El gobierno provincial, a través de la Asesoría General de Gobierno junto al Consejo Profesional de Abogados, invita a la jornada de capacitación “Sumario Administrativo: herramientas teóricas y prácticas para comprender el ejercicio del procedimiento administrativo sancionador”. La formación se realizará el 4 de julio en la sede del Consejo de la Abogacía (Arbo y Blanco 28) de Resistencia.
El cupo es limitado y la inscripción se realiza por formulario que se descarga en las redes sociales del Consejo. La capacitación estará a cargo de la asesora general de Gobierno Alejandra Ferreyra, directores de sumarios administrativos y asesores que tramitan sumarios administrativos. Se trata de una solicitud del Consejo de Abogados del Chaco a los fines de brindar experiencia y compartir criterios y conocimientos relacionados a sumarios administrativos.
“La Asesoría General de Gobierno, como órgano en el que se tramitan los sumarios administrativos de la provincia, entendió que era una herramienta necesaria para el crecimiento, el fortalecimiento y mayor conocimiento y eficiencia de las administraciones”, señaló Ferreyra.
Para ello se confeccionó un curso sobre tres ejes: el primero, introductorio en relación a las responsabilidades del funcionario y el empleado público; el segundo estará dado por la diferencia y cómo se tramitan los sumarios administrativos y las informaciones sumarias, y por último el taller teórico práctico.
Es decir que primero se desarrollarán todas las cuestiones que se deben saber antes de evaluar un sumario o información sumaria. El segundo eje se debe dividir en sumario administrativo y sumario docente, y por último, en el taller se brindarán las herramientas para detectar cuándo se puede impugnar y cuándo no.
“El tema de sumarios administrativos y empleo público se da en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) pero vamos a hacer mucho hincapié en cómo opera en la provincia porque es parte de la política de Estado que el gobernador nos ha instruido”, indicó la funcionaria.
“Debemos dar herramientas a nuestros agentes y a nuestros profesionales para capacitar a las personas y tratar de establecer parámetros de responsabilidad que brinde la mayor transparencia a la gestión y que vayan a través del sistema de capacitación, para evitar cuestiones de corrupción”, agregó.
La presidente del Consejo de Abogados, Elisa Fernández Aselle, contó que esta capacitación surge como inquietud de distintos colegas que se desempeñan tanto en el ámbito de la administración pública, como quienes ejercen la profesión de forma independiente. “Esta es una temática que convoca mucho, por eso les pedimos que se inscriban porque el cupo es limitado a 60 personas”, explicó.
EL 4 DE JULIO: SE REALIZARÁ LA CAPACITACIÓN “SUMARIO ADMINISTRATIVO”

La formación se realizará el 4 de julio en la sede del Consejo de la Abogacía (Arbo y Blanco 28) de Resistencia. El cupo es limitado y la inscripción se realiza por formulario que se descarga en las redes sociales del Consejo.