Alimentos y productos de cuidado personal, los que más aumentaron en lo que va del mes

Hamburguesas, tapa de pascualina y champús pueden tener variaciones de hasta 30 por ciento, dependiendo del lugar donde se compren.
Siempre se marca la arbitrariedad que impera en los precios para consumidores finales y que un producto puede tener significativas diferencias en su valor entre comercios separados por unos metros o unas cuadras.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió informes tanto para marcar lo que más aumentó en la primera quincena de septiembre como también actualizó las plataformas para reflejar los datos en las provincias.
En lo que es el registro que se realizó para los comercios de Resistencia, puede evidenciarse diferencias de consideración tanto entre supermercados como estos últimos con los locales 24 horas de estaciones de servicios o las farmacias.
Así como hay mucho productos que no modificaron su valor en el primer segmento del noveno mes del año hay otros con variaciones de entre un 20 y 30 por ciento según el lugar en el que se adquiera.
Entre ellos se encuentra una hamburguesa primera marca por 4 unidades, que pasó de 660 pesos a 763 la caja, la yerba también de una empresa representativa del mercado en su versión de medio kilo puede pagarse entre 343 y 555 pesos, la tapa de pascualina de 181 pesos a 253, un champú también de una línea reconocida va de 745 a 980 pesos mientras que el aumento más representativo se da en lámparas Led de uso hogareño que oscilan entre 299 y 689 pesos.
RELEVAMIENTO
Poco después de difundir la inflación de agosto, hace una semana, el Gobierno hizo un relevamiento y detectó que en la primera quincena de septiembre hubo aumentos de entre un 20% y un 85% en el precio de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal.
En este orden, la Secretaría de Comercio denunció las subas, y además, registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) un listado con los 30 productos que más incrementaron.
El SEPA es un registro que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados, que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.
Con base en el relevamiento realizado y volcado en este sistema, durante la primera quincena de septiembre, los productos que más subieron fueron bronceadores, con alzas de hasta el 85%, bebidas alcohólicas entre un 47 y un 62 por ciento, mermeladas un 45 por ciento, salsas un 42 por ciento y azúcar un 41%.
DiarioNorte.-