mar. Jul 22nd, 2025
#QueEntiendanLoQueLean: alertan sobre la crisis de alfabetización en Argentina

Como consecuencia de los malos resultados de las pruebas Aprender, este jueves, inició la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil. 

Según la prueba Aprender 2024, uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprende lo que lee, y entre los estudiantes de nivel socioeconómico bajo, casi el 20% no sabe leer.

En este sentido, la campaña busca visibilizar la crítica situación de la comprensión lectora en Argentina, convocando a la ciudadanía a participar compartiendo en redes sociales una foto con el cartel #QueEntiendanLoQueLean, arrobando a dos personas para amplificar el mensaje.

Numerosas personalidades del ámbito artístico, deportivo y periodístico, como Mirtha Legrand, Alberto Cormillot, Mario Pergolini, Martín Palermo y Mariana Fabbiani, se han sumado a la iniciativa.

El pedido, dirigido a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional, es que sigan priorizando la mejora de la alfabetización inicial y que continúen monitoreando los resultados.

A su vez, se invita a la comunidad educativa y a la sociedad en general a ingresar a la web de la campaña www.queentiendanloquelean.org para interiorizarse de las políticas que se están implementando en cada provincia.

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, destacó la necesidad de consolidar evaluaciones anuales y censales en tercer grado para monitorear los avances en alfabetización. La campaña enfatiza que garantizar competencias de lectura en los primeros años de primaria es fundamental para el desarrollo educativo y social del país.

EL SOL.-