a la pandemia del Covid-19.
El 21 de junio pasado el Ministerio de Educación de la Nación difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021 a nivel nacional, que se tomaron a alumnos de sexto grado del nivel primario de todo el país en diciembre pasado, pero algunas organizaciones reclamaban la apertura de los datos provincia por provincia.
Así el informe que elaboró la ONG se basa en los datos difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa que depende de la cartera que dirige Jaime Perczyk. Entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes argentinos de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56%: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En tanto, en Matemática se registró un retroceso de 2,6: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. Perczyk dijo, justamente, que el dato más preocupante fueron las dificultades que los estudiantes presentaron en lengua.

CHACO, FLOJO EN LENGUA Y MATEMATICAS
De acuerdo a los resultados, el Chaco está entre las jurisdicciones con menor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En éste punto, la provincia aparece en primer lugar con el 39,6%, seguida de Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45%), mientras que la ciudad de Buenos Aires (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las que obtuvieron los mayores porcentajes.
En el área de Matemática, nuevamente el Chaco se encuentra entre las provincias con los peores resultados. En este sentido, se encuentra en primer lugar con el 39,8%, seguida de Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%). En tanto, se destacaron la ciudad de Buenos Aires (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%).
«Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos en todas las provincias. En lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2) y Santa Fe (50,6). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2), Santiago del Estero (34,9) y Misiones (36,7)», detalla el informe.
RENDIMIENTO ENTRE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
De acuerdo al Observatorio, los datos también evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas ya que en todas las provincias los estudiantes de establecimientos privados tuvieron mejor desempeño que los que asisten a estatales. La mayor distancia se vio en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1) y San Juan (31,9) y la menor en la ciudad de Buenos Aires (17,9), Chubut (18,8) y Santa Cruz (16,3).
DIARIO NORTE.-