El estupefaciente se encontraba acondicionado en un doble fondo del semirremolque, distribuido en 165 paquetes rectangulares.
Tras detener a cuatro personas, se efectuaron ocho allanamientos en la provincia de Salta, donde se detuvo al líder de la banda, quedando su esposa supeditada a la causa.
A raíz de tareas investigativas iniciadas en abril de este año por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con apoyo de personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Sáenz Peña” y del Escuadrón 51 “Fontana”, se desplegó un operativo enmarcado en una causa judicial en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”, tramitada ante la Unidad Fiscal Federal de Salta.
El procedimiento tuvo lugar sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 60, peaje Makallé, donde se identificó un camión con semirremolque (tipo jaula) para el transporte de ganado y carga general que circulaba desde la ciudad salteña de Apolinario Saravia con destino final a la provincia de Corrientes. Asimismo, se constató la presencia de una camioneta que oficiaba como vehículo “puntero”.
Al detener la marcha de ambos vehículos, los gendarmes inspeccionaron el semirremolque del camión y detectaron un habitáculo oculto en el piso del mismo, donde se hallaban siete bultos grandes dimensiones (tipo cajas) que contenían 165 paquetes rectangulares característicos a los utilizados para el traslado de estupefaciente.
Las pruebas de Narcotest realizada sobre la sustancia hallada dentro de los “ladrillos”, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 172 kilos 419 gramos. Asimismo, se incautaron ambos rodados, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
El Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó la detención de cuatro ciudadanos y el registro simultáneo de ocho domicilios en las localidades de Apolinario Saravia, Joaquín V. González y Salta capital, donde con apoyo de otras Unidades de la Fuerza, se detuvo a un hombre identificado como jefe de la organización criminal, mientras que otra ciudadana (esposa del líder) quedó supeditada a la causa.
Como resultado de las medidas judiciales llevadas a cabo ayer, se incautaron teléfonos celulares, una contadora de billetes, una notebook, un aparato DVR, una cámara de seguridad tipo 360, un posnet, más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares estadounidenses, un revólver calibre 22 mm, municiones de distintos calibres, neumáticos nuevos, un generador, vehículos (entre ellos, tráilers y maquinaria) y documentación de interés.