El director a cargo del Centro Especializado de Hemoterapia del Hospital, Dr. Claudio Merlo, señaló que esta máquina permitirá “el mayor stock de plaquetas para el uso dentro de las áreas del nosocomio, como también para aquellos que los necesiten, tanto en el Área Metropolitana como en el interior provincial”.
Se facilitan la cantidad de plaquetas por donante de sangre, correspondiente a 12 unidades hasta 18, que “permitirá el mayor aprovechamiento en calidad y en cantidad, destacando así la menor reactividad injerto contra huésped”.
Sebastián Hermosilla, licenciado en Hemoterapia, integrante de la Empresa NG Med, formó parte de la instalación del equipo. “Separa los distintos componentes de la sangre en el momento, con el paciente que la dona”, indicó.
Para tal dispositivo, a través del centrifugado fracciona las plaquetas y a medida que diferencia estas células, devuelve los glóbulos rojos al donante. “Esto hace que la calidad de la plaqueta, su concentración sea mayor a una donación convencional”, remarcó Hermosilla.
Este procedimiento puede realizarse cada 3 días en el mismo paciente, ya que solo se extraen plaquetas, respecto a otro tipo de donaciones, donde también se extraen otras células sanguíneas. AmiCORE optimiza los recursos y brinda mayor seguridad y trazabilidad, mejorando significativamente el sistema sanitario provincial.