Mientras el Gobierno nacional continúa evitando realizar una convocatoria formal para los gobernadores, una reunión informal convocada por el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, terminó sin acuerdos.
La cumbre extraoficial contó con la presencia de un buen número de líderes provinciales y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Este acercamiento fue el primer “deshielo” desde que los proyectos de los mandatarios provinciales consiguieran el visto bueno en el Senado de la Nación el pasado jueves, lo que motivó a que Javier Milei definiera en un discurso haber sido “apuñalado por la espalda”.
Sin embargo, no se hicieron avances significativos, ni hubo propuestas concretas de ninguno de los dos lados.
El Gobierno intentó atenuar el golpe con gestiones de Francos y Luis Caputo, pero las provincias mantienen su unidad, aprovechando su fuerza legislativa para presionar por fondos y cambios en la política fiscal.
Mientras, la agitación entre el Ejecutivo y la vicepresidenta Victoria Villarruel escaló, en un clima político cada vez más tenso.
Los gobernadores insisten en no ceder en sus reclamos, mientras el oficialismo enfrenta divisiones internas y fallos judiciales adversos. La incertidumbre persiste, pero las provincias buscan capitalizar su cohesión para influir en la agenda nacional.
Con información de Infobae.
MÁS NOTICIAS:
EL SOL.-