Temporal de nieve en Chubut: animales atrapados, suspensión de clases y emergencia climática

La provincia patagónica sufre intensas nevadas desde hace varios días. Se prevé que las pérdidas serán incalculables.
Desde hace varios días la provincia de Chubut está siendo castigada por un fuerte temporal de nieve. Esto obligó al gobernador Mariano Arcioni a decretar la emergencia climática por 30 días.
Otra de las medidas que se tomó frente a esta situación fue la suspensión de clases en gran parte del territorio. Sin embargo, a pesar de las complicaciones, hasta el momento no hubo evacuados.
“La emergencia abarca una vasta zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central, incluyendo a Paso de Indios y Tecka”, informaron desde la Subsecretaría de de Información Pública chubutense.
En Río Pico vive Don Aladino Arce, que con sus 60 años se metió con la nieve hasta el pecho para rescatar caballos atrapados y llegar hasta donde estaban las vacas para que pudieran comer.
“Mí viejo trabajó toda la vida en el campo de puestero. Esta zona donde se encuentran trabajando con Ramiro Bilbao es el lote 19 en Río Pico. Trataban de ir sacando caballos atrapados, de ir abriendo camino y de llevar pasto con los pilcheros a las vacas que por la nieve tan alta no tenían que comer. En los videos y las fotos también aparece su compañero de trabajo Ramiro, que filmó todo con el teléfono de mi papá”, le dijo Nicolás, hijo de Arce, al diario Río Negro.
En este sentido Javier Trucco, presidente de Sociedades Rurales de Chubut, aseguró: “Todavía no podemos calcularlo, pero con la cantidad de nieve que cayó al hombre de campo se le hace muy difícil juntar y proteger a sus animales. Y los animales quedaron varados en la nieve sin poder moverse ni alimentarse. Por eso, muchos de ellos mueren”.
Por su parte el ministro de Seguridad provincial, Héctor Miguel Castro, explicó a Télam que “las cuadrillas debieron abocarse a la tarea de energizar varias localidades que se habían quedado sin luz. Consecuentemente dejaron de potabilizar agua y quedaron incomunicados con la telefonía móvil, pero todo se va recuperando de a poco”.
Se derrumbó el techo del gimnasio municipal en El Hoyo
En las localidades de Río Pico y El Maitén la nieve acumulada alcanzó un metro. Pero las más perjudicadas fueron los pueblos de El Hoyo y Lago Puelo.
En El Hoyo, la gran cantidad de nieve caída derribó el techo del gimnasio municipal. Se cayeron las paredes y el techo se desplomó. “Dentro de todo, fue una desgracia con suerte. Seis horas antes de que se produzca el derrumbe había gente en el interior del gimnasio recibiendo atención. Pero decidimos trasladarlos a otro lado. De lo contrario, estaríamos en presencia de una tragedia”, le dijo a Clarín el intendente local Pol Huisman.
También aseguró que “esta fue la peor nevada de los últimos años. No lo dudo”. En cuanto a Lago Puelo, lo más afectado fueron las comunicaciones y el servicio de energía eléctrica.
TN.-