Mercado Libre anunció un cambio sustancial en el cobro por ventas a través de sus plataformas, que también involucra a la billetera digital Mercado Pago, debido a un impuesto que le facturan las provincias, Ingresos Brutos. Comenzará a regir el 8 de julio.
La empresa de Marcos Galperin aumentará el valor de sus operaciones de acuerdo a lo que cada jurisdicción cobre sobre el tributo, al que consideraron “distorsivo” y con la cualidad de incrementar mayores costos para quienes realizan operaciones comerciales a través de sus sitios.
En Mendoza, la Provincia aplica un 7% sobre los servicios financieros. El Gobierno provincial ha sostenido que es una de las alícuotas más bajas a nivel nacional.
En febrero, el gigante del comercio online hizo un reclamo en medio de la discusión sobre el impacto de Ingresos Brutos, con Santa Fe en el primer puesto, ya que percibe un 9% en ese rubro fiscal. Por contrapartida, Corrientes es la que menos exige, con un 3%.
En el comunicado, ML distingue las provincias donde bajará sus cargos de aquellas en las que aumentarán.
Mendoza, en tanto, se mantendrá sin cambios, según el listado.
Este es el comunicado:
El impuesto a los Ingresos Brutos sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas.
Hasta ahora, los cargos por vender en Mercado Libre y Mercado Pago eran iguales en todo el país, pero las diferencias cada vez mayores en las alícuotas de Ingresos Brutos entre provincias terminan perjudicando a quienes trabajan y compran en aquellas con menor carga impositiva.
Para transparentar el impacto de los impuestos locales, por primera vez Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán los cargos por vender en cada provincia.
Así, a partir del 8 de julio, los cambios serán los siguientes:
- Disminuirán los cargos por vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero, donde el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo que en otras provincias.
- Aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto en comparación con el promedio del país
- En el resto de las provincias los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.
Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo que afecta a vendedores y consumidores, encarece los productos y servicios, va en contra de la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos.
MÁS NOTICIAS:
EL SOL.-