Crearon el “dólar soja” para que el campo liquide la cosecha

Lo dispuso el Banco Central. Se trata de un régimen de incentivo temporal hasta el 31 de agosto, para que los productores vendan los granos. Podrán acceder a un seguro de cambio y a divisas a valor del solidario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.
El Gobierno confía en que, con esta medida, logrará que el campo liquide al menos una parte de unos 20.000 millones de dólares que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.
En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como ‘Dólar Link’, por hasta el 70% del valor de la venta de granos».
Además, por el 30% restante, se permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».
El Central dijo que busca «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos».
Entre otros, destacó la «libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior, que aplica a la industria manufacturera».
También el «Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del conocimiento, que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial».
En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo, indicó el BCRA.
Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por el 30 por ciento de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir el 70 por ciento en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.
[image: ARCHI_935308.jpg]

CADENA 3.-