El asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos habló sobre la situación del sector y el mercado de las frutillas, además de visualizar la producción de frutillas en este año.
Roberto Gillard, asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre la situación del sector y el mercado de las frutillas, además de visualizar la producción de frutillas en este año. “Nuestra cooperativa se llama Desafíos Productivos. Y siempre hay desafíos para encarar. Hace 17 años cuando yo propuse probar el cultivo de frutillas en el Chaco, muchos colegas me decían que estaba loco, que no se podía hacer ese cultivo acá”. Asimismo, agregó: “Los desafíos a veces te ponen a prueba incluso con tus pares. Después de tanto tiempo seguimos creciendo y tenemos un cultivo que es parte de la diversificación productiva que tiene que tener Chaco”.
Sobre la producción de la frutilla en la provincia, comentó: “El Chaco es un mosaico de distintos tipos de suelos. Yo te diría que en todo el territorio de la provincia, pero en lugares puntuales, se puede hacer frutilla porque hay suelo franco arenoso que son los ideales”. No obstante, remarcó las complicaciones existentes en torno a las sequías sufridas y a las altas temperaturas durante el invierno.
Por otra parte, en cuanto al precio de las frutillas, destacó que “siempre es un resultado de oferta y demanda”, aunque dijo que “en frutas y hortalizas la variación del precio es normal”. En ese sentido, comentó varía según la etapa del año, mencionando que a inicios del 2023 el kilo se vendía a $3.000, luego bajó a $2.000 y actualmente se la puede encontrar a $1.500. Asimismo, anticipó que el “pico de producción” será entre septiembre y octubre. “En esos meses todo el mundo tiene alta producción, entonces el precio tiende a bajar”, señaló.
Por último, destacó la importancia de tomar el desafió de producir esta fruta en la provincia. “El proyecto es de doble propósito desde el punto de vista comercial, una gran parte de la producción se vende para mercados frescos, pero hay un porcentaje que va con destino industrial”, explicó. No obstante, pese a ser un desafío, resaltó que cuentan con acuerdos comerciales con la empresa Danone y que no deja de ser “un negocio importante y rentable” con un “efecto vidriera” notorio.
Roberto Gillard, asesor técnico de la Cooperativa Desafíos Productivos, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre la situación del sector y el mercado de las frutillas, además de visualizar la producción de frutillas en este año. “Nuestra cooperativa se llama Desafíos Productivos. Y siempre hay desafíos para encarar. Hace 17 años cuando yo propuse probar el cultivo de frutillas en el Chaco, muchos colegas me decían que estaba loco, que no se podía hacer ese cultivo acá”. Asimismo, agregó: “Los desafíos a veces te ponen a prueba incluso con tus pares. Después de tanto tiempo seguimos creciendo y tenemos un cultivo que es parte de la diversificación productiva que tiene que tener Chaco”.
Sobre la producción de la frutilla en la provincia, comentó: “El Chaco es un mosaico de distintos tipos de suelos. Yo te diría que en todo el territorio de la provincia, pero en lugares puntuales, se puede hacer frutilla porque hay suelo franco arenoso que son los ideales”. No obstante, remarcó las complicaciones existentes en torno a las sequías sufridas y a las altas temperaturas durante el invierno.
Por otra parte, en cuanto al precio de las frutillas, destacó que “siempre es un resultado de oferta y demanda”, aunque dijo que “en frutas y hortalizas la variación del precio es normal”. En ese sentido, comentó varía según la etapa del año, mencionando que a inicios del 2023 el kilo se vendía a $3.000, luego bajó a $2.000 y actualmente se la puede encontrar a $1.500. Asimismo, anticipó que el “pico de producción” será entre septiembre y octubre. “En esos meses todo el mundo tiene alta producción, entonces el precio tiende a bajar”, señaló.
Por último, destacó la importancia de tomar el desafió de producir esta fruta en la provincia. “El proyecto es de doble propósito desde el punto de vista comercial, una gran parte de la producción se vende para mercados frescos, pero hay un porcentaje que va con destino industrial”, explicó. No obstante, pese a ser un desafío, resaltó que cuentan con acuerdos comerciales con la empresa Danone y que no deja de ser “un negocio importante y rentable” con un “efecto vidriera” notorio.