sáb. Jul 19th, 2025
Un importante ministro nacional propuso no vetar el proyecto de ATN

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, propuso no vetar el proyecto de los gobernadores que modifica la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), argumentando que su aprobación permitiría reformar la Ley de Coparticipación Federal mediante una “simple ley del Congreso”, sin requerir el aval de todas las provincias.

Yo digo que esto cambia todo si se aprueba. De hecho, si el presidente me consulta, yo le diría, esta no la vete. Desde la Constitución del 94, hay mucha discusión sobre si la Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no. En general, se dice que si se cambia la Ley de coparticipación se necesitaría que cada una de las provincias lo ratifique. El Senado acaba de validar que la ley de coparticipación se puede cambiar con una ley simple del Congreso”, declaró el funcionario nacional.

Aunque el Gobierno ve con interés la idea, la considera una reforma de “tercera generación”, priorizando antes cambios laborales, tributarios y previsionales.

Sturzenegger planteó que la iniciativa, ya aprobada por el Senado, podría sentar un precedente legal para futuras modificaciones.

Sin embargo, en la Casa Rosada no hay planes inmediatos, ya que implicaría ceder ante los gobernadores antes de las elecciones de octubre y generaría tensiones con las provincias.

La reforma de la coparticipación fue incluida en el Pacto de Mayo, pero los gobernadores son escépticos sobre un acuerdo, advirtiendo que cualquier cambio unilateral podría judicializarse.

Sturzenegger, en cambio, cree que la Corte Suprema podría avalar una modificación con apoyo parcial. “En caso de querer realizarse, es más fácil de convencer a tres personas (los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) que a 24 gobernadores“, sostuvo Sturzenegger.

Con información de Infobae y La Nación.

EL SOL.-