Desmiente información falsa sobre la campaña de vacunación contra paperas, poliomielitis, rubéola y sarampión

Desde la cartera sanitaria hicieron un llamado a la población a concurrir a los vacunatorios habilitados en toda la provincia, y garantizaron la efectividad, seguridad y el correcto proceso de gestión de las vacunas.

En virtud de la circulación en redes sociales de mensajes malintencionados e imágenes tergiversadas en relación a las vacunas dispuestas a utilizarse a partir de este sábado 1 de octubre en la Campaña Nacional de Vacunación contra paperas, poliomielitis, rubéola y sarampión, el Ministerio de Salud Pública informa a toda la comunidad que durante la última semana se distribuyeron las vacunas correspondientes a aplicar durante octubre, cuyos lotes pertenecen a la marca Merck, con vencimiento en octubre del año 2023 y junio del año 2024.
«La difusión y circulación de mensajes falsos afecta al desarrollo de la Campaña nacional y provincial y lesiona la legitimidad de los procesos de inmunización que han salvado y salvan la vida de miles de niños y niñas alrededor del mundo», aseguraron desde la cartera sanitaria.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública aclaró que los procesos de compra y adquisición de vacunas son realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, mientras que la recepción y distribución, así como la colocación de las dosis se realiza a través de los dispositivos técnicos, logísticos y sanitarios de la provincia.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que todas las vacunas que se aplican en la población son efectivas y seguras, y tanto la cadena de frío como su fecha de vencimiento son supervisadas permanentemente. El proceso de gestión de los insumos para la inmunización está sujeto a estrictos mecanismos de control y auditoría tanto internos como externos, entre los que se establece que las vacunas que se vencen son descartadas de manera inmediata.
«Colocar una vacuna que no reúne las condiciones adecuadas acarrea una responsabilidad penal, civil y administrativa para quien lo realice por fuera de la normativa vigente aplicada de modo riguroso por el Ministerio de Salud Pública», advirtieron desde el Ministerio.
Por último, convocaron a la comunidad a concurrir a los vacunatorios habilitados en toda la provincia, garantizando así la aplicación de las vacunas y la mejora de las coberturas de inmunización para seguir cuidando a nuestros niños y niñas. Las vacunas son un derecho y salvan vidas.

DIARIO NORTE.-