Autoridades de Sameep se reunieron con técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia y del Ministerio de Ambiente de la Nación, con el objetivo de ordenar las logísticas internas de residuos orgánicos que se generan en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) y acompañar en su valorización. Durante el encuentro destacaron la infraestructura de la empresa provincial y reafirmaron el compromiso de continuar trabajando en conjunto para lograr nuevos desafíos.
La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PTLC, en Resistencia, contó con la participación del gerente Adrián Soto y técnicos de la empresa, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa; y el coordinador del departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Andrés Reina y asesores técnicos del Programa Nacional de Valorización de Orgánicos (PROVO) perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El PROVO es un programa Nacional que se propone identificar, sistematizar, calificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos orgánicos a nivel nacional y provincial, con el fin de establecer estrategias para su valorización y para la reinserción de los productos y subproductos derivados de ella en circuitos productivos y de recomposición ambiental con integración social.
- Advertisement -
Balance positivo
- Advertisement -
El gerente de la PTLC de Sameep, Adrián Soto, señaló que “es importante intercambiar líneas de acción tanto con los Ministerio de Ambiente de provincia y Nación y seguir avanzando para lograr objetivos en lo que respecta al tratamiento de la planta”.
“El balance de la visita es positivo porque la experiencia hace que podamos crecer como empresa y poder seguir trabajando con más ímpetu a futuro”, agregó.
A su turno, Patricia Fernández, asesora técnica del PROVO manifestó: “Nuestra función es relevar experiencia de cómo los técnicos locales manejan la planta y poder aportar sobre el compostaje de los lodos y la tecnología de biogás para tener un mayor aprovechamiento. Esta es una planta que cuenta con tecnología de punta que permite generar subproductos interesantes”.
Finalmente, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa, expresó que “estuvimos visitando la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales junto al Programa de Organización de Residuos Orgánicos del Ministerio de Ambiente de Nación intercambiando conocimiento y posibilidades para aprovechar los barros cloacales que se generan en el proceso. Sin dudas, es un lujo contar con esta Planta de Tratamiento en la provincia con tecnología de punta y las posibilidades que conlleva esta infraestructura”, concluyó.