Advierten que por la inflación hay que "anticipar compras todo lo que se pueda"

En julio, el Indec registró aumentos mensuales de los más altos en 20 años y productos de consumo masivo no paran de subir. Los consejos para ahorrar del economista Ariel Baños en Cadena 3 Rosario.
La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad. De esta forma la suba de precios en siete meses de 2020 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%. Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), Batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.
«Andar buscando promociones, en qué lugar comprar, se tornó costumbre para el consumidor de a pie, no hay demasiadas alternativas para escapar a la inflación, no hay que comprar por impulso cerca y rápido, sino tomarme tiempo, ahorrar es un trabajo, invertir tiempo para comprar inteligentemente y no pagar tanto algunas cosas”, recomendó el economista Ariel Baños en diálogo con Jonatan Raimundo y Mirta Andrín en Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario.
“La web, el celular son grandes aliados, podemos googlear precios y saber si cobran mucho o poco, que día hay ofertas o promociones, tarjetas con descuento, todo ese tipo de cuestiones ayudan, cuando vamos a un lugar planificar la compra, hacer una lista, eso ayuda”, añadió.
En esa línea, el especialista en estrategias de precios sostuvo que “todo lo que pueda anticipar sirve si tengo dinero disponible, porque lamentablemente lo que hoy parece caro en un mes es barato, los precios están constantemente subiendo”.
«Los negocios de proximidad siempre han tenido precio un poco más alto, siempre fue así, una ventaja importante es que cuando compro allí, en negocios de barrio, pago el ahorro de tiempo, cercanía, no hacer fila, eso también es un servicio, no es que se esté abusando”, advirtió respecto a diferencias de valores entre distintos comercios.
Por otro lado, consultado por el impacto de la Billetera Santa Fe, dijo que “ha ayudado” pero que “hoy se ha licuado porque los cinco mil pesos representan cada vez menos».
Cadena3.-