En un relevamiento en las distintas banderas de la capital del Chaco, NORTE constató que cada una vive una situación particular y el problema los afecta indistintamente. Los estacioneros empresarios, entre distintas explicaciones, destacaron una donde se precisa que la situación quedó planteada porque hay barcazas flotando en el Río de la Plata que no pueden completar sus descargas por la escasez de dólares para la importación.
En ese sentido, en la mañana del viernes desde la estación de servicio de la marca Shell (avenida 25 de Mayo y Remedios de Escalada) señalaron que trabajaron con normalidad: sin faltantes ni cupos para la compra de naftas ni de gasoil.
En la Axion (avenida 25 de Mayo y Vedia) tampoco acusaron faltantes en ninguna de las naftas pero sí en el gasoil: “Tenemos cupos para el Diésel X10 de hasta 50 litros por comprador y de hasta 100 litros por persona para el diésel (Premium) Quantium de alto rendimiento”.
Además, los playeros de esta estación señalaron que los días lunes y martes posteriores a las elecciones nacionales permanecieron con las puertas cerradas debido a faltantes en todos los combustibles ante una demanda desproporcionada.
En la YPF de avenida 25 de Mayo y Echeverría) la situación fue extrema. “En media hora cerramos porque no hay más stock” indicaron a media mañana. Sobre esta situación los trabajadores de la playa señalaron a NORTE que esto “ya ocurrió ayer (por el jueves) que cerramos antes de lo previsto porque se nos terminó el combustible. Es una situación que atraviesan todas las estaciones YPF del país y desde las petroleras lo único que comunicaron es que responde a que cuatros barcazas se encuentran flotando en el puerto y no pueden concretar sus descargas”.
LA DIFERENCIA EN PRECIOS
El litro de nafta súper en Resistencia estaba hasta ayer a $332 en la Shell y a $300 en YPF. Lo cual arroja una diferencia de $32 sobre el litro de nafta súper entre una bandera y la otra. Mientras que el litro de gasoil premium costaba $454 en la Shell y $415 en YPF. Una diferencia de $44 por litro.
Desde YPF, aseguran que el problema es que, como la petrolera estatal mantiene sus precios más bajos -por una decisión política del gobierno nacional- eso hace que sean los que más venden y esto liquida el stock más rápido.
Ante ese escenario, según entienden la demanda se volcó a YPF porque tiene los precios más accesibles y así, la competencia vende cuando ya el cliente no tiene opción. Y esa circunstancia es la que se está dando en todas las provincias.
Por ejemplo, Shell y Axion han subido sus precios dos veces en los últimos tres días en todo el país pero ante la situación actual empiezan a vender lo que antes no lo hacían.
El gobierno nacional acordó un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre, algo que finalmente no sucedió ya que YPF subió 2,7% el pasado lunes. Lo mismo hicieron los competidores y volvieron hacerlo el martes y el miércoles aumentando las diferencias con la bandera estatal.
DIARIO NORTE.-