El dólar "blue" moderó el alza y cerró la semana a $338

En el último día de la semana, la divisa norteamericana alcanzó un récord alcista de $350 pero bajó al cierre de la jornada. En tanto, el riesgo país cerró en 2.874 puntos básicos.

El dólar blue mostró este viernes una nueva tendencia al alza en alza al aumentar $8 respecto al cierre anterior. La cotización inició el día con una fuerte suba y alcanzó los $350, pero luego revirtió su tendencia. Pasado el mediodía, volvió a tomar impulso y cerró la jornada a $338 en la city porteña.
En lo que va de julio, el billete que se vende en el mercado paralelo aumentó un 47,1 por ciento.
Por otro lado, el dólar en el mercado mayorista avanza otros 20 centavos y cotiza a $129,78. De esta manera, la brecha con respecto al «blue» se agranda al 169,7%.
En tanto, las cotizaciones financieras también registraban subas: el dólar contado con liquidación ascendía a $328; mientras el dólar bolsa hacía lo propio a $314,75.
En el segmento oficial minorista, la divisa norteamericana abrió este viernes a 128 pesos para compra y a $136 para la venta, tomando como base la cotización informada por el Banco Nación.

Por su parte, el dólar turista se mantiene sin cambios a $238.
El riesgo país argentino subía 2,60% y se ubicaba en 2.945 puntos básicos, según el índice que elabora el JPMorgan, aunque al cierre de la jornada bajó a 2.800.
14:10 | La Bolsa de Comercio de Córdoba habló de «implosión económica»
A raíz de la continua escalada del dólar blue y sus cotizaciones financieras y la crisis económica del país, la entidad emitió un comunicado en el que advirtió por el alza de los tipos de cambio y sugirió «liberar los mercados».
El escrito sostiene que las medidas que tomó el Gobierno nacional son insuficientes, en medio de un «contexto dramático».
La Bolsa de Comercio de Córdoba alertó por un «exagerado gasto público y emisión monetaria irresponsable», al tiempo que advirtió por el precio de los distintos tipos de cambios, una inflación cercana al 100% para este año y por la pobreza.
13:26 | Alberto Fernández acusó al campo por «guardar dólares y no liquidarlos»
En medio de una jornada de alta volatilidad, en la que el dólar «blue» alcanzó por momentos los $350, el Presidente habló en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Durante su discurso, el mandatario destacó la necesidad de que «la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados» y responsabilizó al campo al sostener que «guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad».
Admitió asimismo que el país viene «creciendo con muchas dificultades» y afirmó que son «como demasiados los obstáculos que se nos ponen».
12:15 | «Me duele tener la razón»: el recuerdo del pronóstico de Roberto García Moritán sobre el precio del dólar «blue»
El legislador porteño había vaticinado en 2021 que la divisa norteamericana en el segmento informal se acercaría a los $400.
«No hay dudas de que después de las elecciones se viene una suba fuerte. Un dólar a 400 mangos puede llegar tranquilamente», dijo por entonces García Moritán, aunque prefirió bajar el tono a sus declaraciones.
Sus declaraciones volvieron a la agenda tras la continua escalada que viene registrando el dólar blue hace varias semanas. Este viernes abrió la jornada a $350, 13 unidades más que el cierre del jueves.
Luego la moneda en el segmento informal vivió una jornada de alta volatilidad y cayó a $340, volvió a incrementarse a $345 y descendió a $338, a valores similares al jueves.
11:32 | El dólar «racista»
El periodista y analista de Cadena 3, Adrián Simioni, realizó una comparación en Siempre Juntos entre aquellas figuras públicas que pueden comprar en el banco dólares a una cotización menor, mientras un empleado de comercio tiene que recurrir al mercado paralelo para conseguir la divisa norteamericana.
«Los empleados de Cristina Fernández en el Senado o incluso la propia vicepresidenta pueden comprar 200 dólares al mes en su banco. Hoy pagarían 224 pesos. En cambio, un empleado de comercio de la peatonal de Córdoba, no puede hacerlo. Tiene que ir a la cueva y comprar el blue a 337 pesos o hacer otros trámites y comprar el llamado dólar bolsa a 327 pesos».
Simioni agrega que: «En 24 meses y a valores de hoy, el empleado de comercio tendría que poner 494 mil pesos más que el empleado de Cristina para ahorrar la misma cantidad de dólares».
07:47 | El problema es de diagnóstico: la crisis escala
El analista de Cadena 3, Sergio Berensztein, realizó un análisis de la situación económica del país y la comparó con la crisis económica de México en la década de 1990 y cómo la solucionaron. «El Gobierno nacional argentino no tiene un diagnóstico, entonces elabora medidas que no sirven para nada».
06:30 | De dónde nace la afición argentina por el dólar
Históricamente, la moneda norteamericana fue un refugio para los bolsillos argentinos que buscaban proteger sus ingresos de la inflación. Sin embargo, ¿de dónde nace la afición argentina por el dólar? El libro «El dólar: Historia de una Moneda Argentina», escrito por Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, indaga en las cuestiones socioculturales del dólar en Argentina y cómo se constituye en el imaginario colectivo.
En 1930, tras el colapso de Wall Street, el país comenzó a fijarse lo que ocurría con la divisa. Sin embargo, recién en el gobierno de Frondizi, a raíz de la gran devaluación, la clase media empezó a sacar una diferencia de su compra y venta.
En cada punto de inflexión histórica en la Argentina reciente, el dólar y el mercado cambiario fueron jefes de campaña que sostuvieron a los oficialismos o fiscales que buscaron el triunfo de la oposición, por las urnas o aun por las armas.

CADENA 3.-