La Libertad Avanza y el PRO formalizaron este miércoles el acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires para competir en los comicios del 7 de septiembre, por lo que el armador libertario bonaerense, Sebastián Pareja, recibió en sus oficinas al titular del partido amarillo en la provincia, Cristian Ritondo, para sellar en entendimiento. Luego de cerrada la unión electoral, Karina Milei la calificó como un “acuerdo ideológico” en contra del kirchnerismo.
Ritondo se mostró escoltado por el diputado Diego Santilli, y por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, en representación de los 13 mandatarios municipales del espacio, dos de los dirigentes que más presionaron para avanzar en el entendimiento.
A través de un mensaje de X, Pareja advirtió: “Desde la provincia de Buenos Aires, lo decimos sin rodeos: la era K terminó. Con la visión del Jefe Karina Milei, y el coraje de nuestro Presidente Javier Milei, venimos trabajando hace tiempo para construir un espacio en el que todo aquel que esté de acuerdo con las ideas de la libertad, sea bienvenido”.
En la misma línea, concluyó: “Agradecemos a los representantes del PRO Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro por dar este paso para convertir al territorio bonaerense en un espejo del camino de grandeza que emprendió la Nación. Buenos Aires será el bastión de la Libertad. VLLC!!!”
Por su parte, Cristian Ritondo, celebró este miércoles el acuerdo electoral por este mismo medio, y anunció que la unión de ambos partidos se generó para “derrotar al populismo”.
“Un día histórico para la provincia de Buenos Aires. Hoy unimos fuerzas con La Libertad Avanza para derrotar al populismo y empezar a reconstruir la provincia”, expresó Ritondo en sus redes sociales.
Poco después, la secretaria de la Presidencia, y hermana de Javier Milei, publicó en su cuenta de X: “El kirchnerismo llevó a la Argentina a la decadencia absoluta y hoy se encuentra atrincherado en la provincia de Buenos Aires. Junto con el PRO entendimos que no hay lugar para especulaciones: unimos fuerzas para terminar con el populismo, de una vez y para siempre“.
Por último, concluyó su comunicado al catalogar que este “no es un acuerdo electoral. Es un acuerdo ideológico”.

Al término, los dirigentes de ambos espacios se trasladaron al Hotel Libertador para detalles a la prensa en lo que configurará la primera conferencia de prensa del Frente La Libertad Avanza.
Además, según Ritondo, la creación del Frente La Libertad Avanza generó una alta expectativa electoral, y se encargó de remarcar que el titular del espacio, Mauricio Macri, dio el visto bueno para el cierre del acuerdo.
“Mauricio Macri no solamente está de acuerdo, sino avala que esta mesa es la que representa y se sienta para llegar a un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Esto es público, es conocido, es notorio”, aseveró, y afirmó: “Soy el presidente del partido de la provincia de Buenos Aires, aparte soy presidente del bloque, y desde el primer momento dije que mi intención, la intención de nuestro partido y de nuestros intendentes, es ir juntos”.
Reunión de intendentes
Los 13 intendentes del PRO adhirieron al acuerdo electoral luego de varias jornadas de tensión y reclamos cruzados.
En una nueva reunión del espacio que se realizó por Zoom, Ritondo logró que la totalidad de los mandatarios municipales suscribieran al entendimiento pese a los resquemores iniciales sobre la negociación con los interlocutores del Poder Ejectuvo.
De esta forma, suman sus apoyos los 13 municipios que gobierna el PRO con Guillermo Montenegro en General Pueyrredón, Juan Ibarguren en Pinamar, Fernando Bouvier en Arrecifes, Sebastián Abella en Campana, Marcelo Matzkin en Zárate, Soledad Martínez en Vicente López, Pablo Petrecca en Junín, Javier Martínez en Pergamino, Maria José Gentile en Nueve de Julio. Ramón Lanús en San Isidro, Jorge Etcheverry en Lobos, Diego Reyes en Puán y Lisandro Matzkin en Coronel Pringles.
“La participación de nuestros intendentes fortalece un espacio que nace como respuesta al reclamo de cambio profundo que millones de bonaerenses expresan día a día. Con gestiones probadas y una fuerte presencia territorial, todos los intendentes del PRO aportan experiencia, capacidad y liderazgo político al frente”, planteó.
MÁS NOTICIAS:
EL SOL.-