Largó en el fondo y terminó quinto: la impresionante remontada de Carlos Sainz

El español fue penalizado por cambiar elementos en su unidad de potencia, pero en carrera salvó los honores de Ferrari tras el abandono de Charles Leclerc.
En el automovilismo ganar no lo es todo. Un piloto puede realizar una gran remontada e irse del circuito lleno de adrenalina, vértigo y con la satisfacción del deber cumplido. Con esas sensaciones se retiró Carlos Sainz del Autódromo de Paul Ricard, donde este domingo se corrió el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. El español a bordo de su Ferrari largó desde el fondo y terminó quinto en la duodécima fecha de la temporada.
El madrileño de 27 años largó penúltimo porque tuvo que cambiar elementos en su unidad de potencia, es decir, el motor de combustión, que fueron el turbocompresor, MGU-K ( el sistema que aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica) y MGU-H (el sistema que permite recuperar la energía con los frenajes). En esos casos a aplica una penalización que es largar desde el fondo. Otro que hizo lo propio fue el danés Kevin Magnussen, que corre para Haas y que también tiene impulsores de la Scuderia. El nórdico partió último y le correspondió esa posición porque su equipo hizo el cambio luego de Ferrari.

Sainz arrancó atrás, pero desde el inicio comenzó a ganar posiciones y antes de cumplirse la décima vuelta ya completó el top diez. Más tarde ingresó en los boxes cuando la carrera se neutralizó para retirar a la otra Ferrari de Charles Leclerc, que hizo un trompo y abandonó en el momento que lideraba la competencia.

Carlos entró a cambiar sus neumáticos y Ferrari lo mandó a pista justo cuando estaba entrando Alex Albon, que piso el freno de su Williams para evitar una colisión. Por esa maniobra de la cual no fue responsable, Sainz recibió otra penalización de cinco segundos que se aplicó al tiempo final de carrera.
No obstante, fue tan bueno el ritmo que impuso en la pista el hijo del Matador que ese recargo no lo afectó en su tiempo final y avanzó un total de 14 lugares. Logró seguir avanzando en la pista y llegó a colocarse en el quinto puesto y terminó la competencia gala en ese lugar y salvó los honores de Ferrari en un domingo complicado por la deserción de Leclerc.
La buena faena de Sainz fue reconocida por el público, que lo eligió como el “Piloto del día”, en el que los fanáticos votan al corredor más destacado y se hace de forman on line. La gente aplaudió su avance en pista. No fue un triunfo ni un podio, pero siempre es un mimo al alma el reconocimiento popular.
Sainz es cuarto en el campeonato y viene realizando una temporada satisfactoria en la que fue de menor a mayor. Tras su error en Australia, donde abandonó por un despiste, y el toque que recibió de Daniel Ricciardo (McLaren) en Imola (GP de Emilia Romaña) que lo hizo abandonar en la carrera Sprint, fue recuperando terreno en la temporada y su punto más alto fue su primera victoria en la Máxima, nada menos que en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
“Buena remontada. Ha sido divertido ganar puestos en carrera y lo he dado todo en pista. Mala suerte en boxes, pero hemos peleado por el podio. Como siempre, revisaremos todo para intentar mejorar. A por Hungría”, contó Sainz en sus redes sociales.
El español renovó su contrato con Ferrari hasta finales de 2024 y gracias al salto de calidad que tuvo el auto (la F1-75) del equipo italiano en este año, pudo mostrarse más competitivo. Sin embargo, sabe que este año el piloto número uno es Leclerc por la posición que ocupa en el certamen, más allá del abandono del monegasco.
Este domingo Max Verstappen se impuso a bordo de su Red Bull en el Gran Premio de Francia y estiró a 63 unidades su ventaja en la punta del campeonato sobre Leclerc. El podio lo completaron los corredores de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell. La acción volverá el próximo fin de semana con el Gran Premio de Hungría en el Autódromo Hungaroring.

INFOBAE.-