vie. Jul 18th, 2025
A 31 años del atentado, Milei prometió Justicia y la AMIA responsabilizó a Irán

A las 9.53 en punto, el sonido de una sirena rompió el silencio en la sede de la AMIA en Buenos Aires, marcando el inicio del acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace 31 años, el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos.

El acto, cargado de simbolismo, contó con la participación del presidente Javier Milei, quien expresó con contundencia su compromiso con el reclamo de justicia. “No vamos a parar hasta que haya justicia”, dijo al ingresar a la sede de la institución judía, donde se realizó la ceremonia central.

Junto al mandatario estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y los legisladores Carolina Losada, Oscar Zago y Gerardo Milman, entre otros funcionarios y dirigentes políticos.

Armoza apuntó contra Irán

Uno de los momentos más significativos del acto fue el discurso del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, quien señaló directamente a Irán como el autor intelectual del atentado. “Irán es el máximo responsable del atentado que asesinó a 85 inocentes”, afirmó desde el escenario montado en la calle Pasteur.

Armoza también advirtió sobre el presente. “El terrorismo está más activo que nunca”, sostuvo, y pidió a los países de la región que declaren a Hezbollah como organización terrorista. Además, hizo referencia al impacto global del ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre de 2023. “Después de ese hecho hubo un aumento alarmante del antisemitismo”, remarcó.

A más de tres décadas del atentado, la causa judicial continúa sin condenados, y los pedidos de verdad y justicia siguen presentes en cada aniversario.

EL SOL.-